El Súper Martes y las elecciones en Estados Unidos

Así fueron los resultados del mayor número de elecciones primarias. Hillary Clinton y Donald Trump son los favoritos
Por Catalina Chaux, ex Consul de Colombia en Toronto
Montreal · Publicado el: 3 marzo, 2016

La inminente llegada del súper martes ha hecho prevalecer el tema electoral de los Estados Unidos, sobre la segunda parte del bisiesto. El americano es un complejo sistema en el cual es necesario pasar por las elecciones primarias a través de voto directo o de los caucus, cada uno con reglas particulares y especiales en cada Estado y para cada partido, para llegar a las convenciones. 


En el súper martes se definió un buen número de los delegados a las convenciones. Por un lado, los demócratas han mantenido un debate con altura en el que los ataques personales, los gritos y los insultos no son el menú del día como si ocurre con en el partido republicano y su vergonzoso reality diario. Ilusamente creyeron que se eliminaría a quien creían con menos experiencia política, pero al final es quien cuenta con una experiencia de años en realities, por lo cual a todas luces será el nominado del partido con una alta posibilidad de ser electo presidente. 


dem.png


 


Los republicanos tradicionales ahora no saben cómo detener el tornado de Trump, lo dejaron avanzar hasta el punto más riesgoso sin contar con que todos le hacen el juego diariamente. Entre más insulta más adeptos tiene. Bully profesional, cada vez más popular, que se ha referido con displicencia a las mujeres, los latinos, los mexicanos, los chinos, los musulmanes, miembros de su partido, los veteranos, sin olvidar al llamado establecimiento, los políticos y los medios. Los tres últimos los que más adeptos le siguen consiguiendo,  la gente tiene un agotamiento y molestia con ellos y Trump lo sabe y lo utiliza a su favor. Los medios en particular, en pos de los raitings, tienen una gran responsabilidad en haberlo inflado hasta este punto y se dejan manipular a su gusto,  pues él sabe que no importa lo que digan mientras lo mencionen permanentemente para dejar recordación en la gente. Maneja el estar permanentemente en los titulares. 


Como en los tiempos romanos, sangre y circo. De los 17 candidatos iniciales solo quedan 5. Personalmente prefiero al Gobernador de Ohio, Kasich, quien ha tratado de mantener un debate más enfocado en lo ideológico, tiene experiencia tanto en lo legislativo como en lo ejecutivo y parece ser el menos pesimista de todos.


Si un extraterrestre tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia y escuchara a los republicanos, sin duda preferiría no aterrizar en Estados Unidos, no solo por su lenguaje y nivel de discusión, sino porque el panorama que pintan de su país es el peor y más catastrófico.  


Trump es el único candidato sin ninguna experiencia en el sector público, diferente a la del extenso lobby practicado por años. Es el único que nació con todos los recursos y las oportunidades dadas y lo deja saber todo el tiempo con los egocéntricos superlativos que utiliza para calificarse. Gana siempre con cara y con sello, según sus palabras hasta los ignorantes lo siguen y todo el mundo lo trata injustamente, especialmente los medios. 


rep.png


 


En el fondo no le interesa ser presidente, lo que le interesa es ganar y demostrar que puede hacerlo. Su plataforma no se conoce, solo su reiterada idea de construir el muro que van a pagar los mexicanos, lo cual no sería del todo irreal si él gana, pues podría haber una alta migración de americanos al país azteca. Según él, el muro evitará la entrada de inmigrantes ilegales contendrá el narcotráfico. Sin embargo, no se ha escuchado como combatirá el consumo de las drogas ilícitas, el cual es uno de los problemas más críticos que atraviesa la sociedad americana.


Trump contrata trabajadores temporales porque hay déficit de trabajadores en algunos campos y al mismo tiempo se queja de que otros países y los inmigrantes ilegales le están “robando” el trabajo a los locales. Culpa a China y a México porque las compañías americanas han trasladado sus operaciones de producción a estos países, olvidando que en una máxima del capitalismo norteamericano lo hacen para obtener mayores rendimientos. Victimas de su propio invento.


Va a deportar a todos los ilegales. No entra en detalles sobre cómo será la búsqueda de los aproximadamente 12 millones de indocumentados, para lo cual habrá no solo que aprenderlos sino implementar una costosa logística, sin olvidar que estos mismos indocumentados están realizando muchos de los trabajos que no desean hacer los locales.


Va a anular el sistema de salud implementado por el gobierno actual, sin dar detalles de su remplazo. La política internacional no existe. Y el tema de ISIS es tratado irresponsablemente. 


Pero lo más peligroso de todo es la forma en la que ha logrado fomentar un fundamentalismo radical que lleva a diferentes tipos de discriminación, odios y agresiones que le han valido el reciente apoyo del Kukusklan.  Sus estrategias fundamentales son el miedo y la ignorancia, las que de alguna forma también son utilizadas por Rubio y Cruz. Los tres están a favor de las torturas y nadie dice nada.


“Hacer a América grande nuevamente”, ¿cuál es la definición de grande? ¿Un país que domina, interviene y atropella a su antojo?


Lincoln, Jefferson, Washington, Adams, entre muchos otros, deben estar revolcándose en sus tumbas con la alta posibilidad de que Trump sea electo presidente. Quien iba a pensar que con este vergonzoso reality Estados Unidos iba a ingresar por la puerta grande a la liga de las ‘Repúblicas Bananeras’ logrando sobrepasarlas.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.