Exportaciones agroalimentarias de México suben un 3%

Las exportaciones de productos agroalimentarios de México en Canadá alcanzaron los $1.330 millones en 2012
De nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 24 abril, 2013

Las exportaciones agroalimentarias de México en Canadá alcanzaron los 1.330 millones de dólares durante el pasado año, lo que supuso un incremento del 3% respecto a los 1.291 millones de dólares exportados en 2011, según los últimos datos de Statistics Canada.


Por su parte, las ventas de estos productos crecieron en 2012 un 2,6% respecto al año anterior, y pasaron de los 1.737 millones de dólares a los 1.783, gracias en parte a la participación de 38 firmas mexicanas productoras de alimentos frescos en la convención anual de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), que finalizó el pasado viernes.


Esta feria es uno de los foros de negocios de proveedores de hortalizas y frutas frescas más importante de Canadá y el pabellón mexicano instalado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) fue un punto de exhibición de productos frescos y producidos en México como el aguacate, mango, espárragos, chile en polvo, limón persa, higos, pulpa de frutas, mamey y guayaba, entre otros.


Los productores procedían de estos tan diversos como Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Colima, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, donde radican muchas de estas empresas que ya realizan exportaciones en Canadá pero que buscan ampliar el mercado con nuevos productos de calidad y difíciles de encontrar en los supermercados y tiendas canadienses.


"El consumidor canadiense es muy inteligente y exigente en la forma que se alimenta. Nosotros debemos saber cómo venderles y saber lo qué andan buscando", dijo a Notimex Martin Ley, propietario de la empresa Del Campo, de Culiacán (Sinaloa), exportadora de jitomate y chiles."Exportamos a Estados Unidos y Canadá en el orden de tres millones de bultos de 25 libras (11.5 kilogramos) cada año", agregó.


Reynol Martínez, propietario de PMCJ, exporta a Canadá limón persa de Veracruz desde hace 17 años y recién incorporó el higo de Morelos a sus ventas. "Exportamos limón a Toronto alrededor de 15 tráilers por semana de 20 toneladas cada uno, y el higo lo exportamos en promedio como 20 toneladas por semana", señaló.


La mayoría de los expositores son productores de aguacate, cuyas exportaciones a Canadá han crecido en 227% entre 2006 y 2012, según datos de la Sagarpa. En 2006 México exportaba a Canadá aguacate por un valor de 30 millones de dólares, pero en el último año esta cifra llegó a los casi 98 millones de dólares.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.