Inmigración: cinco años a quienes cometan fraude

Ministerio de Inmigración endurece fuertemente sus políticas en el tema de criminalidad
Montreal · Publicado el: 27 noviembre, 2014

La semana pasada el Ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Chris Alexander, anunció que se implementarían nuevos cambios al Acta de Remoción Rápida de Criminales Extranjeros (Faster Removal of Foreign Criminals Act), la cual se convirtió en ley el 20 de junio del año 2012.


Hay que recordar que esta legislación ha estado siendo implementada por etapas, y lo más importante que se va a poner en marcha ahora es una sección que incrementará de dos a cinco años la penalización para aquellas personas que presenten información fraudulenta ante el Departamento de Inmigración.


En el pasado, cuando una persona presentaba información que pudiera considerarse fraudulenta ante el Departamento de Inmigración, la penalización era de dos años, pero a partir de ahora será de cinco años. Esto quiere decir que durante un periodo de cinco años la persona involucrada va a ser inadmisible para Canadá, lo cual significa que no podrá hacer ningún tipo de trámite para obtener la residencia permanente en el país.


La intención del gobierno con esta medida obviamente es detener que personas que solicitan la residencia permanente en Canadá, o cualquier otro programa, utilicen información fraudulenta. Otro objetivo también es demostrar que para las personas que mientan al gobierno hay consecuencias muy serias.


Pero, ¿qué significa presentar documentación fraudulenta? Hay casos que son bastante serios, como por ejemplo presentar documentación falsa como certificados de estudios o cartas de trabajo para probar que una persona califica para alguno de los programas económicos de Canadá, o también involucrase en un matrimonio de conveniencia con el único objetivo de obtener la residencia permanente en el país.


Sin embargo, hay otras acciones que eventualmente podrían ser consideradas como fraudulentas pero que no son tan serias, como por ejemplo cuando una persona contrata a un consultor de inmigración para que lo ayude con sus trámites migratorios, pero este consultor no está registrado como Consultor de Inmigración en la Asociación de Consultores de Inmigración de Canadá.


Las personas que no están debidamente registradas como Consultores de Inmigración no pueden representar a nadie, y si lo hacen están cometiendo una ofensa criminal. Sin embargo, hay casos en que el cliente, sabiendo que esta persona no está autorizada legalmente para representarlo, le permite que le llene la documentación y que la envíe al Departamento de Inmigración pero como si fuera el mismo cliente quien lo estuviera haciendo.


En este tipo de casos se puede considerar que el cliente está presentando declaraciones fraudulentas ante el Departamento de Inmigración y por lo tanto puede ser sancionado con cinco años de inadmisibilidad. Paralelamente, la persona que está ayudando sin ser un miembro acreditado del cuerpo regulador de consultores de inmigración puede recibir cargos criminales.


Otro de los cambios importantes que se está implementan ahora es que, anteriormente, cuando una persona era inadmisible a Canadá por razones serias tales como criminalidad que afectaría la seguridad nacional, involucramiento en violaciones a los derechos humanos, o participación con el crimen organizado, eran inadmisibles a Canadá y automáticamente quedaban fuera del país pero esto no afectaba a su familia.


Sin embargo, con la implementación de estos nuevos cambios a la ley la semana pasada, esta inadmisibilidad va a abarcar a los miembros de la familia de la persona que sea declarada inadmisible por Canadá. Es decir que de ahora en adelante, con estos cambios, no solamente se le va a prohibir la entrada al país a la persona que cometió el delito sino que también va a incluir a su esposa o esposo y a sus hijos. Todo su grupo familiar va a ser inadmisibles para Canadá.


Estos cambios están siendo implementados ahora, pero hay otras medidas que se comenzaron a ejecutar en los últimos dos años y medio y que entran también en juego con los cambios de la semana pasada. Uno de estos es que las personas declaradas inadmisibles por los delitos arriba mencionados no solamente no pueden solicitar entrar a ningún programa de inmigración (como por ejemplo a los programas económicos, no pueden ser patrocinados, no pueden pedir refugio, no pueden venir como estudiantes internacionales ni como trabajadores temporales, e incluso no pueden venir ni como visitantes), y tampoco podrán hacer solicitudes por razones humanitarias.


Estas solicitudes por razones humanitarias y compasión generalmente le permiten a una persona que no cumple con los requisitos para inmigrar a Canadá pedirle a un Oficial de Inmigración que haga a un lado los requisitos necesarios y le permita quedarse en el país si el caso lo amerita, pero a partir de ahora ya no podrán siquiera intentar ese trámite.


Otra cosa que también cambió hace dos años y medio es que a un residente permanente que haya sido encontrado culpable de cometer un crimen por el cual le dieron seis meses o más de prisión, se le va a dar una orden de deportación y pierde también el derecho a hacer una apelación ante la Corte de Apelaciones de Inmigración.


Además, a las personas que tienen alguna sentencia fuera de Canadá, y la cual aquí en el país le haría acreedor a una sentencia de por lo menos diez años de cárcel, pierden todo el derecho de solicitar una apelación ante la Corte de Apelaciones de Inmigración.


A pesar de todas estas medidas, según el gobierno, Canadá continúa facilitando la entrada y el comercio con todos los países del mundo, pero sin tolerar el abuso al sistema de Inmigración y sin tolerar que se ponga en riesgo a la sociedad canadiense. Todo parece indicar que, por lo menos en la mente del gobierno federal y del Ministro de Inmigración, Chris Alexander, estas nuevas medidas van a asegurar que efectivamente se pueda garantizar la protección y seguridad de los canadienses.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.