La leche: ¿Bebida bendita o veneno?

Rompamos algunos mitos sobre el consumo de leche en nuestra alimentación diaria
Montreal · Publicado el: 14 mayo, 2015

Desde hace muchos años existe la controversia en cuanto a los efectos positivos del consumo de la leche sobre la salud del hombre.  Algunas investigaciones muestran una relación entre la leche y la aparición o la prevención de algunas enfermedades. Es por esto que no debemos hacer caso a lo primero que escuchamos, cada año hay nuevas investigaciones que contradicen la anterior, así que para tomar una decisión a consciencia debemos ver los pros y los contras de un alimento e informarnos continuamente.


No podemos negar que la leche contiene vitaminas y minerales importantes, entre ellos el calcio y vitamina D (en Canadá esta vitamina es adicionada). Estos nutrientes son esenciales para la salud, es especial para la salud de nuestros huesos. El calcio juega un rol importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y la obesidad. Algunos estudios muestran que también participa en la  protección contra el cáncer.


La leche no es la única fuente de calcio, también encontramos calcio en el salmón, las sardinas, el brócoli. Pero si hacemos la relación entre cantidad de calcio por porción consumida, ningún vegetal podría compararse con la leche, la leche es la mayor fuente de calcio, podríamos decir que al menos el 70% de calcio de la alimentación proviene de la leche.


La leche también es una excelente fuente de vitamina B2, B12 y fosforo. Un vaso de leche al 2% nos aporta 129 calorías y 8,5 gr de proteína. Valores en proteína que ninguna leche de origen vegetal puede igualar.


La leche también es reconocida como uno de los alimentos que causan alergia alimentaria. Ésta alergia es más común en los niños. Generalmente los niños que tiene familiares alérgicos a la leche o a quienes se les alimento con leche de vaca a una edad muy temprana (antes de los 10 meses). Sin embargo la alergia a la leche de vaca disminuye después de los 3 años. La causa de estas alergia se atribuye a las proteínas que esta contiene (caseínas y beta-lacto globulina). Los síntomas de alergia a la leche son síntomas digestivos como:




  • Diarrea,


  • Vómito,


  • Retorcijones y dolor,


  • Problemas respiratorios como bronquitis, asma, Problemas cutáneos como el eczema.


La intolerancia a la leche es también común, esta es secundaria a una producción insuficiente de lactasa, una enzima que nos ayuda a digerir el azúcar de la leche que es la lactosa. La intolerancia a la lactosa se caracteriza por síntomas de gas, inflamación del estómago y diarrea. No olvidemos que los intolerantes de la leche toleran bien el yogurt ya que este contiene poca lactasa.


Recuerde la leche es importante por el aporte de calcio,  La guía alimentaria canadiense recomienda para los adultos de 19 a 50 años, dos porciones de lácteos y substitutos  al día. Usted podría obtener el calcio necesario para un día, con el consumo de leche y  otros alimentos substitutos tale como el kéfir, un gran vaso de yogur (250 ml), queso o  leche de soya.


En cuanto a que porcentaje de grasa es la más recomendada, usted puede escoger la que más le guste, sin embargo si usted quiere perder peso, es aconsejable consumir la leche 1%,  en el caso de los niños se recomienda ofrecerles la de 3% de materia grasa, pues contiene más calorías, y estas necesarias para el crecimiento.


¡Mejora tu alimentación, mejora tu vida! 


Tu Nutricionista

Natalia Sinuco La nutricionista- dietista, Natalia Sinuco, es una experta en Alimentación Funcional con más de cinco años de experiencia en nutrición humana. En este blog nos comparte sus conocimientos para mejorar nuestra salud a través de una correcta alimentación. [email protected]
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.