Inmigración debe eliminar o (por lo menos) mejorar sustancialmente el sistema Express Entry

Urge poder facilitar los procesos de inmigración no solo para estudiantes sino para trabajadores
Montreal · Publicado el: 14 abril, 2016





En una presentación durante la conferencia anual de la Asociación de Abogados de Canadá, sección de Inmigración, que se llevó a cabo en Vancouver la semana pasada, John McCallum, Ministro de inmigración, Refugio y Ciudadanía, reiteró su intención de facilitar los procesos de inmigración para los estudiantes internacionales, así como también de mejorar el sistema de procesamiento conocido como Express Entry.


El Ministro dijo que “la mejor fuente de inmigración son los estudiantes internacionales porque saben francés y/o inglés, porque conocen Canadá, porque tienen estudios y porque son jóvenes”. También dijo que para él “es un reto el mejorar el Express Entry para que sea más flexible, más fluido, más accesible, más conveniente para las empresas que quieran traer inmigrantes a este país”.


Si bien las intenciones del ministro son entendibles y admirables en términos de los estudiantes internacionales, pareciera que Mr. McCallum no tiene claro que de hecho en estos momentos los estudiantes internacionales son la categoría de inmigrantes que tienen más posibilidades de obtener la residencia permanente. Y al mismo tiempo, se está olvidando de otro grupo de personas que caen bajo la misma descripción de los estudiantes internacionales, como son los trabajadores calificados y la mano de obra especializada que llegan a Canadá como trabajadores temporales.


Estos trabajadores también son personas valiosas para la economía canadiense porque han sido seleccionados por empleadores por sus conocimientos y entrenamientos específicos. Y si bien algunos de los trabajadores temporales no tienen un nivel avanzado del idioma oficial del país, la gran mayoría puede desarrollarse sumamente bien en sus labores.


Estos trabajadores, por el hecho de haber vivido y trabajado en Canadá conocen el país o por lo menos las zonas y provincias en las que viven, y la mayoría se ha establecido exitosamente.  Los trabajadores temporales tampoco le costarían dinero al gobierno en términos de asentamiento, y por estos motivos también deberían ser vistos por el ministro como una fuente de inmigración preferida.


Cuando comparamos las dos categorías, el hecho de que los estudiantes internacionales tengan estudios post secundarios parecería ser lo determinante para convertirse en la fuente de inmigrantes preferidos, lo cual resulta discriminatorio y clasista. Pero el hecho de que tal vez ellos tengan más preparación académica que un trabajador de mano de obra especializada no los hace superiores ni mejores.


Aquí, el gobierno debería valorar más la capacitación y experiencia de los trabajadores calificados y de la mano de obra especializada, porque la experiencia y conocimientos adquiridos por ellos tienen más valor para las empresas que requieren sus servicios.


Me temo que al darle más peso al nivel académico del inmigrante que a su capacidad laboral se esté cometiendo el mismo error que se ha estado cometiendo desde finales de los años ochenta cuando se comenzó a buscar “a los mejores y más brillantes del mundo” y se deja de lado la mano de obra especializada. Esto causa un vacío en muchas áreas de trabajo y a su vez trae personas con un nivel académico avanzado que luego no pueden conseguir trabajo en sus áreas.


Estoy totalmente de acuerdo en que el sistema de procesamiento Express Entry debe ser mejorado si no que anulado completamente. Porque ¿cuál es el punto de que las personas deban calificar dos veces? Primero deben calificar bajo el programa de trabajadores calificados, bajo el Canadian Experience Class o bajo el programa de mano de obra especializada, y si califican, no importa cuán altamente calificados estén, luego deben calificar o ser invitados a iniciar un trámite migratorio por el sistema Express Entry.


Pero quizás el problema mayor sea la falta de transparencia de este sistema de procesamiento dado que nunca se sabe cuál va a ser el puntaje que dará el ministro y por lo tanto el proceso se convierte en un juego de azar.


Aparte de la falta de transparencia, el Express Entry da preferencia a las personas que se encuentran en Canadá, y a pesar de que el ministro dice querer darles más posibilidades a los estudiantes internacionales, ellos son quienes tienen las mejores oportunidades de obtener la residencia en estos momentos. A ellos se les da puntaje adicional por haber estudiado y por haber trabajado en Canadá, y como el sistema es el que posiciona a los solicitantes y los pone en competencia directa dependiendo del puntaje que reciben, puede haber solicitantes brillantes y con experiencias de trabajo excelentes que nunca tendrán la oportunidad de ser invitados a aplicar porque no llegan al puntaje definido por el ministro.


Al observar cómo es que funciona este sistema Express Entry pareciera que el Departamento de Inmigración, al igual que muchas otras industrias y organizaciones, ha dejado de lado el factor humano y ha puesto las decisiones en manos de máquinas que sólo analizan los números. 


El problema es que una máquina nunca podrá sustituir la discreción y/o compasión de un ser humano. Una maquina no está programada para ver si, a pesar del puntaje, el solicitante tiene una preparación excepcional que pueda ser de mucha utilidad a la economía, o ser un recurso humano importante, o si a pesar del puntaje la persona es el tipo de inmigrante que podría llegar a establecerse exitosamente en Canadá.


En el pasado, un oficial de Inmigración era el que después de una oportunidad de hablar con el solicitante decidía si había valores y actitudes en la persona que lo harían tener éxito en Canadá y por tanto se le debería otorgar la residencia permanente. Ahora, lamentablemente, esta decisión prácticamente está basada en puntajes otorgados por un sistema automatizado.


Esto definitivamente debe cambiar, y en este sentido, el llamado es para el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, John McCallum, que elimine por completo el sistema de procesamiento Express Entry, o que por lo menos lo mejore significativamente. Ese es uno de los muchos cambios en el área migratoria que la ciudadanía espera de este nuevo gobierno.


Publicado: 14/04/2016


También te puede interesar:






Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.