Encuentro entre Harper y Humala

Los temas económicos centran la visita del primer ministro canadiense al presidente de Perú
De nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 23 mayo, 2013

El Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, finalizó ayer su visita a Perú, donde se entrevistó con su presidente Ollanta Humala para abordar una reunión centrada eminentemente en temas económicos y de cooperación entre ambos países mientras en Canadá se conocía el escándalo del senado.


La visita de Harper a Perú se prolongó durante los días 21 y 22 de junio y fue la primera estadía de un primer ministro canadiense en este país, que ha sido el primero que Harper visitará en una gira latinoamericana que también le llevará por el resto de países miembros de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y México.


“Canadá está comprometida a trabajar con los países de América para apoyar el desarrollo a través del crecimiento económico sostenible y una mejor educación”, avanzó el Primer Ministro de Canadá, quien con esa premisa explicó que "las iniciativas anunciadas hoy ayudarán a Perú a maximizar los beneficios de sus recursos naturales y asegurarán que los niños peruanos reciban la educación que necesitan para tener éxito”.


Tras la reunión de ambos mandatarios se elaboró una declaración de intenciones en la relación bilateral entre Canadá y Perú que apostó por reforzarse con un aumento de la prosperidad a través del comcercio, las inversiones y la colaboración económica, sin dejar de lado temas como el desarrollo, seguridad y defensa, gobernabilidad, protección del ambiente y la educación.


También se comprometieron a promover el comercio bilateral después de que el comercio de mercancías entre ambos países haya aumentado un 48,8% desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, con un volumen de 4.200 millones de dólares en 2012.


Además coincidieron en combatir la pobreza y reforzar la importancia de la industria minera para conceder más licencias de exploración a más empresas canadienses bajo el requisito de que vayan acompañados de programas sociales y educativos para las comunidades donde se encuentren estas minas.


Asimismo, Canadá apoyará con programas a pequeñas empresas peruanas vinculadas a la explotación minera a través del Canadian International Institute for Extractive Industries and Development, y también fortalecerá los programas de cooperación en materia de defensa con un entrenamiento y preparación en temas de seguridad nacional.


Otro punto improtante fue la disposición de ambos países a mejorar sus conexiones de transporte aéreo con acuerdos que pretenden firmar en cuanto antes.


Por su parte, Ollanta Humala manifestó su preocupación por el tráfico ilícito de obras de arte peruanas y la existencia de piezas claves de la cultura de Perú en territorio canadiense, a lo que Harper prometió colaborar para mejorar la seguridad en este aspecto.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.