Inmigración debe bajar aún más el puntaje requerido para el Sistema Express Entry

Si sigue bajando el puntaje mínimo de Express Entry, muchos inmigrantes podrán venir al país
Montreal · Publicado el: 26 marzo, 2015

En varias de las columnas de este año hemos hablado sobre el nuevo sistema de procesamiento migratorio conocido como Express Entry, y específicamente hemos dicho que el puntaje era extremadamente alto y que a menos que el gobierno lo bajara no lograría cumplir con el número de inmigrantes bajo la clase económica que fue establecido en el reporte del Ministro de Inmigración en noviembre del 2014.


Según dicho reporte, el número de inmigrantes que deben llegar a Canadá bajo la clase económica, y en este caso específico bajo los programas de Trabajadores Calificados, Mano de Obra Especializad y Clase Experiencia Canadiense, es de 160 mil por este año.


Y efectivamente, en el momento en que el Ministro de Inmigración hizo la primera selección bajo el Express Entry para definir las personas que se iba a invitar a hacer su trámite para la residencia permanente, la comunidad especializada en los temas migratorios se dio cuenta de que el puntaje establecido era demasiado alto.


Hay que recordar que la manera como esto funciona es que cada dos semanas el Ministro de Inmigración dice cuál va a ser el puntaje que se va a utilizar para seleccionar a las personas que pueden hacer su trámite de residencia permanente bajo uno de los tres programas mencionados arriba.


La primera selección se llevó a cabo el 31 de enero del 2015, el puntaje que el Ministro determinó fue 886 puntos, y solamente 779 personas fueron seleccionadas para poder iniciar su trámite para la residencia permanente.


La segunda selección fue el 7 de febrero, el puntaje bajó a 818 puntos, y nuevamente sólo 779 personas calificaron para poder hacer su trámite para la residencia permanente. La tercera selección fue dos semanas después, el 20 de febrero, el puntaje bajó nuevamente, esta vez a 808 puntos, y aumentó el número de personas que calificaron: llegó a 849. En la cuarta selección, el puntaje que debía tener la persona fue bajado otra vez, a 735, y en ese momento calificaron 1187 personas.


La última selección se hizo el 20 de marzo, el puntaje bajó drásticamente: se fue de 735 a 481 puntos, es decir que bajó 254 puntos, y el número de personas que calificaron subió en 433, es decir a 1620.




LEE TAMBIÉN: LO BUENO, LO MALO Y LO DESCONOCIDO DEL EXPRESS ENTRY




En este momento, si el gobierno siguiera con el puntaje de 481, lo que se podría esperar es que mensualmente sean seleccionadas aproximadamente 3200 personas para solicitar la residencia permanente, lo que significaría que anualmente sólo calificarían aproximadamente 40 mil personas, es decir que el gobierno estaría con un déficit de aproximadamente 120 mil solicitantes de residencia permanente bajo la clase económica.


Tal y como lo hemos explicado desde el inicio del año, de la forma en que ha sido establecido este sistema de procesamiento migratorio no puede funcionar, por lo cual se esperaba que el gobierno bajara el puntaje. Pues bien, parece que lo han comprendido muy bien porque ya lo han bajado casi a la mitad, pero todavía no es suficiente.


Hay que recordar que la evaluación que se hace en el Express Entry establece un puntaje que va de cero puntos a 1200 puntos, los cuales se otorgan por los estudios de la persona, por los conocimientos de inglés o francés del solicitante principal y de su pareja, por la experiencia de trabajo, así como también por haber estudiado o trabajado en Canadá. De igual forma también aplican algunos factores que son la combinación de haber estudiado o trabajado en Canadá más los conocimientos de los idiomas oficiales.


Concretamente, el haber estudiado y trabajado en Canadá, mas tener buen nivel de inglés o francés, le puede dar a la persona hasta cien puntos adicionales para llegar a los 1200 puntos. Y además, el tener un permiso de trabajo aprobado por el Departamento de Recursos Humanos de Canadá automáticamente le da otros 600 puntos, los mismos que también le otorga si es seleccionada por una de las provincias.


Sin embargo, hay que decir que obtener un certificado de selección de una de las provincias o un Labour Market Impact Assessment, que es la aprobación del Departamento de Recursos Humanos para que una persona pueda trabajar en Canadá (que como ya dije equivalen a 600 puntos), se ha convertido en un ejercicio complicado y difícil de obtener, pero definitivamente son esenciales para que la persona pueda calificar sin problemas en el Express Entry.


Así como están las cosas, estos 481 puntos aún son demasiado altos incluso para un trabajador calificado que ha trabajado en Canadá, o para un estudiante internacional que ha estudiado y trabajado en Canadá, por lo que el gobierno va a tener que bajar aún más este puntaje para que estos dos grupos califiquen para el programa Express Entry.


De hecho hay una petición a nivel nacional hecha por trabajadores calificados y estudiantes internacionales para que el gobierno baje el puntaje, alegando que ellos han sacrificado muchísimo al dejar a sus familias en sus países de orígenes y trabajar en Canadá a veces bajo situaciones de abuso y explotación.


Muchos estudiantes internacionales por su parte han invertido más de 120 mil dólares para poder estudiar en Canadá con la mira puesta en obtener luego su residencia permanente, y realmente es inhumano que a mitad del camino el gobierno haya cambiado las reglas y haya descartado a estas personas cuando durante años han dicho que ellas eran justamente sus preferidas porque venían a Canadá, obtenían experiencia canadiense y se adaptaban en el país antes de obtener la residencia permanente.


Por un lado es inhumano que se descarte a estas personas, pero también, el gobierno no está cumpliendo sus propias proyecciones en relación al número de inmigrantes que debe traer bajo esas categorías. En este sentido, lo que debe hacer definitivamente es bajar aún más el puntaje o relajar las reglas para obtener un Labour Market Impact Assessment y/o una certificación de una de las provincias para que estas personas obtengan el puntaje necesario.


Publicado: 26/03/2015


También te puede interesar:





 





¡Mucho cuidado! La residencia permanente de #refugiados puede ser revocada tanto a quienes viajan a sus países como a quienes usan sus pasaportes de país de origen.


Posted by Montreal Hispano on Jueves, 26 de marzo de 2015





Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.