La Historia de la Nutrición

Desde épocas remotas ya se hablaba de alimentos y plantas como remedio natural.
Montreal · Publicado el: 21 febrero, 2013

Para poder comprender más la importancia de la Nutrición en el mundo actual es conveniente conocer el origen de esta área de la salud. La nutrición es un tema que actualmente tiene gran énfasis en nuestra vida cotidiana, tanto en el mundo laboral y profesional como dentro de cada uno de nuestros hogares.


Desde épocas remotas (escritos antiguos en Babilonia, Grecia, Lejano Oriente) ya se hablaba de alimentos y plantas como remedio natural contra enfermedades y preservación de la salud, es decir, para recuperar y mantener el equilibrio del cuerpo. En el siglo V A.C. Hipócrates dio recomendaciones sobre la dieta, que no sólo se referían a la alimentación, sino a las normas de vida en general, y afirmaba que a mejor nutrición mayor salud. En 1785, Lavoisier descubrió los detalles del metabolismo y posteriormente se descubrió la importancia de las grasas, las proteínas, los hidratos de carbono, las vitaminas y diversos nutrimentos inorgánicos para la salud y es así como hasta hace poco más de 200 años se conformó la ciencia de la nutrición. A pesar de los grandes avances en esta ciencia, todavía en nuestros días prevalece la malnutrición por deficiencia (anemia) o por exceso de nutrientes (obesidad), lo que nos hace reflexionar que falta mucho por hacer en lo que respecta a garantizar el consumo y la utilización adecuada de los alimentos. Por eso es importante la educación alimentaria y hoy por hoy, existe el profesionista adiestrado y capacitado (nutriólogo) para prevenir, cuidar y mantener, todo lo relacionado al campo de los alimentos y la nutrición.


La necesidad de alimentarse ha hecho que el hombre se desarrolle con su entorno, es decir, ha cambiado, alterado y estructurado la tierra en donde vive. Ha perfeccionado y diversificado utensilios para arrancar raíces de plantas y para cazar animales, y también ha utilizado el fuego para asimilar los productos inadecuados al aparato digestivo. Es decir, el hombre ha ido desarrollando métodos para obtener vegetales más apetecibles al igual que ha domesticado animales para asegurar abastecimiento de carne.


El ser humano tiene la particularidad de seleccionar y preparar sus propios platillos, lo que se conoce como arte culinario o la cocina que realizamos diariamente en casa. Teniendo buenos hábitos alimenticios podremos evitar enfermedades y seremos un ejemplo para los menores. Es en los hogares y escuelas donde se debe buscar la prevención de enfermedades y trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, obesidad) de los niños.


Otra serie de enfermedades que se ha suprimido gracias al progreso de los conocimientos en materia de nutrición, es la de las enfermedades carenciales, causadas por  la falta de alguna vitamina u otro nutrimento en la dieta. En la segunda mitad del siglo XX, las enfermedades infecciosas dejaron de ser la causa principal de mortalidad para pasar a serlo las enfermedades crónicas como el cáncer. Estadísticamente se ha demostrado que la dieta es un factor importante implicado en la causa de estas enfermedades, y en las últimas décadas los científicos se han enfrentado al reto de identificar factores dietéticos que intervengan en éstas.


Amigo lector hispano, considerando los antecedentes históricos y los últimos estudios de la Ciencia de la Nutrición, los promotores de la Salud y Nutriólogos consideran los factores biológicos, psicológicos y sociales que inciden en una alimentación adecuada con el fin de orientar a la sociedad hacia el conocimiento de prácticas alimentarias que mejoren su calidad de vida. Anímate a estar informado y mantenerte al tanto de temas tan importantes como la Nutrición, pues es una necesidad primaria que debemos cubrir sin falta cada uno de nosotros día a día. Tú amiga nutrióloga, Carmen Serdán. Para cualquier duda o sugerencia escríbeme a [email protected]


Tips de Carmen Serdán:




  • Una buena Nutrición ayuda a prevenir y tratar enfermedades.


  • La nutrición además de ser un fenómeno biológico es un proceso psicológico y social relacionado con los hábitos y costumbres que tenemos cada uno de nosotros.


  • Hoy por hoy existen especialistas llamados Nutriólogos, capaces de asesorarnos en cuanto a la forma de alimentarnos adecuadamente.


  • Tratemos siempre de optar por alimentos sanos teniendo en cuenta también sus funciones para mejorar la salud y  reducir el riesgo de contraer enfermedades. Muchos de estos productos, llamados alimentos funcionales, están ya al alcance de todos en las tiendas naturistas o herbolarios, farmacias y también ya en supermercados.


  • La nutrición es un amplio campo de investigación para los profesionales de la salud por lo que es importante para todos nosotros el mantenernos informados acerca de los descubrimientos y desarrollos que se dan continuamente.


 


Texto: Carmen Serdán

Contacto: [email protected]


Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán, Ph.D. es especialista en nutrición. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Etiquetado en: salud nutricion alimentos
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.