Dónde solicitar Patrocinio, ¿Desde Canadá o país de origen?

Sabías que puedes tardar ocho meses más si tramitas tu solicitud de patrocinio desde Canadá
Montreal · Publicado el: 25 agosto, 2015

En la decisión: si el proceso de patrocinio de cónyuge o pareja se hace estando ambos en Canadá o estando el patrocinado fuera de Canadá hay algunas consideraciones técnicas de ley que se deben tener en cuenta y otras netamente de practicidad y preferencia.


El hacer un proceso de patrocinio de cónyuge dentro de Canadá, si el patrocinado esta con estatus legal en el país, tiene la ventaja de que el patrocinado puede solicitar un permiso de trabajo abierto desde el mismo momento en que se presenta la petición de patrocinio. Este permiso se demora alrededor de 4 meses en ser aprobado. El proceso dentro de Canadá tiene la desventaja de que en este momento está tardando 26 meses y si fuéramos a irnos a lo que plantean los manuales de Inmigración, el patrocinado no debería salir de Canadá durante el tiempo de duración del proceso ya que es potestativo del funcionario en el puerto de entrada autorizar el regreso al país o no.  De no ser autorizado el regreso, el proceso de patrocinio se cancela y es necesario empezar el proceso desde el principio y desde país de origen.


En términos generales para poder presentar un proceso de patrocinio de pareja o cónyuge estando el patrocinado en Canadá, el patrocinado debe tener estatus en el país, es cierto que estando indocumentado se puede presentar el proceso, pero únicamente debería presentarse la solicitud en el caso de que contra el indocumentado no haya una orden de deportación.  Las personas que entraron al país de manera indocumentada pueden presentar el proceso dentro de Canadá bajo el proceso de Humanidad y Compasión, pero en caso de negativa no pueden apelar su caso ante el Inmigración Appeal Division (IAD).  Quienes entraron indocumentados a Canadá después de haber recibido una orden de exclusión, y si aún no ha pasado el tiempo de penalidad, no pueden presentar su solicitud de residencia por patrocinio estando en Canadá, tienen necesariamente que hacerlo desde su país de nacionalidad.


PROCESO DESDE EL PAÍS DE ORIGEN


El presentar el proceso de patrocinio estando el patrocinado fuera de Canadá tiene la ventaja de que el caso, en la gran mayoría de los consulados, será procesado más rápidamente que los casos dentro de Canadá.  Mientras el proceso dentro de Canadá se está tardando alrededor de 26 meses el tiempo promedio en Latinoamérica es de 18 meses y medio. Las complicaciones adicionales como deportaciones previas, cargos criminales, hijos del patrocinado producto de relaciones previas, entre otros, pueden causar demoras en el proceso.


Cuando se presenta el caso fuera de Canadá, lo más probable es que al patrocinado no le aprueben una visa de turismo para venir a visitar a su conyugue o pareja, aunque el Acta de Inmigración y Refugio cuenta con una sección conocida como doble intención bajo la cual debería ser aprobada la visa. 


También hay que tener en consideración en el momento de tomar la decisión de donde presentar el proceso de patrocinio cual sería la corte a la cual se podría apelar en caso de una negativa. Hay casos en los cuales se espera desde el inicio de los mismos que estos deban ser apelados para poder obtener la aprobación. Cuando el caso de patrocinio se hace dentro de Canadá la corte de revisión judicial sería la Corte Federal,  cuando el caso se hace desde fuera de Canadá la apelación se presenta ante el Inmigración Appeal Division (IAD).  La gran diferencia entre estas dos cortes es que en la Corte Federal se consideran únicamente en la decisión errores cometidos en la aplicación de la ley.  En estas apelaciones no se pueden presentar información adicional a la presentada en el caso inicialmente.  En el IAD se puede presentar información nueva y se pueden presentar argumentos de Humanidad y Compasión, lo que la convierte en una corte mucho más apetecida.


A TOMAR EN CUENTA


Dentro de los muchos factores involucrados en la toma de decisiones de la oficina que manejaría el caso está el de si el patrocinador es residente o ciudadano canadiense y de si la pareja está dispuesta a estar separada físicamente por un largo periodo de tiempo.




  • Si el patrocinador es Residente Permanente tiene que estar dentro del país durante todo el proceso de patrocinio.  Puede viajar a visitar a su cónyuge o pareja pero su sitio de residencia tiene que ser Canadá.  


  • Mientras que si el patrocinador es Ciudadano Canadiense puede patrocinar a su cónyuge o pareja aun viviendo con él o ella fuera de Canadá siempre y cuando pueda demostrar que tiene la intención de radicarse en Canadá nuevamente una vez aprueben la Residencia del patrocinado.


La decisión de donde presentar el caso va más allá del sitio donde se encuentre físicamente presente el patrocinado, hay que tener en consideración circunstancias externas al mismo caso como es incluso la Embajada que revise la aplicación y las estadísticas de aprobación o tendencias a rechazar casos con ciertas condiciones específicas como es el caso de algunas embajadas en América Latina que sistemáticamente rechazan los casos de patrocinio familiar de personas que han sido previamente deportadas de Canadá.


Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicado: 25/08/2015


También te puede interesar:




 





¿Que logra que un caso de inmigración sea exitoso? Aquí una muestra de perseverancia.


Posted by Montreal Hispano on Domingo, 23 de agosto de 2015




 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.