¡Feliz Día de los Reyes Magos o la Epifanía!

Conoce cómo se celebra esta popular festividad del 06 de enero en varios países latinos. ¿Eres de los que comen la Rosca de Reyes o quizá vas a participar de la Bajada de Reyes?
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 6 enero, 2015

Cuando el calendario marca el 06 de enero, la comunidad latina en varios países celebra Día de los Reyes, una tradicional fiesta religiosa que tiene relación con los reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que visitaron al recién nacido niño Jesús para adorarlo y llevarle tres preciados obsequios oro, incienso y mirra. El 06 de enero para la religión católica es el Día de la Epifanía, que significa que Dios toma presencia humana en la tierra para manifestarse a los hombres y darse a conocer.


El Día de los Reyes es popular principalmente en países como España, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay Uruguay, Colombia y Venezuela, entre otros. Los niños españoles reciben sus regalos el 06 de enero, diferente a la tradición anglosajona de entregar regalos el Día de Navidad; además son los Reyes Magos los que reciben las cartas de los niños y no Papá Noel.


La rosca o roscón de Reyes es un dulce típico de esta festividad, su masa dulce esconde algunos muñequitos o sorpresas para los niños. Existe un significado de esconder el muñeco en la rosca porque representa que el niño Jesús estuvo escondido para protegerlo según el relato bíblico. La rosca de Reyes es una fuerte costumbre en España y México.


En Perú se acostumbra a realizar la denominada ‘Bajada de Reyes’, que consiste en realizar una pequeña celebración mientras se va desmontando el nacimiento o pesebre de navidad. Es costumbre que las personas que participan de la Bajada de Reyes dejen monedas al momento de retirar los adornos.


La historia de los Reyes Magos se puede encontrar en Mateo 2, 1-12


“Después de haber nacido Jesús en Belén de Judea, en el tiempo del Rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿dónde está el que ha nacido, el Rey de los Judíos? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.


Al oír esto, el Rey Herodes se puso muy preocupado; entonces llamó a unos señores que se llamaban Pontífices y Escribas (que eran los que conocían las escrituras) y les preguntó el lugar del nacimiento del Mesías, del Salvador que el pueblo judío esperaba hacía mucho tiempo.


Ellos contestaron: En Belén de Judá, pues así está escrito por el Profeta:


Y tú, Belén tierra de Judá

de ningún modo eres la menor

entre las principales ciudades de Judá

porque de ti saldrá un jefe

que será el pastor de mi pueblo Israel


Entonces Herodes, llamando aparte a los magos, los envió a la ciudad de Belén y les dijo: Vayan e infórmense muy bien sobre ese niño; y cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo.


Los Reyes Magos se marcharon y la estrella que habían visto en el Oriente, iba delante de ellos hasta que fue a pararse sobre el lugar donde estaba el Niño. Al ver la estrella, sintieron una gran alegría.


Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, (pues él quería buscar al Niño para matarlo), regresaron a su país por otro camino.”


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.