Diez años de la Canadian Association of Professional Immigration Consultants (CAPIC)

Conoce más sobre la Canadian Association of Professional Immigration Consultants
Montreal · Publicado el: 4 noviembre, 2015

La semana pasada se llevó a cabo la Conferencia Nacional de Educación que anualmente lleva a cabo la Asociación Canadiense de Profesionales Consultores de Inmigración (Canadian Association of Professional Immigration Consultants, CAPIC).


Este evento es muy importante para la comunidad inmigrante dado que CAPIC es la organización nacional que aglutina a todos los consultores de inmigración de Canadá, y la reunión de este año fue especial porque se cumplieron diez años desde que la organización se fundó sobre la base de dos entidades que existían anteriormente. Hay que recordar que fue CAPIC quien luchó para que se obtuviera la regularización de los consultores de inmigración, así como también para que se cambiara al cuerpo nombrado por el gobierno para regular la profesión.


En estos eventos anuales participan los burócratas más importantes de los Departamentos del Ministerio de Inmigración, como por ejemplo este año se hicieron presentes el Director de la Agencia de Servicios de Fronteras de Canadá (Canada Border Services Agency, CBSA), el Presidente del Consejo de Inmigración y Refugio (Immigration and Refugee Board, IRB), el jefe del Centro de Procesamiento de Casos (Case Processing Centre) ubicado en Vegreville, Alberta, y también el funcionario que creó y escribió el programa Express Entry, entre muchos otros.


La actividad en este sentido es muy importante dado que en la misma están representados cada departamento y cada división del Ministerio de Inmigración, quienes traen consigo estadísticas, procedimientos, información acerca de cambios que se están realizando o se van a llevar a cabo, así como también una idea de lo que se puede esperar en el futuro.


Además de los funcionarios de gobierno también participan los más reconocidos y experimentados consultores de inmigración y abogados líderes en las temáticas relacionadas con inmigración, quienes llegan a compartir sus conocimientos a través de conferencias y seminarios con todos los asistentes.


En este sentido, el evento es clave para que los consultores de inmigración se mantengan al día, muy bien informados sobre las leyes de inmigración y sus variantes, al mismo tiempo que para ellos es también una oportunidad para que puedan mantener su licencia como consultores legalmente capacitados para ejercer en el área migratoria.

Digo esto porque todos los consultores están obligados a participar en por lo menos 17 horas anuales de desarrollo profesional, lo cual implica mantenerse al tanto de las leyes de inmigración y sus cambios, y esta reunión organizada por CAPIC permite que un consultor pueda obtener todo el puntaje que necesita en el año.


Pero además, esta reunión anual también les permite ampliar sus redes de contacto, dado que como dije anteriormente participan los consultores y abogados más destacados en el área de leyes de inmigración. Por ejemplo, yo personalmente establecí contacto con una consultora que trabaja en Quebec y con otra que trabaja en Edmonton, lo cual es muy bueno dado que tenemos muchos clientes en esas ciudades a quienes podemos referir, así como también obtener ayuda extra de estos consultores en dichas ciudades.


Este año en particular, dado que estamos justo en un período de transición de gobierno, la información en relación a los cambios que se pueden esperar en los distintos Departamentos de Inmigración para los próximos meses no fue muy fluida. Los directores de los distintos departamentos a quienes se les preguntó en diversas ocasiones sobre qué se podía esperar del nuevo gobierno, no se atrevieron a dar información al respecto sino que dijeron que se debería esperar a que este se anuncie y se instale quien será el nuevo Ministro de Inmigración. No obstante, en términos generales se dejó ver en la reunión la confianza en que los cambios que prometió en materia migratoria durante su campaña electoral el ahora Primer Ministro Justin Trudeau, se van a llevar a cabo.


Se puede esperar por ejemplo que se elimine la visa a los mexicanos y que se quite la condición de vivir por dos años con el patrocinador a las personas que están siendo patrocinadas, entre muchas otras medidas, tal y como lo explicamos en la columna de hace dos semanas.


En fin, si bien en esta ocasión no fluyó mucho la información sobre los cambios dado que se debe esperar a que el nuevo gobierno tome posesión, sí fue muy importante por todo el análisis que se llevó a cabo sobre los procesos que se están implementando en los diferentes Departamentos de Inmigración.


Particularmente ahora que inició el programa Express Entry y que sabemos que para el 2017 todos los procesos de inmigración se van a hacer en línea, estamos teniendo muchos problemas técnicos con el sistema tecnológico. Y en esta última reunión se habló específicamente sobre cuáles son los programas para que las personas en las áreas de tecnología (IT) solucionen estos problemas que se están teniendo.

Definitivamente esta Conferencia Nacional de Educación es muy importante para la comunidad de consultores de inmigración porque nos da  la oportunidad de reunirnos y conversar. CAPIC es vital porque representa a todos los consultores de inmigración, así como también es una entidad que hace cabildeo con el gobierno, y que llegó ya a sus primeros diez años de vida.


Algo muy importante que sucedió en la conferencia de la semana pasada es que el Presidente del Consejo de Inmigración y Refugio pidió que a partir de este año participaran dos representantes de nuestra organización en las reuniones que ellos sostiene anualmente con los abogados y notarios de Quebec, a fin de que contribuyamos en los cambios importantes de ese departamento, los cuales no sólo son transcendentales para nosotros como profesionales sino que también para nuestros clientes. De hecho, ya dos veces al año el gobierno y las máximas autoridades de cada departamento del Ministerio de Inmigración, del Departamento de Recursos Humanos y del CBSA, se reúnen todos en Ottawa con el Asociación de Abogados de Canadá, con la Asociación de Notarios de Quebec y con CAPIC, para hablar sobre los planes que tiene el gobierno y también para recibir retroalimentación sobre los problemas que se están teniendo ya sea con algunos programas migratorios, con alguna oficinas o con algunos procesos.

 


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.