La Autorización Electrónica de Viaje (ETA) no reemplaza la visa de turismo para todos los mexicanos

Solo podrán viajar a Canadá – con un ETA – los mexicanos que cuenten con estos requisitos
Montreal · Publicado el: 16 febrero, 2016

 

Mucho se ha hablado de que a partir del 16 de marzo los mexicanos no van a requerir visa para venir a Canadá.  Se ha dicho en innumerables artículos que la simple solicitud de una Autorización Electrónica de Viaje (ETA) les permitirá viajar a Canadá libremente; sin embargo, el ETA no es una opción para todos los mexicanos.

La página web de inmigración Canadá dice claramente que a partir de Marzo del 2016 los ciudadanos de Romania, Bulgaria, Brasil y México serán elegibles para viajar a Canadá solicitando un ETA si pueden demostrar:

  • Que han tenido visa para viajar a  Canadá en los últimos 10 años o si son portadores de visa americana y esta se encuentra vigente.

Al revisar los cambios hechos a la Regulaciones del Acta de Inmigración con el fin de poner en vigencia el ETA, estas establecen claramente que la Autorización Electrónica de Viaje, independientemente de que país se sea nacional, está disponible únicamente para personas que no son inadmisibles a Canadá bajo ninguna circunstancia, en otras palabras que no tienen record criminal o que no han sido deportados de Canadá.

El propósito de la entrada en vigencia del ETA es facilitar la pre-investigación de quienes serán autorizados para entrar a Canadá, sin que esto signifique que la entrada al país estará garantizada para los portadores del ETA. La decisión final siempre estará en manos del oficial de inmigración que reciba a la persona en el puerto de entrada.

Las regulaciones pertinentes al ETA dividen en dos grupos a quienes sean elegibles para solicitarla. El primer grupo está constituido por los nacionales de países exentos de visa que son en términos generales los países pertenecientes a la Comunidad Económica Europea, USA, Chile, Nueva Zelanda y Korea del norte entre otros.  El segundo grupo estará compuesto por los nacionales de países que requieren visa para venir a Canadá y en esta categoría es justamente en que se encuentra México y Brasil.

Independientemente del país del que se sea nacional, todos los visitantes temporales a Canadá tienen que satisfacer al oficial en el puerto de entrada de que no son inadmisibles a Canadá. Dentro de estas inadmisibilidades está el haber sido deportado del país. En Canadá las deportaciones no necesariamente son tan dramáticas como se ven en los programas de televisión, en la gran mayoría de los casos no hay guardias de seguridad escoltando personas esposadas hasta el aeropuerto. Lo más común es que después de haber un caso de refugio negado o después de una detención por parte de inmigración por violación a cualquiera de las secciones de ley, la persona reciba una carta y un documento conocido como reporte 44 en él se establece el tipo de orden de salida del país y se fije una fecha de salida normalmente en una entrevista con un funcionario del departamento de Inmigración. Las personas normalmente se presentan al aeropuerto en la fecha indicada para bordar su vuelo de regreso y salen de Canadá de manera “voluntaria”. Esta orden de salida técnicamente es una deportación, a menos de que el reporte diga que es una orden de exclusión.

Quienes han salido de Canadá bajo una orden de deportación tienen  que solicitar una Autorización para regresar a Canadá, conocida como ARC.  El ARC raramente es aprobado para visas temporales (visitante, estudio o trabajo) a menos de que haya razones de fuerza mayor que ameriten su aprobación.  El ETA no será una opción para quienes hayan salido de Canadá como consecuencia de una orden de deportación. Quienes hayan sido deportados deberán solicitar un avisa de turismo y con ella el ARC.

El ETA será válido por 5 años o hasta la fecha de vigencia del pasaporte.  El ETA puede ser cancelado por el funcionario en el puerto de entrada si el considera que la persona no va a cumplir con las condiciones del programa a través del que está entrando a Canadá, al igual que le puede ser negada la entrada a cualquier persona que tenga visa o que sea portador de un pasaporte de uno de los países exentos de visa.

Si bien es cierto que a partir del 16 de marzo miles de mexicanos podrán viajar a Canadá usando únicamente el ETA, también es cierto que otros muchos miles tendrán que solicitar visa de turismo para poder hacerlo.

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Publicado: 16/02/2016

También te puede interesar:

Un oficial de aduanas tiene el poder de abrir e inspeccionar paquetes y maletas que están entrando a Canadá, así como fotos, expedientes, contactos y más.

Posted by Montreal Hispano on domingo, 14 de febrero de 2016

 

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.