La subcontratación fuera de Canadá

Ese es el problema y no los trabajadores temporales, utilizados y después sacados del país
Montreal · Publicado el: 19 abril, 2013

Con mucho interés he venido dándole seguimiento a las noticias sobre las actuaciones del Royal Bank of Canadá (RBC) y la manera en que los medios de comunicación han presentado la historia acerca de los 45 empleados del Departamento de Computo que han sido despedidos dado que el banco va a subcontratar fuera del país esos trabajos.


Esa debería realmente ser la historia enfatizada por los medios, y el punto de critica debería haber sido la avaricia del banco que por ganar más dinero despide a sus empleados canadienses para que personas en la India hagan el trabajo por muchísimo menos dinero de lo que le pagan a los especialistas canadienses.


La historia realmente debería haber sido acerca de la avaricia de las multinacionales que están llevando nuestros trabajos fuera de Canadá para incrementar sus ganancias. De hecho, el Royal Bank of Canadá reportó una ganancia de 7.500 millones de dólares en el año 2012, y por lo tanto es solamente avaricia el tratar de ahorrar en los sueldos de sus especialistas en computación.


Lamentablemente los medios se fijaron solamente en el hecho de que el banco trajo a los trabajadores de la India a Canadá para entrenarse con las personas que iban a reemplazar, y todos los artículos y programas radiales hablaron acerca de los trabajadores temporales y cómo estos vienen a quitar el trabajo a los residentes y ciudadanos canadienses.


Definitivamente hay un error fundamental en todos estos reportajes, dado que ninguna de las personas que vinieron de la India son técnicamente considerados trabajadores temporales. Estas personas son simplemente visitantes que vinieron a entrenarse, y hay una sección de ley que permite que una persona venga a entrenar a un ciudadano canadiense, o que venga a Canadá a entrenarse por un ciudadano canadiense. Esta persona viene bajo una sección de ley que la define como visitante de negocios.


Si en realidad la situación fuera como lo están diciendo los medios, entonces habría un problema muy serio dado que los periódicos han estado diciendo que estas personas vinieron con un Labour Market Opinion. Y un Labour Market Opinion es un documento que consiguen las compañías cuando quieren traer a un trabajador temporal porque han buscado por todos los medios conseguir dentro de Canadá a un ciudadano o residente permanente, y no lo han logrado. Entonces, en ese momento pueden hacer una solicitud al Departamento de Recursos Humanos y pueden obtener un permiso para traer a un trabajador temporal.


Otro de los factores que el Departamento de Recursos Humanos ve, aparte de si hay o no ciudadanos o residentes permanentes que quieran hacer el trabajo, es de qué manera va a afectar el traer a un trabajador temporal a la fuerza laboral canadiense. Por lo tanto, sería contra la ley que se le otorgara un Labour Market Opinion a estas 45 personas que vinieron a entrenarse para quitarle los trabajos a quienes ya estaban trabajando. Yo estoy segura que después de que se termine con la investigación la opinión pública va a darse cuenta de que en realidad no hubo tal Labour Market Opinion otorgado a estas personas.


El problema de toda esta situación es que como siempre es el inmigrante, y en este caso el trabajador temporal, quien termina siendo perjudicado por la mala información o por la xenofobia que se crea cuando es publicada este tipo de historias.


La semana pasada incluso el Primer Ministro del país, Stephen Harper, dijo que iba a hacer una investigación y que iba a asegurarse de que se tomaran las medidas necesarias para que este tipo de situación no volviera a suceder. Esto significa que probablemente van a hacer mucho más difícil la entrada de trabajadores temporales dado que se ha despertado el interés de la opinión pública al respecto.


Pero la realidad es que nos guste o no nos guste Canadá tiene un problema muy serio de falta de mano de obra especializada y mano de obra común. La realidad es que, por ejemplo en la provincia de Alberta,  su economía se mueve básicamente con la fuerza laboral de trabajadores temporales con permisos de trabajo.


Todos sabemos que tenemos una población que está envejeciendo, que pronto van a retirarse muchísimos “baby boomers”, y que la necesidad de trabajadores para mantener la economía va a aumentar aún más. Pero sabemos también que hay dos teorías con respecto a cómo llenar estas vacantes laborales.


Una es que se traigan más inmigrantes, y hay personas que consideran que se debería estar trayendo por lo menos un millón de inmigrantes al año. Esa es la teoría pro inmigrante. Sin embargo, también tenemos una teoría que es contra la inmigración y que básicamente plantea que para poder mantener la economía activa, aunque haya escasez de trabajadores, lo que se tiene que hacer es aumentar la edad de jubilación (que es algo que el gobierno ya hizo) y exportar los trabajos a otros países en el marco de la globalización y de los distintos tratados de libre comercio que Canadá tiene con diversos países.


Yo creo que en la práctica lo que se está utilizando en este momento en Canadá es la segunda teoría, que es la de importar trabajadores temporales para posiciones de servicios o trabajos que se tienen que hacer en Canadá, y por eso hemos visto un crecimiento grande de trabajadores temporales. Pero también hemos visto la imposición de un nivel mínimo de idioma para que las personas puedan calificar para obtener la residencia permanente, con lo que queda claro que sólo los queremos traer a Canadá para usarlos mientras los utilicemos y después sacarlos del país. Esto aunado a lo que estamos viendo de subcontratar fuera del país como es el caso de estos 45 trabajos del Royal Bank of Canada a cuyos empleados enviarán a la India.


Y así como estos 45 trabajos vemos que hay muchísimas compañías que están subcontratando fuera del país todo tipo de servicios, lo que refleja que el problema realmente no está en la cantidad de trabajadores temporales que traigamos sino que más bien en el hecho de que, hoy por hoy, el gobierno sólo está creando políticas para beneficio de las compañías y de sus ganancias, y no para beneficio de los trabajadores canadienses y mucho menos para los trabajadores temporales que llegan al país.


[email protected]


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.