Documentos necesarios para viajar fuera de Canadá

Si eres residente o ciudadano canadiense, ten en cuenta esta información, antes de empacar
Montreal · Publicado el: 9 marzo, 2015

Con la llegada del ‘March Break’ (vacaciones de Marzo) las familias se preparan para viajar, las maletas se empacan y los documentos de viaje se sacan de las cajillas de seguridad. Quienes planean sus viajes hasta el último detalle, cuidando de que todo esté en orden antes de tomar el primer paso, seguramente revisarán los requisitos de visas y vacunas con que deben cumplir para viajar al país al que vayan; quienes no son tan meticulosos, lo más probable es que le pregunten a un amigo, o a quien les recomendó el sitio de vacaciones, qué es lo que necesitan.


Partiendo de la base de que cada caso es distinto, la sugerencia es que cada cual se asegure, antes de comprar pasajes aéreos y reservar hoteles, de que cumple con todos los requisitos necesarios para visitar o hacer tránsito en el país al que vaya o en el que tenga que hacer escala.


Muchos planes de viaje son ofrecidos saliendo o haciendo escala en Estados Unidos. Si bien los residentes estadounidenses -portadores de Green Cards-  no necesitan visa de turista para venir a Canadá, la misma ley no aplica para los Residentes Permanentes de Canadá.  Los residentes canadienses necesitan visa para ir a Estados Unidos, a menos de que sean también nacionales de países exentos de visa, como es el caso de los países Europeos. Chile es el único país latinoamericano que no necesita visa para ir a Estados Unidos, pero, al igual que todos los demás países exentos de visa para ese país, sus nacionales necesitan un permiso ESTA (Electronic System for Travel Authorization) que deben solicitar electrónicamente antes de presentarse en un puerto de entrada.  Los ciudadanos de Bermuda y Canadá no necesitan ningún documento o permiso –aparte de sus pasaportes-  para entrar a suelo estadounidense, a menos de que exista algún tipo de inadmisibilidad.


Muchos ciudadanos canadienses suponen que por la nacionalidad ya no tienen más que presentar sus pasaportes en el aeropuerto o en la frontera para que las puertas de Estados Unidos se abran para ellos. Pero son muchos los que se enfrentan a situaciones desagradables en la frontera o que tienen que cancelar sus viajes en el último minuto por no conocer los requisitos de inmigración de Estados Unidos o por pensar que las ofensas o delitos cometidos en Canadá o en cualquier otro país del mundo no los van a perseguir en suelos extranjeros.




LEA TAMBIÉN: DISMINUYE EL PUNTAJE DEL SISTEMA EXPRESS ENTRY




Los residentes,  y aun los ciudadanos canadienses,  que hayan vivido en Estados Unidos y hayan solicitado asilo político o hayan estado indocumentados allí, tienen que asegurarse de contar con los permisos (waivers) necesarios antes de planear un viaje a, o a través de, territorio estadounidense. El hecho de ser portadores de pasaportes canadienses no implica que la inadmisibilidad por haber estado más del tiempo permitido en el país desaparezca o que no se requiera de un “waiver” para entrar nuevamente al país vecino. Hay que tener en cuenta que la solicitud de asilo no confiere status como tal y que es muy posible que se necesiten autorizaciones especiales para volver a cruzar la frontera.


Los residentes o ciudadanos estadounidenses o de cualquier otro país exento de visa para Canadá, que quieren venir a este país, deben también asegurarse de que cumplen con los requisitos de inmigración o que no son inadmisibles.  Quienes en algún momento pidieron refugio en Canadá y salieron del país después de que sus órdenes de deportación se hicieran efectivas, aun si salieron voluntariamente, necesitan solicitar una Autorización para Regresar a Canadá (ARC) antes de presentarse en la frontera o aeropuerto.  Quienes tienen cargos criminales deben asegurarse de cumplir sus sentencias (incluidos los pagos de multas) antes de presentarse en un puerto fronterizo solicitando entrada.


Con el convenio de compartimiento de información entre Estados Unidos y Canadá, es cada vez más frecuente encontrar personas que son declaradas inadmisibles por razones de criminalidad.  Vale la pena recalcar que criminalidad no significa necesariamente el haber matado, robado o hacer parte de un grupo terrorista; es suficiente con haber olvidado pagar algo en una tienda o tener cargos por manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas.


Para los Residentes Permanentes de Canadá la tarjeta de residencia debe estar vigente para poder regresar al país, a menos de que el viaje haya sido a Estados Unidos únicamente y que se esté retornado a Canadá por tierra, en cuyo caso el Record of Landing o Confirmation of Permanent Residence es suficiente.  En caso de que el viaje haya sido a un país distinto a Estados Unidos y la tarjeta de residencia esté vencida, se debe hacer una solicitud por un Documento de Viaje al consulado de Canadá en el país que se visita.


Asegrarse de contar con los documentos necesarios garantiza un buen inicio de vacaciones.  Visas, perdones y pasaportes vigentes son imprescindibles. No hay excepciones para esta regla en ningún país del mundo.


Publicado el 09/03/2015


También te puede interesar:




 






 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.