X
¿Qué estás buscando?

Estas son las condiciones que Canadá impone a los estudiantes internacionales

La suspensión, aplazamiento o cancelación de los estudios hace inelegible al estudiante para un permiso de trabajo de postgraduado
Montreal · Publicado el: 16 enero, 2019

Foto: Rawpixel.com

Por: Claudia Palacio

La semana pasada el Ministerio de Inmigración público un extenso boletín aclarando las condiciones que deben cumplir los estudiantes internacionales para que sus permisos sean extendidos en caso de necesitarlo o incluso para que otro tipo de solicitudes,  como por ejemplo de permiso de trabajo de post graduado o residencia permanente no sean afectadas.

Lo primero que recalcó Inmigración es que las dos premisas de las que parten para que un permiso de estudio sea aprobado son

  • que el estudiante esté registrado en una Institución Designada (DLI)
  • que venga a Canadá a buscar, activamente, completar el programa de estudio.

Las condiciones impuestas al programa de estudiantes internacionales se derivan, entonces, de estas dos premisas.

Inmigración puede evaluar que las condiciones del programa se cumplieron cuando el estudiante hace solicitudes subsecuentes, es decir, extensión del permiso de estudio, solicitud de permiso de trabajo de post graduado o residencia permanente.

La verificación de registro en una Institución Designada no es complicada y realmente tiene poco que ver con el estudiante.  A menos de que la institución cierre o pierda la  designación el estudiante no necesita tomar ninguna medida al respecto. En caso de que la institución cierre o pierda la designación, el estudiante, para continuar con su estatus vigente debe cambiarse y continuar sus estudios en una Institución Designada.

Cuando se trata de evaluar si el estudiante esta activamente buscando completar el programa de estudio, hay varios factores que son tenidos en cuenta:

  1. El estudiante debe estar tomando clases tiempo completo o como mínimo medio tiempo (hay que tener en cuenta que si el estudiante quiere aplicar para permiso de trabajo de post graduado debe estudiar tiempo completo todos los semestres con excepción del último donde puede ser medio tiempo si es que le quedaron pocas materias pendientes para completar el programa) y debe terminar el programa en un periodo de tiempo razonable para la duración del mismo, es decir que si el programa era de 1 año, un periodo de tiempo razonable puede ser un año y medio, pero no 2 años.
  2. Cuando el estudiante cambia de programa debe iniciar el nuevo programa en un lapso de 150 días, si el tiempo de espera es superior a esto debe cambiar su estatus a visitante o salir de Canadá.
  3. Si el estudiante suspende el programa, debe reanudarlo en un periodo de tiempo no mayor a 150 días, si debe suspenderlo para más de este tiempo, debe cambiar su estatus a visitante o salir de Canadá (hay que tener en cuenta que esta suspensión lo haría inelegible para un permiso de trabajo de postgraduado, pero no para la extensión del permiso de estudio) Si el cambio de programa implica también un cambio de institución, este cambio debe ser notificado a Inmigración.
  4. Cuando el estudiante internacional no puede empezar el programa en la fecha inicialmente esperada (el programa, no el término) debe notificárselo a Inmigración acompañando esta notificación con una carta de la Institución donde se expongan las razones para posponer el inicio y la fecha en la que el estudiante va a iniciar el programa. El inicio del programa debe hacerse dentro de los siguientes 150 días.
  5. Cuando un estudiante ha cancelado o pospuesto el programa de estudio y ha cambiado su estatus a visitante debido a que el tiempo fuera de las aulas supera los 150 días, puede reanudar sus estudios bajo el permiso de estudio inicial siempre y cuando este se encuentre vigente. Si el permiso de estudio ha vencido, deben solicitar un nuevo permiso de estudio.  Si el permiso de estudio se encontraba vigente pero a punto de vencer, al solicitar la extensión el estudiante permanecerá en “Implied Status” y puede continuar con sus estudios, pero si tiene que solicitar un nuevo permiso de estudio, el estudiante debe esperar a tenerlo aprobado antes de iniciar el programa.

Familiares de estudiantes internacionales en Canadá

Los cónyuges o parejas de estudiantes internacionales que tienen permiso de trabajo abierto, pueden continuar trabajando si el estudiante suspende el programa de estudio.  La validez del permiso de trabajo de la pareja no se afecta si el estudiante deja de estudiar, pero si se afecta la autorización de trabajo “on” y “off” campus del estudiante si este deja de estudiar.  Al suspender el programa el estudiante internacional pierde el derecho de trabajo “on” y “off” campus al igual que el permiso de coop durante el tiempo que se encuentre sin estudiar.

Los hijos de los estudiantes internacionales que tenían permisos de estudio como dependientes, pueden también continuar estudiando mientras sus permisos se encuentren vigentes. Cuando inmigración determina que un estudiante internacional no ha cumplido con las condiciones del “Programa de Estudiantes Internacionales” puede emitir una orden de exclusión. Esta orden requiere que la persona salga del país y lo hace inelegible para solicitar ningún tipo de estatus o visa a Canadá por un periodo de 1 año.

Adicionalmente, cuando el estudiante internacional ha  incumplido con las condiciones del programa, ha trabajado o estudiado sin autorización y quiere solicitar un nuevo permiso de estudio, debe dejar pasar por lo menos 6 meses a partir del momento en que deja de estudiar o trabajar sin el permiso correspondiente antes de hacer una nueva solicitud.

Bajo la ley de inmigración las condiciones de los programas deben leerse de manera independiente pero ello no significa que lo permitido bajo un programa no afecte negativamente otro programa, de aquí la necesidad de evaluar un caso de manera global.

El boletín de inmigración al que hago mención en este artículo hace énfasis repetidamente en qué se debe hacer para no incumplir las condiciones como estudiante internacional si se cancela o aplaza uno o varios semestre, pero es importante recalcar, y correr el riesgo de ser repetitiva, que la suspensión, aplazamiento o cancelación de un término de estudios hace inelegible al estudiante para un permiso de trabajo de postgraduado.

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Más en Inmigración a Canadá

Publicaciones recientes
Buscar empleos para Latinos en Montreal, Quebec
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy