Express Entry: si tienes un puntaje de 400 puedes ser aceptado por la provincia de Ontario

Express Entry: Provincia de Ontario selecciona personas con calificaciones de 400 puntos
Montreal · Publicado el: 24 marzo, 2016

Desde que entró a funcionar el nuevo programa migratorio conocido como Express Entry, muchas personas que se encuentran en Canadá como estudiantes internacionales o como trabajadores temporales no han colocado su perfil en este nuevo sistema. La razón es porque al hacerse una evaluación se han dado cuenta que su puntaje no llega a los 451 que fue el puntaje más bajo requerido para poder calificar en el programa.


Hasta la fecha, el puntaje más bajo que ha establecido el Ministerio de Inmigración de Canadá para los trabajadores calificados, para la mano de obra especializada y para quienes pertenecen a la Clase Experiencia Canadiense, que son precisamente las personas que se encuentran en Canadá estudiando o trabajando con un permiso de trabajo temporal, ha estado siempre arriba de los 450 puntos.


Sin embargo, es muy importante recordarles a estas personas que este programa federal es solamente una de las opciones que tienen para hacer el trámite para la residencia permanente, ya que cada una de las provincias del país, excepto Quebec, puede también seleccionar a sus candidatos de este ‘pool’ de solicitantes que está concentrado en el programa Express Entry.


También es importante que sepan que cualquier empleado a través del país puede seleccionar a un trabajador, dependiendo obviamente de las necesidades específicas que tenga la industria.


De hecho, lo que hemos visto en los últimos meses es que muchísimos de los solicitantes que han llenado el perfil bajo el Express Entry han sido seleccionados directamente por las provincias, y concretamente la provincia de Ontario ha estado seleccionando personas con calificaciones de 400 puntos.


Estas personas seleccionadas por la provincia han estado trabajando ya en Ontario en posiciones de mano de obra especializada o en negocios, así como también han seleccionado a muchos estudiantes internacionales que ahora están trabajando bajo la oportunidad que les ofrece el Permiso de Trabajo Después de la Graduación (Post-Graduation Work Permit).


Precisamente la razón por la cual estoy escribiendo sobre este tema esta semana es porque en los últimos días he recibido llamadas de personas que estaban preocupadas porque llegaban únicamente a 410 o 420 puntos, etc., y me pedían consejos sobre cómo mejorar sus condiciones a fin de poder calificar bajo el programa Express Entry.


A estas personas que se encuentran trabajando ya en Ontario les dije muy claramente que no tenían que mejorar absolutamente nada, sino que lo que deberían hacer es colocar su perfil de inmediato en el programa, dado que ellos son exactamente el tipo de candidatos que la provincia de Ontario está buscando y lo más seguro es que van a ser invitados a participar.


Porque efectivamente, durante los últimos meses hemos visto este tipo de candidatos que han puesto sus perfiles en el programa y a los dos o tres días de haberlo hecho han sido invitados por la provincia de Ontario y otras provincias para que hagan el trámite migratorio.


Obviamente este proceso es un poquito más complicado y un poquito más caro, porque si la persona es seleccionada por una provincia, primero hay que hacer todo el proceso para dicha provincia, es decir obtener el certificado de selección, y luego hay que hacer el proceso federal, que es la criminalidad y los exámenes de salud.


Pero por otra parte, si una persona definitivamente tampoco no va a calificar para una de las provincias, hay también ciertas cosas que se pueden hacer para aumentar el puntaje para el Express Entry.


De entrada, sabemos que el nuevo gobierno prometió durante la campaña electoral, y lo ha reiterado el Ministro de Inmigración, que a los candidatos que tengan familia en Canadá que sean residentes permanentes o ciudadanos canadienses, se les va a dar puntaje adicional para el Express Entry. Hasta el momento no sabemos cuánto va a ser este puntaje o cuándo lo van a implementar, pero creemos que será en corto tiempo.


Por otra parte, si ambos en la pareja tienen conocimientos de inglés o de francés, es importante que ambos hagan los exámenes de idiomas correspondientes, porque al solicitante principal le dan puntaje adicional si su pareja tiene también conocimientos de estos idiomas. De igual forma, si ambos en la pareja manejan un muy buen inglés, puede aprender un poco de francés y eso también les puede ayudar a aumentar el puntaje para el Express Entry.


También, la experiencia de trabajo canadiense y el haber estudiado en Canadá da mucho puntaje adicional que casi garantiza que la persona pueda ser invitada a realizar el trámite para la residencia permanente.


Pero definitivamente las personas que tienen más problemas con este puntaje son quienes viven fuera de Canadá, porque si bien tienen excelente puntaje bajo las categorías de trabajadores calificados y la de mano de obra especializada, no reúnen el puntaje suficiente para el Express Entry, y ahora, deben llenar los requisitos de la clase de inmigrante por la cual van a aplicar, pero también deben reunir el puntaje necesario para el Express Entry.


Para llegar a una calificación de más de 450 puntos prácticamente el candidato debe tener un doctorado, hablar perfecto inglés, perfecto francés, tener mucha experiencia de trabajo y ser menor de35 años de edad. Es decir que deben sacar el máximo en absolutamente todos los factores que dan puntaje.


Sobre la base de esta lógica, lo que muchas personas están haciendo es venir a Canadá a estudiar un diplomado o licenciatura, algunas vienen a hacer maestrías, otros doctorados, y después de que terminan los estudios pueden trabajar por un año si el curso de estudios fue de un año, o tres años si los estudios fueron de dos años o más.


Y después de trabajar durante un año, tienen la posibilidad de colocar su perfil en el Express Entry, con la seguridad de que reúnen suficiente puntaje ya sea para el programa federal o para uno de los programas provinciales.


Un dato importante para las personas que estén pensando en usar esta estrategia para llegar a Canadá, es que el estudiante va a tener permiso de estudio y puede trabajar 20 horas semanales, pero su pareja tendrá un permiso de trabajo abierto, es decir que puede trabajar en cualquier área.


En este sentido, una buena estrategia para quienes viven fuera de Canadá es venir como estudiante internacional, y su pareja ponerse a trabajar en una posición que esté abierta para inmigración. Así, después de un año su pareja puede colocar su perfil en el programa Express Entry, lo cual les va a dar puntaje adicional por el hecho de que el solicitante principal está trabajando y el dependiente está estudiando.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.