Fraude inmigratorio sobre trabajos en Canadá

Tenga cuidado con las “ofertas” de agencias que prometen obtener la residencia canadiense
Montreal · Publicado el: 2 marzo, 2016





 


El fraude en materia de inmigración a Canadá no es nuevo.  Lleva años ocurriendo y cada vez quienes lo hacen encuentran formas más sofisticadas y más “confiables” de atraer a sus víctimas.


Compañías, y personas a título personal, ofrecen en las redes sociales o a través correos electrónicos, puestos de trabajo e incluso residencias permanentes en Canadá usando nombres de instituciones o profesionales certificados en inmigración.  Incluso la Policía Montada de Canadá (RCMP) ha sido víctima del uso fraudulento de su logotipo y su información de contacto, por lo menos eso fue lo que me respondió un oficial de la institución cuando llame a denunciar el hecho de que nuestro nombre -Filici Palacio Immigration Services Inc- estuviera siendo usado sin nuestro consentimiento y mucho menos conocimiento.  ¡Definitivamente no se escapa nadie de que su nombre sea usado sin autorización!


Siempre hemos oído decir que cuando algo parece muy bueno puede que no sea cierto, en Colombia el dicho exacto es “de eso tan bueno no dan tanto” y esa debería ser la base de la que partiéramos todo cuando nos ofrecen, muchas veces sin haberlo pedido, un trabajo en Canadá o la residencia permanente.


El punto de partida para quienes reciben una oferta de trabajo o una invitación a obtener la residencia permanente en Canadá por parte de una compañía a la cual no han enviado su currículo o con la cual no han tenido ningún contacto previo, es investigar la compañía que lo ofrece.  Todas y cada una de las ofertas que he visto tienen adjunta una página de internet, un teléfono de contacto y por supuesto un contrato con el monto a pagar por “la representación”.


Parece que este tema estuviera ya suficientemente difundido, explicado e internalizado por todos como para ser motivo para escribir un comentario más.  Pero desde la semana pasada hemos recibido en nuestra oficina una cantidad alarmante de correos electrónicos pidiéndonos que iniciemos los trámites de permiso de trabajo y residencia de acuerdo con la oferta hecha por Pan Silver Energy Inc, y siguiendo las instrucciones de dadas por Mr. Allan Edward, gerente de reclutamiento de la compañía.  Algunas de las personas que nos han contactado nos han pedido que verifiquemos la autenticidad de la oferta antes de iniciar el trámite; pero otros simplemente nos han pedido que empecemos a hacerlo; lo que nos hace asumir que ya hicieron los pagos exigidos en el contrato que les fue enviado.


El correo electrónico que uno de los interesados nos envió tiene la información de Pan Silver Energy Inc, el e-mail de contacto del departamento de reclutamiento e incluso el del departamento de recursos humanos de la empresa. Al revisar la página de esta empresa, parece ser una compañía genuina, la página está muy bien estructurada y con más información de la que podría necesitarse si la intención fuera únicamente la de  “vender” permisos de trabajo.


Los correos electrónicos de recursos humanos y del departamento de “preguntas” de la empresa, sigue el mismo formato de dirección de la página web.  Pero si bien todo parece en orden, hay dos cosas que llaman la atención: la primera, que los códigos de área de los teléfonos no corresponden a las ciudades donde supuestamente están las oficinas y la segunda que hay dos correos de contacto adicionales que si bien tienen los nombres de la empresa, las extensiones son @outlook.com. 


Son pocas las empresas que hoy en día, teniendo una página de internet bien diseñada, usan extensiones de correos personales para sus funcionarios.  Esta es la primera señal de alerta, la segunda es que el teléfono que aparece entra a buzón de mensajes pero no tiene grabación que permita el reconocimiento de la compañía, simplemente es un mensaje general que recita el número telefónico marcado.


Con todos los fraudes que se usan hoy en día en internet y con lo ocupadas que se encuentran las instituciones encargadas de investigarlos, depende de cada uno de nosotros asegurarnos de que lo que nos ofrecen es real, especialmente cuando parece demasiado bueno para ser cierto.


Antes de hacer cualquier pago, vale la pena averiguar de dónde viene la oferta de trabajo o de residencia permanente. En Canadá varias de las provincias tienen reguladas las compañías de reclutamiento, los consultores de inmigración y los abogados ciertamente somos regulados o bien por la barra de abogados de la provincia o por ICCRC el cuerpo regulador de consultores. Los nombres de cada uno de nosotros aparecen en la lista de profesionales autorizados para hacer representación de inmigración.  Igualmente hay que averiguar la legitimidad de la empresa que ofrece el trabajo.  Una llamada, la búsqueda en internet  o un correo electrónico solicitando información adicional son el primer paso para constatar la veracidad de la oferta, la segunda es la de conciliar la información y asegurarse de que todas las partes involucradas están enteradas del proceso de reclutamiento y por último, que tal vez debería ser la primera pregunta que se hiciera la persona que recibe la oferta es como llego él o ella a ser seleccionado por la compañía.  Sin lugar a dudas sin haber pasado un proceso de entrevistas no es factible ser seleccionado para un trabajo.


Filici Palacio Immigration Services Inc, no provee servicios de reclutamiento, nuestra oficina no provee referidos a empresas ni tenemos bases de datos de empleadores no LMIA abiertos para los cuales estemos buscando candidatos. Nuestra firma se dedica única y exclusivamente a hacer representación de procesos de inmigración de personas que nos han contactado directamente para asesorarlos en ellos y no trabajamos con representantes o agentes.


Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicado: 02/03/2016


También te puede interesar:




 





No se deje sorprender por quienes les muestras listas de profesiones para venir al país.


Posted by Montreal Hispano on domingo, 28 de febrero de 2016




 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.