Disfruta de la mejor lírica en español

El Festival de la Poesía de Montreal vendrá a sorprender a la ciudad del 25 al 31 de mayo
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 14 mayo, 2015

El Festival de la Poesía de Montreal vendrá a sorprender la ciudad con sus poetas y poemas del 25 al 31 de mayo e invadirá el espacio virtual, la avenida Mont-Royal, y diferentes espacios culturales de la metrópoli donde se escucharán los mejores versos de los artistas. Serán siete días de actividades en escena tanto en espacios exteriores como interiores, en librerías, en la Casa de los Escritores y en la Cineteca quebequense. Este año disfrutaremos de una 16° edición que promete al público descubrir y encontrarse con sus poetas favoritos.


Los grandes eventos


Este 2015 Luxemburgo será el país invitado, dentro del Festival de la Poesía habrá un coloquio anual en colaboración con el CRILCQ sobre las «dos soledades» en materia de poesía, un panorama en video sobre la poesía quebequense y el célebre ‘Mercado de la Poesía’, bajo la carpa en la Plaza Gérald-Godin (metro Mont-Royal). Y por supuesto, ¡una multitud de actividades con los poetas!


ACTIVIDADES EN ESPAÑOL


He aquí una selección de actividades español-francés del festival:


Homenaje a Hugo Gutiérrez Vega


Proyección de un cortometraje documental y lecturas de poesía.


El Cónsul General (de México en Montreal) Francisco del Río abrirá esta ceremonia en homenaje al gran poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega.


Será presentado un cortometraje documental, realizado para la ocasión en que la Universidad de Guadalajara entregó el Doctorado Honoris Causa a Hugo Gutiérrez Vega. El documental describe la vida del poeta, quien sigue siendo Director del suplemento cultural El Semanal del periódico La Jornada de México, y está comprometido en la lucha por la justicia en su país.


Seguirá una lectura de poemas donde varios poetas manifestarán su simpatía y admiración por el poeta mexicano como Bernard Pozier, Claude Beausoleil, Hugh Hazelton, Alejandro Sánchez, Viktor Boga y Omar Alexis Ramos. Una actividad realizada en colaboración con la Universidad de Guadalajara y el Consulado General de México en Montreal.


¿Cuándo y dónde? Lunes 25 de mayo, 5:00 pm, en el Espacio México.


La gran lectura del festival


Lecturas y actuaciones bajo el signo de la diversidad, donde la creación poética anima el mundo por el verbo!


Con Alejandra Fixmer y Jean Portante (Luxemburgo), Pedro Serrano y Alejandro Sánchez (México), Andrea Cote Botero (Colombia), Pierre- Yves Soucy (Bélgica-Quebec), T.L. Cowan (Estados Unidos), Ian Ferrier y Stéphanie Morin-Robert con un fragmento de una reciente creación de danza y poesía de su compañía Pour corps et lumière/ For body and light/ Para cuerpo y luz, Guillaume Morissette, Samuel Mercier, Antoine Boisclair, Geneviève Letarte y Roxane Desjardins, la ganadora del Premio Émile-Nelligan 2015, con otros invitados para descubrir…


Presentadores: Sylvain Campeau e Isabelle Courteau


¿Cuándo y dónde? Jueves 28 de mayo, a las 8:00 pm, en el escenario exterior (Av. Mont- Royal E esquina Saint-Hubert, Montreal)


DESCUBRIMIENTOS QUE NO DEBEN FALTAR


Zines (revistas) bajo la carpa


Este año, el festival trae novedades dando un lugar particular a los zines. Una mesa redonda será organizada sobre este tema en una nueva librería especializada La flèche rouge/La flecha roja. Revistas poéticzs estarán disponibles en el Mercado de la Poesía, para ser descubiertos por el público.


El Premio de las Librerías


Por primera vez, la Asociación de librerías de Quebec (ALQ) propone un Premio de Librerías dedicado a la poesía quebequense, patrocinado por el Festival de la Poesía de Montreal. La entrega del premio en la «categoría de poesía» tendrá lugar durante el festival, el 25 de mayo en la Casa de los Escritores.


SOBRE LA CASA DE LA POESÍA DE MONTREAL


Fundada en el 2000, la Casa de la Poesía de Montreal (www.maisondelapoesiedemontréal.qc.ca) tiene por misión la promoción de la poesía quebequense, tanto aquí como en el extranjero, organizando diversas actividades para el gran público y los profesionales. La Casa de la Poesía es un organismo cuyo funcionamiento es apoyado por el Consejo de Artes de Montreal y el Consejo de Artes y Letras de Quebec.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.