Denuncias injustificadas. Un abuso a la ley anti-abuso.

Se trata de un peligro para las parejas que fueron patrocinadas por sus parejas en Canadá
Montreal · Publicado el: 31 marzo, 2015

La condicionalidad de las residencias permanentes de personas patrocinadas, en vez de prevenir, ha generado una serie de “abusos” por parte de quienes han encontrado en este cambio a la ley una forma de castigo o venganza contra alguien que se ha interpuesto de una u otra forma en su camino.


Es casi inconcebible pensar que alguien, con el único propósito de hacer daño, tenga la maldad suficiente para denunciar injustificadamente a una persona de haber abusado del programa de patrocinio familiar para obtener la residencia permanente. Lastimosamente las denuncias anónimas al Ministerio de Inmigración Canadiense han puesto en situaciones complejas a parejas que encontrándose en relaciones genuinas, teniendo hijos, estando viviendo juntos y estando seguros de que están con la persona con la que planean vivir el resto de sus vidas; han, por algún motivo, bien sea de celos profesionales, amorosos o financieros, generado la envidia de alguien sin principios.


Las denuncias a través de la Línea de Vigilancia Fronteriza (Border Watch Line) operada y manejada por CBSA o del Centro de Servicio al Cliente del Departamento de Inmigración y Ciudadanía, pudiendo ser anónimas, no comprometen al denunciante de ninguna manera, mucho menos legal.  Esto ha abierto las puertas para un caso completamente contrario a la intensión del cambio hecho a la ley, el de la denuncia de inocentes.


Hemos visto en la oficina varios casos de parejas que están en proceso de revisión de sus solicitudes de patrocinio y residencia permanente y han sido sometidas a demostrar cumplimiento de las condiciones impuestas a las personas patrocinadas. Parejas que bajo ninguna circunstancia han roto el vínculo conyugal que los une y que por lo tanto no deberían verse sometidas a este escrutinio.  En varios de estos procesos la razón dada por inmigración para iniciar la investigación es el haber recibido una carta o denuncia anónima en contra de la pareja.


El dicho popular de que el “que nada debe nada teme” es solo parcialmente cierto en una situación como ésta.  Si bien para estas parejas que no han infringido la ley no les será difícil demostrar la genuinidad de su relación, si será costoso, largo y desgastante el proceso de probar su inocencia.


Un proceso de revisión de condiciones, o cualquier proceso en el que alguien tenga que demostrar su inocencia, es desgastante emocionalmente.  El sólo hecho de que si algo sale mal, la decisión final puede terminar en la revocatoria de residencia y deportación de la persona patrocinada  -y sus dependientes muy aparte  de si obtuvieron la residencia al mismo tiempo que el solicitante principal o fueron patrocinados posteriormente por el nuevo residente- genera estrés. Adicionalmente obliga a la pareja a incurrir en gastos que pueden llegar a ser de varios miles de dólares como son el de un consultor o abogado de inmigración, obtención de documentos y traducciones de los mismos.




LEE TAMBIÉN: PATROCINIO DE PAREJAS, ¿TE VISITO O ME VISITAS?




El Ministerio de Inmigración en el Boletín 480 del 11 de Junio del 2014, deja claro que aún en la última revisión de la solicitud de ciudadanía, el funcionario del Departamento tiene la potestad de enviar el caso de residencia a revisión si encuentra en el sistema  de Inmigración alguna información que le haga pensar que el solicitante de ciudadanía no cumplió con alguno de los requisitos del programa a través del que solicitó la residencia; es decir que aún después de haber pasado los 2 años de condiciones y no haber sido seleccionado al azar para demostrar cumplimiento de ellas; las personas patrocinadas están sujetas a ser investigadas y llamadas a demostrar cumplimiento de condiciones hasta el instante mismo en que firman su ciudadanía.


Es definitivamente lamentable ver hasta donde ha llegado la maldad, la malicia y la falta de principios de algunos que aún a costa de la unidad y la felicidad de una familia utilizan una herramienta diseñada para evitar abuso justamente para abusar.


En muchos casos las parejas denunciadas tienen una idea de quien fue el denunciante, en algunos otros tienen la certeza.  De ser así, existen recursos legales, bajo otras cortes, a las que estas parejas pueden recurrir para exigir la retribución a la que tienen derecho.


En una reunión de Consultores de Inmigración la semana pasada el consenso general fue que este no es el momento de pensar en las consecuencias ecológicas de mantener records en papel.  Quienes, por cualquiera que sea el proceso que tienen frente a inmigración en un futuro –renovación de tarjeta de residencia o solicitud de ciudadanía- deben presentar pruebas de residencia, convivencia, trabajo o viajes; necesitan tener fácil acceso a estas pruebas.  La facturación en línea de algunas compañías no tiene la misma información que la entregada en papel.  Es recomendable solicitar todas las facturas y estados bancarios en papel y mantener un archivo ordenado de los mismos que tener que pagar por cada mes requerido entre 2 y 15 dólares dependiendo del proveedor.  Estas facturas o records son los documentos que podrán demostrar el cumplimiento de las condiciones impuestas a un residente permanente que es acusado injustamente.  


ICCRC R 416911

(416) 482-1575

*Claudia Palacio es una experta en temas de inmigración y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


También te puede interesar:




 





¡Ahora sólo serán necesarios 481 puntos para inmigrar a Canadá!


Posted by Montreal Hispano on Domingo, 29 de marzo de 2015




 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.