Internacionales: Destituyen a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff

El Senado de Brasil decidió con mayoría de 61 votos poner fin a 13 años del gobierno del Partido de los Trabajadores
Por Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 31 agosto, 2016

Luego de nueves meses del polémico proceso de impeachment, el Senado de Brasil votó por gran mayoría (61 votos) la destitución de la presidenta Dilma Rouseff acusada de manipular cuentas públicas. Con ello se puso fin a 13 años de gobierno del partido de los Trabajadores (PT).



El diario El Clarín publicó en español el discurso Dilma Rouseff, la primera presidenta mujer de Brasil.




Quiero saludar al ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, saludar a todos los senadores y senadoras, diputados y eurodiputados, presidentes de partidos, líderes de movimientos sociales. Las mujeres y los hombres de mi país.

Hoy en día, el Senado tomó una decisión que entra en la historia de las grandes injusticias. Senadores que votaron por el juicio político eligieron desgarrar la Constitución Federal. Se decidió por la interrupción del mandato de un presidente que no ha cometido ningún delito. Condenaron a un inocente y consumado un golpe parlamentario.

Con la aprobación de mi salida definitiva, los políticos buscan desesperadamente escapar del brazo de la Justicia tomaron el poder unido a los derrotados en cuatro últimas elecciones. No acceden al gobierno por el voto directo, como lo hicimos yo y Lula en 2002, 2006, 2010 y 2014. Ellos se apropian del poder mediante un golpe de Estado.

Es el segundo golpe que enfrento en la vida. El primero, el golpe militar, apoyado por la truculencia de las armas de la represión y la tortura, me encontró cuando era una joven militante. El segundo golpe parlamentario hecho hoy a través de una farsa legal, me saca del cargo para el cual fui elegida por el pueblo.

Se trata de una elección indirecta clara, en la que 61 senadores sustituyeron la voluntad expresada por 54.500.000 de votos. Es un fraude, contra la que también vamos a pelear en todas las instancias posibles.

Causa espanto que la mayor acción contra la corrupción en nuestra historia, propiciadas por medidas adoptadas y las leyes promulgadas entre 2003 y profundizadas en mi gobierno, lleven al poder a un grupo de corruptos investigados.

El proyecto nacional progresista, incluyente y democrático que represento está siendo interrumpido por una poderosa fuerza conservadora y reaccionaria, con el apoyo de una prensa partidista y corrupta. Se capturarán las instituciones del Estado para ponerlos al servicio del más radical liberalismo económico y del retroceso social.


Puedes seguir leyendo el discurso completo aquí.

 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.