X
¿Qué estás buscando?

Impulso a la investigación

Canadá financiará proyectos de investigación en ocho países latinoamericanos
De nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 2 mayo, 2013

La organización canadiense Gran Challenges Canada (GCC) anunció esta semana que destinará 10,9 millones de dólares canadienses a financiar 102 proyectos de investigación en el mundo, de los que varios de ellos se desarrollan en ocho países latinoamericanos y del Caribe, como la creación de nuevos sistemas de detección del mal de Chagas y del dengue.


Cada proyecto recibirá 100.000 dólares procedentes del programa "Stars in Global Health" que financia el gobierno canadiense, y si demuestran su viabilidad tendrán acceso a una ayuda de 1 millón de dólares canadienses para su realización, según la información de la Agencia EFE.


Entre ellos destaca un proyecto que beneficiará a México y Perú, donde los trabajadores sanitarios de comunidades remotas podrán comprobar de manera periódica los niveles de anemia en mujeres y niños mediante un pequeño apartato electrónico sin necesidad de usar agujas.


Otro proyecto se implementará en Argentina para desarrollar un test de detección de ácido nucleico que permitirá detectar de forma rápida el mal de Chagas así como enfermedades en animales domésticos.


Perú ha recibido otras dos becas para un proyecto sobre un dispositivo que acoplado al teléfono móvil consigue identificar mejor el antibiótico correcto para tratar la diarrea infantil en áreas remotas o marginales, mientras que el segundo también llegará a países como Brasil, El Salvador y Venezuela y consiste en desarrollar una herramientas de diagnóstico barata y sencilla para detectar pacientes con tuberculosis.


Por su parte, Guatemalay Haití serán los beneficiarios de un proyecto para desarrollar y comercializar un contenedor refrigerado con baterías para preservar vacunas, lo que reducirá el desperdicio de medicamentos y mejorará los programas de inmunización.


Otra de las propuestas más innovadoras es la del médico de origen brasileño Alexandre Bolo, cuyo objetivo es desarrollar una banda plástica con nanopartículas de oro que permita la detección instantánea de dengue a través de la saliva del paciente.


El coste de cada banda de plástico será de 0,1 centavos de dólar y el lector de resultados costará menos de 10 dólares para luchar con una enfermedad que, según datos de GCC, afecta a entre 50 y 100 millones de personas en 110 países del mundo y causa unas 25.000 muertes al año.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.