X
¿Qué estás buscando?

Emigrar a Canadá: ¿Quién depende de quién?

En una solicitud de inmigración, sepa quiénes son los dependientes y sus requisitos
Montreal · Publicado el: 1 octubre, 2019

Foto: manjurul/istock/getty images

Cuando se hacen solicitudes de Inmigración a Canadá para grupos familiares siempre hay una persona que es la “cabeza” de la solicitud y otros que son dependientes.  El peso probatorio de uno y otros es distinto y los requisitos que deben cumplir uno y otros son distintos, por ejemplo

  • para la solicitud de un permiso de trabajo bajo un tratado de libre comercio el peso probatorio y los requisitos recaen y deben ser cumplidos por quien recibe la oferta de trabajo, el cónyuge o pareja no tiene que cumplir con requisitos de educación o de experiencia o de ninguna otra índole distinta que demostrar la relación con el aplicante principal aun cuando él/ella también recibirá un permiso de trabajo, en su caso abierto.

Aunque esto parezca obvio en algunos tipos de aplicaciones, a veces no es tan fácil dimensionar las implicaciones o las ventajas que tiene el ser “dependiente”.

La definición de “dependiente” en inmigración sigue a la letra la definición de dependiente del diccionario: “La idea de dependiente procede del verbo depender: encontrarse condicionado por algo o alguien o estar atado, sujeto o subordinado a ello o a él. Como adjetivo, dependiente permite calificar al que depende y la definición de depender es estar bajo la dependencia de uno. Que necesita la protección de otra persona u otra cosa o Ser consecuencia, estar determinado por algo o alguien para que exista o se dé”

La gran ventaja de los dependientes es que ellos no tienen que cumplir con los requisitos de los programas migratorios para obtener un estatus en Canadá.  Ellos, en cualquier aplicación que se haga solamente son responsables de demostrar la relación que tienen con el aplicante principal, como lo dije anteriormente, pero nos son responsables de comprobar que cumplen con los requisitos del programa que confiere el estatus por el que están aplicando.

Con esto me refiero a que, por ejemplo, cuando se solicita la residencia en Canadá bajo el Express Entry, el solicitante principal es el que tiene que probar que tiene el nivel de idioma, el nivel educativo y la experiencia laboral mínima requerida por el programa a través del cual está aplicando la familia.

Dependiendo del puntaje que el solicitante principal reciba, en algunos casos no es necesario proveer información de estudios o de dominio del idioma del acompañante de tal manera que cumpla o no cumpla con la definición de trabajador calificado, de experiencia canadiense o de trabajador en ocupación calificada, el perfil del acompañante es sencillamente “irrelevante” para el proceso.

Cuando me refiero a las implicaciones que tiene el ser dependiente básicamente me refiero a que ellos, por si solos, no obtienen un estatus en Canadá; por ejemplo:  cuando un grupo familiar es aprobado bajo cualquier programa no es necesario que lleguen todos a Canadá al mismo tiempo.  Los integrantes de una familia pueden viajar a Canadá a firmar su residencia por separado, siempre y cuando lo hagan dentro de los tiempos estipulados, pero, sobre todo, siempre y cuando el solicitante principal sea el primero en hacerlo. Los dependientes no pueden llegar a Canadá a firmar la residencia permanente argumentando que el solicitante principal lo hará en pocos días.

Igual ocurre cuando una familia solicita permiso de estudio para uno de los padres, el primero que debe llegar a Canadá es el solicitante del permiso de estudio, el cónyuge, que tendrá derecho a un permiso de trabajo abierto, puede llegar después, pero nunca antes porque el permiso de trabajo está condicionado a que primero se emita el permiso de estudio.

Igualmente ocurre cuando se hacen extensiones de permisos de estudio o trabajo en Canadá. Cuando se extiende un permiso de trabajo abierto que ha sido otorgado al cónyuge o pareja de un estudiante o de un trabajador extranjero, este permiso de trabajo abierto será aprobado hasta la vigencia que tenga el permiso del aplicante principal (estudiante o trabajador extranjero).

Inmigración no puede extender estos permisos de dependientes más allá de la validez de los permisos de los aplicantes principales simplemente bajo la suposición de que el aplicante principal solicitará extensión en un futuro, por lo tanto, solicitar estas extensiones, a menos de que el permiso del acompañante haya sido aprobado por menos tiempo debido a la validez del pasaporte, no tiene sentido ni rendirá ningún fruto.

Aunque parezca un trabalenguas y poco práctica esta explicación, la realidad es que los malos ratos que pasan en el aeropuerto las parejas dependientes de estudiantes internacionales que vienen a buscar un lugar donde vivir antes de que lleguen sus cónyuges e hijos, o el dinero que invierten, y que pierden, los dependientes de estudiantes internacionales que quieren extender sus permisos de trabajo antes de que el estudiante extienda su permiso de estudio es mucho y en muchos casos esta se convierte en una situación muy estresante.  Entonces, la definición de dependiente es tan clara en la ley como lo es la definición del diccionario.  Seguirla al pie de la letra puede evitar estrés, malos ratos y ahorrar cientos de dólares.

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Más en Inmigración a Canadá

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy