X
¿Qué estás buscando?

Las buenas acciones de la gente en medio de la pandemia del COVID-19

Uno de los efectos más lindos que se ha desarrollado durante este periodo de crisis y de cuarentena es el altruismo
Montreal · Publicado el: 16 abril, 2020

Sin lugar a duda la pandemia provocada por el COVID-19 está teniendo un efecto destructor en el mundo entero. En términos económicos no hemos tenido una depresión a este nivel desde el año 1920. El número de personas infectadas y el número de muertos en el mundo afecta prácticamente a cada familia ya que la mayoría tenemos un pariente o un amigo con el virus o sabemos de algún pariente o amigo enfermo. También, la depresión y ansiedad que nos provoca el aislamiento social puede llegar a afectar nuestra salud aun sin tener el virus, y es por eso por lo que es importante que encontremos la manera de mantenernos activos y positivos ante la situación que nos toca vivir.

No obstante, a pesar de todos los efectos negativos que la pandemia en sí representa, bien se puede decir que ésta está generando también algunos efectos positivos que debemos celebrar, así como también debemos aprovechar el distanciamiento social y el estar aislados para prepararnos para que en el momento que volvamos a la “normalidad”, cualquiera que esta sea, estemos preparados para seguir adelante ante el nuevo mundo en el que quedaremos.

Uno de los efectos más lindos que se ha desarrollado durante este periodo de crisis y de cuarentena es el altruismo. En una sociedad cerrada y a veces hasta “fría” como la nuestra, donde el vecino de casa no te conoce ni te saluda cuando te ve, es enternecedor que ahora esté llamando a tu puerta para ofrecerte ayuda con hacer las compras ya que ellos están yendo al mercado. Mi hermana, que tiene tres hijos pequeños, pudo hacer la búsqueda de chocolates y los Huevos de Pascuas con sus hijos gracias a una vecina que compró una orden enorme de chocolates directamente de la fábrica y los distribuyó en las casas de su cuadra donde había niños.

En otro nivel, nunca creí que llegaría el día en que los políticos de los distintos partidos se pondrían de acuerdo para hacer avanzar el país, por lo que durante esta situación nos ha sorprendido ver como representantes de los distintos partidos políticos del país han estado cooperando entre sí, y hasta enemigos políticos eternos se han estado apoyando y dándose cumplidos públicamente.

Una queja diaria de todo mundo siempre ha sido la alta tasa de impuestos que pagamos en Canadá a cada uno de los niveles de gobierno, pero ante situaciones como la que estamos viviendo nos damos cuenta de la importancia de pagar estos impuestos para el beneficio de la sociedad en común. Porque todos los beneficios anunciados por el gobierno, si bien probablemente no serán efectivos al cien por ciento, por lo menos nos ayudarán a pasar estos momentos tan difíciles.

Lamentablemente hay grupos de personas que no califican para ningún tipo de ayuda del gobierno dado que no cumplen con los requisitos o porque no tienen un estatus migratorio en el país. Pero por suerte muchos individuos e instituciones han ofrecido ayuda para estas personas. Algunos han puesto avisos en las redes sociales diciendo que quienes estén en necesidad por favor les manden un mensaje privado y les digan qué necesitan para poder ayudarles. Otros, como el Centro Cultural Latinoamericano en nuestra comunidad de Toronto y la organización No one is illegal a nivel nacional, están distribuyendo bolsas de alimentos para las personas que se encuentran necesitadas. Estas son iniciativas muy loables que merecen ser destacadas y emuladas por todos nosotros.

También, como efecto directo de esta pandemia, a las personas de la tercera edad finalmente se les está dando el lugar que merecen por ser nuestros “sabios”: Los negocios han designado horarios especiales para ellos a fin de facilitarles el poder hacer las compras dado que es uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Otro aspecto positivo de la cuarentena, si bien nos ha dado muchos dolores de cabeza a algunos, ha sido el tener que aprender nuevas habilidades para mantenernos en contacto con nuestros clientes, alumnos, familiares y amigos. La mayoría de la sociedad, incluida yo, hemos tenido que aprender a usar programas y aplicaciones de la web para poder seguir trabajando o comunicándonos con nuestras familias y amigos, y sin lugar a duda el manejo de estas herramientas va a ser de mucho beneficio en el futuro. Aquí hay que decir que, con toda seguridad, de no haber sido necesario, nunca nos hubiésemos preocupado en aprender a usarlos.

A propósito del uso de las nuevas tecnologías, las personas cuyos procesos de inmigración han sido postergados debido a la pandemia, a pesar de que obviamente esto es un retroceso en el proceso, también pueden buscarle la parte positiva ya que hay quienes necesitan mejorar su nivel de inglés. Por favor, aprovechen este tiempo para estudiar, puesto que, si bien en estos momentos no hay clases presenciales, se pueden encontrar programas en línea y hay muchas escuelas que están dando clases en línea también.


Lee también: Regulaciones especiales para los Trabajadores Extranjeros Temporales durante la cuarentena


Tengan en cuenta que al aprovechar esta coyuntura para estudiar no solo estarán ocupando su tiempo y aliviando la ansiedad y el estrés, sino que también se estarán preparando para subir el puntaje para calificar en el sistema Express Entry. Por su parte, las personas que están siendo patrocinadas por sus parejas necesitan documentación para probar que la relación es genuina, así es que ahora tienen el tiempo necesario para poder recopilar e imprimir los mensajes que se han enviado, las fotos que demuestren la relación, las declaraciones juradas de familiares y amigos que corroboren la relación, etc.

El efecto que en mi vida personal ha tenido esta cuarentena es que me ha reafirmado el hecho de que me encanta estar en mi casa y quizás me estoy mal acostumbrando a ello. Me encanta levantarme a la hora que me da la gana, me gusta atender a mis clientes por Skype y por email sin tener que estar en la oficina, puedo cocinar en el momento que quiera y cenar a una hora razonablemente temprana.

En este sentido, la lección que he aprendido es que probablemente he estado llevando una vida bastante apresurada y que sería fantástico si pudiera aflojar un poco el paso, pero la verdad no sé lo que va a pasar en el momento en que volvamos a la vida normal, una normalidad sobre la cual tampoco tenemos certeza de cuándo va a llegar.

No creo que ya hayamos llegado al pico de la pandemia de coronavirus en Ontario, primero porque no se están haciendo muchas pruebas y por tanto no sabemos exactamente cuántos infectados hay, y segundo, porque veo lo que está pasando en otros países como en por ejemplo China, donde se está dando una segunda oleada de infecciones. Sobre esta base, no creo que en este momento alguien pueda predecir con relativa seguridad qué es lo que va a suceder exactamente.

Pero al ver el alto número de mensajes y conversaciones de personas que dicen “ahora hemos aprendido el valor verdadero de la vida”, “es tan importante una persona que hace limpieza que un gerente”, etc., pienso que sería fantástico que muchas de las lecciones que estamos viviendo en estos momentos permanecieran en el tiempo, como por ejemplo la solidaridad con los más vulnerables.

Definitivamente lo ideal sería que aprendiéramos las lecciones a todos los niveles, y que, por ejemplo, el gobierno de Ontario y de otras provincias del país que se han dado cuenta que invertir en salud es muy importante, que lo continúen haciendo después de que pase la crisis. Porque en un momento como este, si no tenemos las precauciones necesarias, no podemos proteger a la población. En ese sentido, esperemos que los intereses económicos no se conviertan nuevamente en el principal factor a considerar luego de la pandemia.

La lección en Ontario es grande y la labor que está haciendo en estos momentos el Premier Doug Ford es loable, solo esperemos que cuando todo esto pase y avance nuevamente el desarrollo económico en la provincia no vuelva a hacer recortes en el área de salud, de educación, de servicios sociales, etc.

Finalmente, quiero recordarles a nuestros lectores que por favor mantengan el aislamiento y la distancia social, que no salgan de casa si no es estrictamente necesario, que se laven bien las manos con agua y jabón, y que por favor no olviden las buenas lecciones que estamos aprendiendo en estos momentos de crisis.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: Freepik/benzoix)

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Entra a su perfil y recibe asesoría aquí.

Más en Inmigrando a Canadá

Publicaciones recientes
Buscar empleos para Latinos en Montreal, Quebec
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy