Inmigrar a Canadá a través de los TLC o Tratado de Libre Comercio

Los Tratado de Libre Comercio son buenas opciones para inmigrar a Canadá
Montreal · Publicado el: 1 diciembre, 2015





 


Con todos los cambios habidos en los últimos años en el sistema migratorio canadiense, sin duda una de las mejores opciones que tienen para inmigrar a Canadá los ciudadanos de Chile, México, Colombia, Perú y Costa Rica son las oportunidades que les brindan sus Tratados de Libre Comercio con nuestro país.


Digo esto porque a raíz de estos tratados hay repercusiones muy importantes para las personas que desean venir a trabajar a Canadá, ya que permiten que residentes permanentes y ciudadanos de estos países puedan beneficiarse.


Voy a tomar como ejemplo los Tratado de Libre Comercio entre Canadá - Chile y Canadá - México, los cuales facilitan la entrada reciproca de distintos trabajadores a ambos países, lo que significa que ciudadanos chilenos  y Mexicanos que tengan una oferta de trabajo en ciertas categorías de una empresa canadiense o personas que desean abrir un negocio, puedan venir a trabajar al país.


Es importante notar que los tratados en sí no tienen ningún tipo de programa o categoría que le permita a una persona solicitar la residencia permanente en Canadá, pero sí les facilita la entrada al país a esos ciudadanos, para que puedan venir a laborar con un permiso de trabajo en cuatro categorías específicas:




  • Una es la categoría de personas que vienen a invertir dinero o a hacer comercio con Canadá. Para estas personas existe la posibilidad de obtener un permiso de trabajo siempre y cuando vengan a abrir una compañía en este país.


  • La segunda es la facilidad para los visitantes que vienen a hacer negocios en Canadá, a quienes se les puede conseguir un permiso de trabajo sin muchas dificultades. Generalmente esta categoría aplica para las personas que vienen a ferias, exposiciones de negocios, a personas que vienen a dar servicios por un tiempo muy corto, o artistas que vienen para hacer presentaciones específicas.


  • La tercera categoría es la de altos ejecutivos que pueden venir al país mediante un proceso de transferencia de sus compañías, es decir, compañías que tienen su sede en país de origen y que tienen una sucursal en Canadá pueden solicitar un permiso de trabajo para transferir a personas a que vengan a manejar la compañía o subsidiaria. Este programa es solo para ejecutivos y personas con conocimientos especializados.


  • La cuarta categoría que se abre con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio y que con toda seguridad puede ser la más ventajosa, es la categoría de profesionales y técnicos, ya que hay una lista de profesiones y ocupaciones especializadas que le permiten a un ciudadano de países que han firmado un tratado con Canadá de  obtener un permiso de trabajo.


Para inmigrar por esta vía básicamente lo que se necesita es una oferta de trabajo de una compañía canadiense (la cual no necesariamente tiene que ser una compañía grande sino que puede ser una compañía pequeña), mediante la cual se le permite a este trabajador o profesional hacer un trámite para obtener una visa de trabajo sin la necesidad de demostrar que la compañía canadiense no puede conseguir ciudadanos canadienses o residentes permanentes para hacer ese trabajo.


Este es un trámite prácticamente automático, siempre y cuando el trabajador tenga una profesión u ocupación que esté incluida en la lista de profesiones del tratado, haya una oferta de trabajo de una compañía canadiense, la persona sea nacionalizada o nacida en uno de los países arriba mencionados y tenga conocimientos de inglés o francés.


Los permisos de trabajo de las primeras tres categorías tienen un periodo de duración de entre tres meses y un año, dependiendo para qué viene la persona. Para los ejecutivos transferidos y para la categoría de profesionales y técnicos, los permisos de trabajo se pueden renovar anualmente sin problemas.


Para la cuarta categoría, es decir para los profesionales y técnicos, ya una vez estando en Canadá estos pueden cambiar de compañía si así lo desean, por lo que aparte de que estas opciones creadas con el Tratado de Libre Comercio son una oportunidad excelente para poder venir a Canadá con un permiso de trabajo, se abre una puerta enorme para luego poder solicitar la residencia permanente dado que el tener una oferta de trabajos en Canadá se ha convertido en uno de los factores más importantes para que las personas puedan solicitar la residencia permanente en el país.


Hay que tener en cuenta que una vez que una persona se encuentra en Canadá con un permiso de trabajo las puertas que se le abren son, entre otras, el poder solicitar la residencia permanente bajo el programa de experiencia canadiense, el cual requiere que los trabajadores hayan trabajado en el país con un permiso de trabajo por un periodo de un años para automáticamente, luego de hacer un examen de inglés, poder solicitar la residencia permanente.


Adicionalmente, también se puede utilizar el Programa Federal y los diferentes Programas de Nominaciones Provinciales de las provincias del país, los cuales también llevan a un trabajador a la obtención de la residencia permanente.


Es importante hacer notar que para las que se encuentran en Canadá como indocumentados, para los que están de visita, y para los solicitantes de refugio que todavía no han sido rechazados pero que piensan que no tienen muy buenas posibilidades de ganar su caso, ésta es una buena oportunidad para investigar si sus ocupación se encuentran en esa lista de ocupaciones con prioridades, ya que de ser así tienen enormes posibilidades de poder inmigrar a Canadá por esta vía. Aquí hay que tener en cuenta que la mayoría de personas que ya se encuentran en Canadá seguramente tienen empresa en las que están trabajando o con las que tienen relaciones, y por lo tanto aumentan sus oportunidades para poder legalizar su situación que los conduzca a la residencia peramente siempre y cuando aún no tengan orden de deportación.


En este sentido, las personas que se encuentran en Canadá y que lean esta información, y que deseen ayudar a un amigo o a un pariente a venir a Canadá, o que quieran ellos mismos tramitar su residencia permanente en el país, deben investigar si sus ocupaciones están en la lista de prioridades que establecen los Tratados de Libre Comercio entre Canadá y México, Chile, Colombia, Perú y Costa Rica. Si lo están  deben conseguir una oferta de trabajo, la cual podría facilitarle la entrada al país con un permiso de trabajo que luego los puede conducir a la residencia permanente. 


Publicado: 01/12/2015


También te puede interesar:




 





Estas son las causas de revocatoria de residencia si estás en Canadá por una oferta de trabajo


Posted by Montreal Hispano on sábado, 28 de noviembre de 2015




 


 


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.