Inmigrando a Canadá: Lo bueno, malo y desconocido del nuevo sistema Express Entry

Resolviendo dudas para quienes quieran hacer su trámite de inmigración bajo uno de tres programas
Montreal · Publicado el: 29 enero, 2015

En la columna de esta semana voy a explicar un poco más el Express Entry, dado que a pesar de que es un tema que ya hemos abordado en diversas columnas anteriores, he recibido muchísimas preguntas que reflejan que existen muchas dudas, así como también la creencia totalmente errónea de que éste es un súper programa con un súper procesamiento.


Hay que comenzar diciendo que el Express Entry no es un nuevo programa sino que es el nuevo sistema para procesar algunas solicitudes del país, y que a pesar de su llamativo nombre no significa que ahora va a ser más fácil ni tampoco que va a ser más rápido el procesamiento de los casos.


Express Entry es solamente un nombre que le dio el gobierno justamente para que sonara atractivo, pero la realidad es que tal vez inicialmente logren procesar casos en un periodo de seis meses tal y como lo han planteado, pero en la historia inmigratoria, y particularmente durante los 31 años que yo tengo de trabajar en esta materia, lo que he observado es que siempre que se utiliza algún tipo de proceso o de programa nuevo éste es efectivo durante los primeros meses, ya que las cosas funcionan muy bien y los casos se procesan con mucha rapidez, pero luego se empiezan a acumular y se crean los inventarios de casos atrasados.


Lamentablemente el público cree que el Express Entry es un nuevo programa de inmigración, y no hablo solamente de posibles clientes o personas interesadas en venir a Canadá, sino que también de profesionales en el área. De hecho, la semana pasada tuvimos un seminario en el cual yo fui una de las ponentes sobre el tema del Express Entry, teníamos alrededor de 250 asistentes entre consultores de inmigración y abogados, y para ellos era también muy difícil entender el concepto de lo que es este nuevo sistema de procesamiento.


Definitivamente no es un programa de inmigración, y de hecho, en términos de los programas de inmigración del país no ha cambiado nada. El Express Entry es un sistema para el procesamiento de ciertas categorías, específicamente: los Trabajadores Calificados, los Trabajadores de Mano de Obra Especializada y los solicitantes que entran en el Programa de Experiencia Canadiense.


002_entrenota_inmigracion.png


Ahora, la persona que quiera hacer su trámite bajo cualquiera de esos tres programas, primeramente tiene que hacerse la evaluación para asegurarse de que va a calificar, y luego lo que va a hacer es llenar un formulario que básicamente va a poner en el sistema de procesamiento (que es el Express Entry), informándole al gobierno canadiense que tiene la intención de hacer su trámite para la residencia permanente bajo uno de los tres programas mencionados anteriormente o bajo el programa de Nominaciones Provinciales.


Una vez que ha llenado esta solicitud de intención le dará al gobierno toda la información acerca de estudios, experiencia de trabajo, edad, conocimientos de inglés o francés, si han trabajado en Canadá, si tienen familiares aquí, etc., y el sistema va a decidir si la persona es un trabajador calificado, un trabajador de mano de obra especializada o una persona que califica dentro de la Clase Experiencia Canadiense.


Una vez que eso está decidido, el mismo sistema va a hacer otra evaluación en la cual se le va a dar un puntaje al solicitante en un rango que va desde Cero hasta 1,200 puntos. La buena noticia es que las personas que tengan una oferta de trabajo dentro de Canadá aprobada por el Departamento de Recursos Humanos automáticamente van a obtener 600 puntos, así como también las personas que hayan recibido una certificación de selección de una de las provincias o territorios de Canadá bajo uno de los programas de Nominaciones Provinciales. Esto también significa que esos dos tipos de solicitantes tendrán la seguridad de que se les va a invitar a continuar con el proceso.


En ese momento, cuando se les invite a continuar el proceso, es cuando van a presentar formalmente su solicitud de residencia permanente en Canadá.


Un dato interesante es que a las personas que están presentando sus solicitudes desde sus países de origen, o que no tienen una oferta de trabajo de una compañía en Canadá, tan pronto como pongan su solicitud en este sistema diciendo que quieren participar se les va a colocar en un orden descendente de acuerdo al puntaje obtenido y a la categoría de inmigrante por la cual podrían participar.


Una vez que hayan llenado los formularios en el sistema del Express Entry, tendrán 30 días para registrarse en el Departamento de Recursos Humanos de Canadá, porque lo que intenta hacer el gobierno es que los empleadores canadienses puedan escoger sus trabajadores de entre las solicitudes que se encuentren en el sistema electrónico.


Lo que va a suceder es que el empleador podrá seleccionar de ese grupo a sus candidatos y tramitarles el Labour Market Impact Assessment, que es el documento que les puede dar 600 puntos. De igual forma podrá hacer cualquier provincia que tenga necesidad de profesiones u obreros.


Una vez que son seleccionados por los empleadores o las provincias o territorios es que van a ser invitados a solicitar la residencia permanente en Canadá, porque la selección es básicamente una invitación a que continúen con el proceso, y es aquí donde van a llenar los formularios finales, van a hacer las pruebas de inglés o francés, van a presentar la acreditación de sus documentos profesionales, pruebas de trabajo, van a pagar los aranceles correspondientes y la solicitud va a comenzar su proceso.


Lo que todavía no sabemos, porque el gobierno no lo ha dicho, es exactamente cómo se va a hacer la selección o quienes van a ser invitados. Lo único que sabemos es que las personas que tengan una oferta de trabajo de una compañía canadiense o una certificación de selección de una de las provincias o territorios, sí van a ser invitados automáticamente.


Lo que el nuevo sistema Express Entry tiene de positivo es que no hay que pagarle nada al gobierno para presentar la intención de inmigrar a Canadá, y que toda persona que tenga experiencia de trabajo en las categorías 0, A o B del NOC tiene la posibilidad de participar dado que ya no hay una lista de demanda ocupacional. Lo malo es que la solicitud puede estar en el sistema electrónico durante un año y tal vez la persona nunca sea seleccionada, aunque puede volver a declarar su intención el año siguiente.


En general, en términos de categorías para inmigrar a Canadá, hasta el momento no ha cambiado absolutamente nada en el país y los programas siguen completamente intactos, lo que sí ha cambiado con el Express Entry es la manera en que de ahora en adelante se procesan los casos migratorios.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.