Dificultades para reunificar familias en Canadá

Los hijos de 18 años a más serán las principales víctimas de las nuevas reglas migratorias
Montreal · Publicado el: 23 mayo, 2013

A raíz de la columna que publiqué la semana pasada me han llegado una serie de correos electrónicos cuestionando algo que dijo el ministro de Inmigración, Jason Kenney, cuando anunció que bajaría la edad de dependencia de los hijos de los inmigrantes al país de 22 a 18 años.


Cuando el ministro hizo el anuncio, en una parte del análisis dijo que las familias inmigrantes no tenían que preocuparse por la separación de los hijos mayores de 18 años, ya que ellos podrían llegar como estudiantes internacionales y luego obtener su residencia bajo alguno de los programas que le facilitan la residencia a los estudiantes. De esta manera, según el Ministro de Inmigración, estos jóvenes que ya no podrán ser patrocinados como dependientes de sus padres podrían venir al país y reunirse con sus familias.


Cuando yo abordé este tópico en la columna de la semana pasada lo hice de una forma sumamente breve, haciendo énfasis solamente en que los estudiantes internacionales deben tener mucho dinero para poder venir a estudiar a Canadá, ya sea a un College o a una universidad, pues estudios les cuestan entre 15.000 y 20.000 dólares anuales, o incluso más.


Para que estos estudiantes internacionales tengan éxito y se beneficien de las oportunidades de trabajar en el país durante el periodo de estudio y de los programas que le permiten obtener la residencia permanente después de haber estudiado en Canadá y después de haber trabajado como estudiante graduado, deben asistir a una de estas instituciones que en parte son financiadas por el gobierno. De tratarse de una escuela privada, ésta debe estar autorizada por el gobierno para otorgar licenciaturas, y en realidad son muy pocas las que hay de este tipo en el país.


Varios lectores me escribieron diciendo que lo dicho por el ministro realmente no es una solución para poder reunificar a los hijos mayores de 18 años con las familias aquí en el país, dado que los consulados de Canadá alrededor del mundo, al saber que estos jóvenes tienen a toda su familia aquí en Canadá, lo más probable es que le nieguen la visa de estudiante.


Esto es una realidad, y si el gobierno de verdad espera que los jóvenes que quedan separados de sus familias puedan venir con visa de estudiante para luego poder obtener su residencia permanente en Canadá, va a tener que tomar medidas y facilitarle la llegada al país.


De no ser así, estos jóvenes no podrán obtener la visa para estudiar en Canadá porque la visa de estudiante tiene dos partes: es una visa de turista que le permite a la persona estudiar y se debe satisfacer al oficial de inmigración de que la persona es un estudiante genuino y también un visitante genuino.


Para obtener la visa de estudiante  los estudiantes internacionales tienen que inscribirse y obtener una carta de aceptación de la institución educacional a la cual piensan asistir.


Luego, con esa carta en la cual aparece el programa que van a tomar, los costos asociados, la fecha cuando comienza el curso, etc., tienen que hacer el trámite para sacar la visa de estudiante en el consulado del país donde se encuentren.


Y junto a esta carta de aceptación de la escuela, el estudiante también tiene que demostrar que posee suficiente dinero para poder vivir en Canadá, es decir, que tienen el dinero para cubrir por lo menos el primer año de estudios. Después deberá demostrar que es poseedor de un monto de aproximadamente 10.000 dólares o más para sus gastos.


En casos donde el estudiante tiene familia en Canadá, ésta puede enviar declaraciones juradas diciendo que la persona tiene casa y comida aquí y que ellos se van a encargar de asegurarse que no tenga problemas económicos al llegar al país.


Pero esa es sólo la primera parte del trámite para obtener una visa de estudiante porque después también tiene que demostrar al oficial de Inmigración que tiene la intención de venir sólo temporalmente a Canadá, dado que tiene motivos para regresar a su país de origen después de haber terminado sus estudios en Canadá.


Y aquí es donde el comentario que hizo el ministro de Inmigración no tiene sentido, ya que la realidad es que si el estudiante muestra en el consulado la intención de quererse quedar en el país para reunirse con su familia, automáticamente le van a negar el permiso de estudio porque van a decir que no es un visitante genuino.


Porque un estudiante internacional es un visitante con permiso de estudio, y si bien es cierto que existen estos programas para que los estudiantes internacionales puedan quedarse en el país, la lógica que va a utilizar el oficial de visa en el consulado al examinar la solicitud es qué va a suceder si el joven no es aceptado bajo el programa Canadian “Experience Class” una vez que haga su tramite de residencia a Canadá, o cuáles son las posibilidades de que esta persona se regrese a su país de origen si lo rechazan como residente permanente, ya que tiene toda su familia en el país y quiere reunificarse con ella.


Entonces, esta opción de poder reunificar a los hijos mayores de 18 años con sus familias aquí en Canadá una vez que sus padres hayan venido al país como inmigrantes no tiene ningún valor a menos que haya instrucciones que vengan directamente del Ministerio de Inmigración para facilitarle la llegada de estos jóvenes.


Mientras esto no suceda, sin embargo, no hay otra opción más que intentar hacer el trámite. Pero los solicitantes deben tener bien claro que en el momento en que digan que quieran venir a Canadá para quedarse con sus familias, tendrán un 95 por ciento de posibilidades de que el caso les sea rechazado.


Las otras opciones, si es que se les puede considerar como tales, es que sigan estudiando en su país de origen, que obtengan una profesión, que aprendan inglés y que vean de qué otra manera van a intentar llegar a Canadá: bajo el programa de trabajadores calificados o de mano de obra especializada.


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.