Estudia en Manitoba y vive en Canadá

La provincia es la mejor opción por su alta demanda de trabajadores
Montreal · Publicado el: 12 abril, 2018

En mi artículo de la semana pasada hable sobre el programa de nominación provincial de Manitoba y la forma de obtener la residencia a través de esta provincial.  Muchas personas me han escrito preguntándome como pueden obtener la nominación provincial allí.

Como lo dije en mi artículo de la semana pasada hay dos formas: o bien a través del soporte de un empleador o bien a través de estudio.

La provincia ha identificado una lista de profesionales que están en alta demanda. Quienes tengan contactos en la provincia lo mejor que pueden hacer es preguntarles si conocen alguna empresa que este contratando en su área de experiencia o si conocen a alguien a quien le puedan enviar su currículo.

Para quienes no cuentan con contactos que les puedan ayudar a conseguir una oferta de trabajo, la opción es estudiar en Manitoba un programa que confiera título.  Entre la lista de profesionales en alta demanda, y para los cuales hay programas de estudio diseñados especialmente para preparar profesionales extranjeros y llevarlos a estándares que les permitan conseguir trabajo rápida y fácilmente en Manitoba están: Ingenieros Civiles, Ingenieros de Sistemas (en múltiples ramas),  Ingenieros Mecánicos, Contadores, Trabajadores Sociales, Chefs,  Cocineros, Profesionales en Hotelería y Turismo, Administradores  de Empresas y Profesionales en Negocios Internacionales.

La lista de demanda de trabajadores calificados de Manitoba es tan amplia que cubre las 9 categorías de industrias que se encuentran clasificadas en el NOC, pero ciertamente hay algunas ocupaciones, como las mencionadas anteriormente, que ofrecen mejores posibilidades de ser seleccionados como residentes de Manitoba.

Muchos de los programas de estudios en las profesiones mencionadas anteriormente tienen un componente de Co-op que le permite al estudiante entrar en contacto directo con la industria y probar en la practica la experiencia laboral que trae desde su país, con lo cual es de esperarse que el empleador o bien pueda darle una muy buena referencia laboral que le facilite la consecución de empleo o que lo deje contratado en la empresa al finalizar el tiempo de su práctica laboral.

Adicionalmente a esto, quienes estudien un programa que confiera título en la provincia de Manitoba en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, si el programa de estudio tenía un componente de práctica laboral, no necesitarán el soporte del empleador para solicitar la nominación provincial.  Quienes estudien programas en otras áreas, si su ocupación se encuentra en la lista de alta demanda en Manitoba van a requerir del soporte del empleador que les ofrezca un contrato de trabajo de por lo menos 1 año de duración.

Esta categoría del programa de Nominación Provincial entrará en vigencia en Noviembre del 2018.  Quienes están interesados en explorar esta posibilidad apenas están a tiempo de hacerlo ya que los programas de estudio empiezan en Enero, Mayo o Septiembre y estos tienen una duración de entre 1 y 3 años, así que a pesar de que el programa de Nominación todavía no están en vigencia, si lo estará para el momento en que los candidatos estén listos para presentar su solicitud de nominación.

El sistema de selección de nominados de Manitoba es muy similar al Express Entry Federal en el sentido de que a cada candidato se le da un puntaje dependiendo de su perfil.  La tabla de selección de Manitoba tiene un máximo de 1000 puntos que se otorgan por dominio de idioma, edad, experiencia laboral, Educación, familiares en Manitoba, Experiencia laboral en Manitoba, estudios en Manitoba y asentamiento fuera de Winnipeg.  Esta escala de selección, a diferencia de la escala de selección del Express Entry Federal, tiene puntos negativos que se dan (o mejor se restan del total) cuando la persona ha trabajado o estudiado en otra provincia.  El puntaje mínimo invitado a presentar la solicitud de nominación en el 2018 ha sido 489.

Planear desde el principio la estrategia para la nominación Provincial de Manitoba es fundamental ya que el haber estudiado o trabajado en otra provincia resta 200 puntos (100 por cada uno de los dos factores).  Lo que significa que aun un candidato con Maestría y Nivel de Inglés de 7 en el estándar Canadiense necesitaría estar trabajando en Manitoba por lo menos por 6 meses y que el empleador le de soporte a su solicitud de nominación extendiéndole una oferta de trabajo de por lo menos 1 año (lo que le daría 500 puntos en la tabla de selección) para que el haber estudiado y trabajado en otra provincia no lo descalifique por puntaje.

Manitoba es una excelente opción en este momento sobre todo para aquellos que tienen más de 40 años y que dentro de sus opciones la estudiar en Canadá.

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.