X
¿Qué estás buscando?

La nueva normalidad: distanciamiento social y acercamiento racial

Consejos a tomar en cuenta para educarse correctamente sobre el racismo y la lucha contra este
Montreal · Publicado el: 8 junio, 2020

Hola ¿Qué tal?

Como si la pandemia no fuese suficiente el mundo despertó con gritos de igualdad y marchas antirracistas que espero vengan a cambiar a esa nueva normalidad, aún más.

La pandemia trajo modificaciones en nuestras conductas y la manera de relacionarnos en público. Ahora es común para todos hacer una fila para entrar a un local, lavar las manos, usar máscaras y mantener una distancia de 2 metros de acuerdo a las flechas demarcadas en el suelo de dicho local. Sin embargo, los cambios más profundos y menos visibles son los cambios que exige nuestra sociedad del siglo XXI: una sociedad verdaderamente anti-racista.

Como latina blanca siempre he disfrutado de beneficios que el sistema me otorga los cuales he asumido que son iguales para todos. Nunca he sido activista en la materia racial porque dentro de todo, pensaba que bastaba con “no ser racista” y compartir los principios de igualdad para todos. Esta semana me ha dejado una clara lección: NO es suficiente!

La muerte de George Floyd ha traído una dura reflexión para mi mundo, el mundo blanco. La discriminación racial es un problema de blancos, no de negros. No basta con leyes ni con discursos políticamente correctos. La indiferencia oprime y la neutralidad concede licencia para el abuso.

¿Qué hacer?

Yo no soy una experta pero te puedo decir lo qué estoy haciendo para educarme porque creo que cada uno puede hacer algo y acabar definitivamente con estas desigualdades y conductas racistas.

1. Leer sobre el racismo y la situación actual.

NO vale conocer la historia contemporánea del pueblo Negro en los Estados Unidos. Yo estudié ciencias políticas en los Estados Unidos y pensaba que conocía lo suficiente hasta que me dí cuenta que me había quedado atrás y no sabía ni la mitad de la realidad. Créeme la supremacía blanca y la opresión sistemática no tiene relación exclusivamente con los nazis. Te sugiero visites tu librería preferida la cual seguro ya tiene una selección de libros ideales para educarte.

Si eres un emigrante y vives en algún país donde hay minorías negras, fácilmente verás que hay patrones de discriminación que se repiten y hay que informarse. ¡Sí! Nosotros como latinos pertenecemos a las denominadas “personas de color”, quiénes también sufren discriminación pero eso no excluye defender al pueblo negro.

2. Ver documentales y películas

Las redes sociales están actualizándose cada día con listas de películas maravillosas que plasman la realidad desde el punto de vista del agredido. La otra cara de la moneda que hay que conocer. Te recomiendo digerir toda la información en pequeñas píldoras porque sí! Es una realidad muy triste, muy atormentante y muy violenta (Imagínate vivir así todos los días de tu vida) En Netflix hay una lista bastante extensa. Yo ví la película Cuando ellos nos miran la cual está basada en hechos reales y siempre me digo: “Pasó en frente de nuestros ojos y nadie pudo hacer nada”.

3. Hablar

Algo que me hizo mucho bien durante esta semana fue hablar sobre lo que leía y veía con los miembros de mi familia. Cada persona es un mundo y te anticipo que las generaciones más jóvenes son más abiertas a aceptar la realidad que las mayores. La negación y la presunción de que todo es una “exageración” y una “manipulación” viene de generaciones mas adultas quienes, sin aceptarlo, están llenas de prejuicios.

Para seguir leyendo ingresa aquí.

(Fotos: @jadepurplebrown / @lisacongdon / @ananewyork / @jadepurplebrown / @Yaydaypaper)

Arteando con Carolina

Carolina Castillo

Docente de artes plásticas y español, Carolina Castillo es una mujer apasionada por el arte en todas sus manifestaciones, y este espacio puede dar fe de ello. Aquí se hablará de música, cine, las artes visuales, la danza, la fotografía y hasta la literatura.

Publicaciones recientes
Buscar empleos para Latinos en Montreal, Quebec
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy