¿Es confiable la información sobre inmigración que se encuentra en Internet?

No es solo cuestión de leer lo que dice una pantalla, es conocer la ley de inmigración
Montreal · Publicado el: 3 febrero, 2016

Definitivamente,el internet es un excelente recurso para la búsqueda de información;sin embargo, no todo lo que aparece en él es de fuente confiable o es lo suficientemente claro como para ser una guía infalible de cómo proceder. 

Los blogs no tienen censura, cada cual puede escribir lo que quiera y no necesariamente tiene que hacer referencia a las fuentes de donde proviene la información, simplemente pueden ser opiniones o experiencias. Cuando tomamos las opiniones y experiencias como punto de referencia o peor aun cuando tomamos decisiones basadas en una opinión que se presenta como un hecho podemos poner en riesgo el plan de vida que hemos trazado. Igualmente ocurre cuando se toman decisiones basadas en información parcial.

Este es el caso – y esto es una opinión- de quienes trabajamos en el área de consejería de inmigración y recibimos de nuestros clientes todos los días el “pero es que en ABC dicen que esto se puede hacer” o peor aun cuando nos dicen “la página de inmigración dice que….”.

La página web del Ministerio de Inmigración de Canadá hace la siguiente aclaración cuando se entra a las guías de cada proceso:

  • This is not a legal document. For legal information, refer to the Immigration and Refugee Protection Act and Regulations or the Citizenship Act and Regulations, as applicable.

Como fuente de información la página no es mala, responde a preguntas simples y concretas para casos simples, que dicho sea de paso, son realmente pocos.  En gran mayoría de los casos hay interrelación de procesos y por lo tanto hay que ver cómo se ve afectados unos por otros. Por ejemplo, la solicitud de un permiso de estudio estando en Canadá como turista de la que ya he hablado en varias ocasiones o la extensión de un permiso de trabajo o estudio y tener que viajar mientras se está en estatus implícito.

En el caso de las extensiones de estudiante, visitante o trabajador, es claro que si se envían antes de que el estatus venza, aun si es el día antes, la persona puede permanecer en Canadá con el mismo estatus que tenía mientras inmigración toma una decisión sobre la solicitud, esto es lo que se considera estatus implícito. Pero,¿qué pasa cuando la persona tiene que viajar mientras está en estatus implícito? La página del ministerio de inmigración dice lo siguiente:

  • A temporary resident with implied status who has left Canada may:
  • be allowed to re-enter Canada as a temporary resident, pending a decision on the renewal of their application to study or work in Canada, provided they are TRV exempt as per R190 or on a multiple-entry visa.
  • They may not resume work or study in Canada until their application for renewal has been granted. For those not able to resume work, they must satisfy the BSO that they have sufficient means of support. (Note that this applies to foreign nationals who are TRV exempt as per R190(3)(f) and to those on multiple-entry visas.)
  • be allowed to apply for a new work or study permit at the port of entry provided they have a right to do so under the Regulations.
  • If the foreign national must resume work or study, they can apply for a new work permit or study permit at the POE, but only if they are authorized to do so under the regulations.
  • See sections 13.2 and 13.3 of ENF 4 for more information.

De acuerdo con estas instrucciones deberíamos referirnos entonces al manual de ejecución número 4 que en la sección 13.3 nos reenvía a la sección R190(3)(f)(ii)del Acta de Inmigración

¿Cuántas personas van a la referencia de las secciones del Acta de Inmigración o al Manual de ejecución número 4 que es donde nos explican que permiso de estudio solo se puede aprobar en el puerto de entrada a Ciudadanos y Residentes permanentes de USA, a Ciudadanos de Groenlandia y a Residentes de St. Pierre y Miquelon y qué permisos de trabajo solo le pueden aprobar en el puerto de entrada a quienes sean de países exentos de visa y que cumplan con el requisito de tener el LMIA aprobado o a quienes sus permios de trabajo sean exentos de LMIA y cumplan con todos los requisitos del programa a través del cual están solicitando este estatus?

Viajar cuando se está en estatus implícito puede implicar que al regresar a Canadá el permiso de trabajo o estudio no sea aprobado en el puerto de entrada y por lo tanto la persona tenga que permanecer en Canadá sin poder estudiar o trabajar y eso si puede demostrar que tiene los recursos financieros suficientes para sostenerse en Canadá mientras recibe su permiso.

Si esta persona que viajo mientras estaba en estatus implícito dependía de su trabajo para solicitar la residencia permanente bien sea bajo el proceso de trabajadores calificados -que exige un año de experiencia laboral calificada de tiempo completo en el mismo trabajo- o a través de la clase de experiencia Canadiense -que exige un año de trabajo calificado en Canadá-, el no poder continuar trabajando puede poner en peligro la solicitud de residencia.   

No es solo cuestión de leer lo que dice una pantalla, es cuestión de conocer la ley y como afecta un proceso a los demás. Para tomar decisiones es mejor consultar un profesional.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Publicado: 03/02/2016

También te puede interesar:

 

Aprenda cómo patrocinar a un hijo que no fue considerado al solicitar la residencia canadiense.

Posted by Montreal Hispano on domingo, 31 de enero de 2016

 

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.