El Día Internacional de la Mujer

Conoce un poco más sobre los antecedentes y la historia de esta fecha tan importante.
De nuestra redacción.
Montreal · Publicado el: 8 marzo, 2013

Como bien conocemos, el próximo 8 de marzo en diferentes países del mundo se celebra ‘El Día internacional de la Mujer’, fecha que conmemora la incesante lucha que tuvo la mujer para lograr una participación igual a la del hombre dentro de la sociedad.


Desde 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.


La idea de la celebración de un día dedicado a la mujer surge a finales del siglo XIX durante un periodo dominado por el fantasma de la industrialización y las ideologías radicales.


Algo que no queda muy en claro es cuál es el acontecimiento que marca definitivamente la creación de este día, pues existen diversas fuentes y versiones que instan a la confusión.


Una de las versiones que toma mayor poder es lo sucedido en el 8 de marzo de 1857 en Nueva York, cuando las mujeres trabajadoras de una fábrica exigieron mediante una huelga las mejoras de sus derechos laborales, hecho que molestó al dueño del centro de labores y decidió prender fuego en las instalaciones de la fábrica y dejar a sus empleadas encerradas dentro de lo que fue un verdadero infierno. El lamentable hecho dejó un saldo de 129 mujeres muertas. Hasta ahora no existen documentos oficiales que puedan corroborar esta versión y por lo contrario se presume que es clara confusión con lo sucedido en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company” de New York, el 25 de marzo de 1911. La importancia de este suceso que dejó 146 mujeres muertas es que tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y por su constante mención en las actividades pro-derechos de la mujer, pero este no sería la acción definitiva que impulsaría la creación del Día de la Mujer.


La fecha que sería el emblema del reconocimiento a la mujer no llegaría hasta el 8 de marzo de 1917 en Rusia. Las mujeres se amotinaron y protestaron enérgicamente contra la escasez de alimentos, desencadenando lo que se convertiría en  la ‘Revolución Rusa’, que terminaría por derrocar al Zar para luego establecer un gobierno provisional en donde la mujer tendría el derecho a voto. De esa manera se pudo establecer el 8 de marzo de forma definitiva como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Posteriormente en 1920, Estados Unidos aprobaría la Décimo Novena Enmienda que finalmente otorgaba el derecho al sufragio a la mujer.  


Estos hechos marcaron un largo camino para que hoy, el Día Internacional de la Mujer sea un espacio dedicado para la reflexión y recordar la función que cumple ese ser maravilloso como madre, luchadora, trabajadora y ser humano.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.