La Vigorexia: cuando el deseo por tener un cuerpo escultural perjudica nuestras vidas

Conoscámos un poco más sobre la Vigorexia, la obsesión por lo sano que borda en trastorno
Montreal · Publicado el: 16 septiembre, 2014

Es muy sano y recomendable cuidar nuestro cuerpo haciendo ejercicio y llevando una dieta adecuada pero no debemos exagerar porque podríamos caer en el trastorno conocido como vigorexia. El culto y el cuidado del cuerpo con el objetivo de verse bien paradójicamente a expensas de nuestra salud, ha llevado a muchas personas, por lo general jóvenes, a desarrollar algunas conductas obsesivas y compulsivas. Al buscar la delgadez se llega a caer en la bulimia y la anorexia, y cuando se busca incrementar la musculatura de manera extrema se puede caer en la vigorexia.


Los que padecen de este trastorno se miran constantemente en el espejo, tocan sus músculos y nunca están satisfechos con su figura, se sienten delgados a pesar de estar completa y, a veces, exageradamente musculosos, es en cierto modo el caso contrario a la anorexia, pues quienes padecen este último trastorno se sienten gordos a pesar de estar extremadamente delgados. Adicionalmente al ejercicio que realizan durante horas y horas en un gimnasio, se recetan dietas especiales, se pesan varias veces al día, se comparan con otros compañeros, atletas, fisicoculturistas o actores y a pesar de los logros obtenidos, se siguen sintiendo mal por no lograr los músculos deseados.


Este comportamiento puede derivar en un cuadro obsesivo-compulsivo, que se opone al logro de un cuerpo saludable y que muchas veces lleva a quienes lo sufren a sentirse fracasados en su intento por verse y sentirse mejor. Muchas de las personas que padecen vigorexia abandonan sus actividades normales diarias, siguen dietas perjudiciales y llegan  incluso a abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroides (para aumentar masa muscular) con terribles y a veces irreparables efectos secundarios.


Amigo lector, no caigamos en la exageración, cada persona tiene un cuerpo y una forma de ser especial y en eso radica su belleza y personalidad. Haz ejercicio, pues el deporte y la actividad física en general son excelentes para  nuestra salud, pero si no logras desarrollar tus músculos tanto como deseas, no te preocupes, tu salud es más importante que la obsesión por moldear tu cuerpo de acuerdo al patrón de moda.  Busca el equilibrio, apóyate en profesionales, se positivo y siempre te vas a ver excelentemente bien, además de que irradiarás optimismo  y estarás ‘’fit o en forma’’ gracias a la armonía lograda en tu cuerpo y en tu mente. Te veo con gusto la próxima semana. Un abrazo. Tu amiga especialista en nutrición Carmen Serdán ([email protected]).


SIETE CONSEJOS DE LA ESPECIALISTA:




  1. El ejercicio físico es muy sano para tu cuerpo y mente, pero no con exageración. Aprende a disfrutarlo sin cruzar los límites.


  2. Come diario de todos los grupos de alimentos según Canada’s Food Guide: 1) frutas y verduras, 2) cereales integrales y granos, 3) leche y derivados y 4) carne y alternativas como huevo, pescado, leguminosas o legumbres. Y esporádicamente un poco de azúcares y grasas. Evita la sal, cafeína y alcohol.


  3. Bebe de 8 a 10 vasos de agua diariamente. La hidratación es básica en el deporte.


  4. Interésate también por actividades intelectuales para lograr un mayor equilibrio personal.


  5. No es ético ni legal consumir o recomendar productos ergogénicos para aumentar la potencia muscular. La correcta alimentación te será de gran ayuda.


  6. El exceso de práctica deportiva puede generar desproporciones entre las partes corporales con consecuencias negativas.  Por ejemplo, un cuerpo muy voluminoso repercute negativamente en los huesos, tendones, músculos y las articulaciones.


  7. El elevado consumo de proteínas y de ciertos tipos de  hidratos de carbono y el reducido consumo de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular podrá ocasionar trastornos renales. El uso de esteroides anabólicos podrá producir masculinización e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, y acné, problemas cardíacos, atrofia testicular (disminución de tamaño de este músculo) y disminución de la formación de espermatozoides en el caso de los hombres. También tanto en la mujer como el hombre pueden producir cambios de humor y problemas cardiacos.


Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán, Ph.D. es especialista en nutrición. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.