X
¿Qué estás buscando?

Cuánto tiempo y hasta cuándo hay que trabajar para alcanzar la residencia permanente en Canadá

Muchos de los programas migratorios tienen un requisito mínimo de tiempo de experiencia laboral
Montreal · Publicado el: 24 enero, 2020

Mu­chos de los pro­gra­mas mi­gra­to­rios para la residencia permanente de Ca­na­dá, bien sean tem­po­ra­les o per­ma­nen­tes, tie­nen un re­qui­si­to mí­ni­mo de tiem­po de ex­pe­rien­cia la­bo­ral que deba te­ner el can­di­da­to para po­der ca­li­fi­car pero no exis­te una nor­ma ge­ne­ral, este re­qui­si­to lo ma­ne­ja cada pro­gra­ma por se­pa­ra­do.

El pro­gra­ma de tra­ba­ja­do­res ca­li­fi­ca­dos exi­ge que el can­di­da­to ten­ga por lo me­nos un año de ex­pe­rien­cia la­bo­ral ca­li­fi­ca­da, con­ti­nua y pa­ga­da en los úl­ti­mos 10 años, esta ex­pe­rien­cia pue­de ha­ber sido ad­qui­ri­da en cual­quier par­te del mun­do.

El pro­gra­ma de ex­pe­rien­cia ca­na­dien­se re­quie­re que el can­di­da­to ten­ga un año acu­mu­la­do de ex­pe­rien­cia la­bo­ral ca­li­fi­ca­da en Ca­na­dá den­tro de los úl­ti­mos 3 años ad­qui­ri­da bajo un per­mi­so de tra­ba­jo.

El pro­gra­ma de Ocu­pa­cio­nes es­pe­cia­li­za­das re­quie­re que el can­di­da­to ten­ga 2 años de ex­pe­rien­cia la­bo­ral acu­mu­la­da en los úl­ti­mos 5 años en una ocu­pa­ción lis­ta­da en este pro­gra­ma. Esta ex­pe­rien­cia la­bo­ral si es ad­qui­ri­da en Ca­na­dá debe ha­ber sido ad­qui­ri­da bajo un per­mi­so de tra­ba­jo y cuen­ta úni­ca­men­te el tiem­po la­bo­ra­do des­pués de ha­ber ob­te­ni­do la li­cen­cia para ejer­cer la ocu­pa­ción.

Cada pro­gra­ma de no­mi­na­ción pro­vin­cial re­quie­re tiem­pos dis­tin­tos de ex­pe­rien­cia la­bo­ral, al­gu­nos pi­den que el can­di­da­to ten­ga 6 me­ses en el mis­mo car­go den­tro de Ca­na­dá, otros 9 me­ses y otros por lo me­nos 1 año fue­ra de Ca­na­dá. Cada pro­vin­cia y para cada ca­te­go­ría es­ta­ble­ce sus pro­pias re­glas y con­di­cio­nes.

Pero más allá de cual sea el re­qui­si­to ini­cial para ca­li­fi­car, es­tán las con­di­cio­nes que deba cum­plir el tra­ba­ja­dor una vez so­li­ci­ta la re­si­den­cia per­ma­nen­te en Ca­na­dá.

 

Para la re­si­den­cia per­ma­nen­te se pue­de apli­car úni­ca­men­te cuan­do ya se han cum­pli­dos los re­qui­si­tos. Es de­cir, que si se ca­li­fi­ca por el pro­gra­ma de ex­pe­rien­cia ca­na­dien­se hay que te­ner ya el año de ex­pe­rien­cia la­bo­ral ca­li­fi­ca­da acu­mu­la­da. No se pue­de “pro­yec­tar a fu­tu­ro” apli­can­do a los 10 me­ses con­si­de­ran­do que la apli­ca­ción la van a re­vi­sar en 2 me­ses y por lo tan­to para ese mo­men­to ya se ha­brá cum­pli­do con el re­qui­si­to de 1 año de tra­ba­jo (aun­que en la prác­ti­ca esto no es po­si­ble hoy en día si la so­li­ci­tud se hace a tra­vés del Ex­press En­try). Una vez el can­di­da­to cum­ple el re­qui­si­to de tiem­po de ex­pe­rien­cia la­bo­ral, 1 año en este caso, pue­de de­jar de tra­ba­jar si así lo quie­re (asu­mien­do que con un solo año de ex­pe­rien­cia la­bo­ral al­can­za un pun­ta­je den­tro del ran­go que este se­lec­cio­nan­do el go­bierno en ese mo­men­to, lo que con fre­cuen­cia no ocu­rre). Este es un caso tí­pi­co de es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les que al cum­plir un año de tra­ba­jo en Ca­na­dá, com­bi­na­do con su edad, el do­mi­nio del idio­ma, el ni­vel edu­ca­ti­vo y la ex­pe­rien­cia la­bo­ral ad­qui­ri­da fue­ra de Ca­na­dá, po­nen sus per­fi­les en el Ex­press En­try y re­ci­ben la in­vi­ta­ción a apli­car. Ellos al­can­zan el pun­ta­je de­bi­do al tiem­po de ex­pe­rien­cia la­bo­ral en Ca­na­dá y al no te­ner con­di­cio­nes adi­cio­na­les, pue­den cam­biar de tra­ba­jo o de­jar de tra­ba­jar y sus per­fi­les no se ve­rán afec­ta­dos. Pero esto no sig­ni­fi­ca que sea así en to­dos los ca­sos


Lee también: El éxito en el Express Entry está en la combinación de los factores


Cuan­do se hace una so­li­ci­tud de re­si­den­cia per­ma­nen­te en Canadá con el so­por­te de una ofer­ta de tra­ba­jo, los re­qui­si­tos no se cum­plen al man­dar la so­li­ci­tud. Los re­qui­si­tos se cum­plen al ser apro­ba­da la re­si­den­cia y aun des­pués de ello hay com­pro­mi­sos adi­cio­na­les. La em­pre­sa que está dan­do so­por­te a la re­si­den­cia con la ofer­ta de tra­ba­jo ex­pre­sa en la car­ta que el can­di­da­to va a tra­ba­jar con ella de for­ma in­de­fi­ni­da, o por un pe­rio­do de tiem­po de­ter­mi­na­do, des­pués de ob­te­ner la re­si­den­cia per­ma­nen­te. Si el so­li­ci­tan­te de re­si­den­cia está tra­ba­jan­do con la em­pre­sa que le da so­por­te a la re­si­den­cia en el mo­men­to de ha­cer la so­li­ci­tud, él so­li­ci­tan­te está “obli­ga­do” a con­ti­nuar tra­ba­jan­do con la em­pre­sa du­ran­te todo el pro­ce­so y has­ta por lo me­nos 1 año des­pués de ha­ber ob­te­ni­do la re­si­den­cia, si este es el re­que­ri­mien­to del pro­gra­ma y es el com­pro­mi­so ad­qui­ri­do con la em­pre­sa. Si la ofer­ta dada es a tiem­po in­de­fi­ni­do, aun­que no hay un mí­ni­mo de tiem­po es­pe­cí­fi­co, si se es­pe­ra que el can­di­da­to con­ti­núe tra­ba­jan­do con la em­pre­sa por un tiem­po pru­den­cial, que cier­ta­men­te no es ni uno y ni dos ni tres me­ses.

Cuan­do el can­di­da­to no está tra­ba­jan­do con la em­pre­sa en el mo­men­to de pre­sen­tar la so­li­ci­tud de re­si­den­cia con so­por­te de ofer­ta de tra­ba­jo, es in­dis­pen­sa­ble que una vez ob­te­ni­da la re­si­den­cia, el can­di­da­to se vin­cu­le a la em­pre­sa y lo haga por el tiem­po es­pe­ci­fi­ca­do en la car­ta de so­por­te.

No hay un es­tán­dar en cuan­to a los re­qui­si­tos de tiem­po mí­ni­mo de ex­pe­rien­cia la­bo­ral para ha­cer so­li­ci­tu­des per­ma­nen­tes o tem­po­ra­les en Ca­na­dá; como lo dije an­te­rior­men­te, esto lo de­ter­mi­na cada pro­gra­ma. Para lo que si hay un es­tán­dar es para el cum­pli­mien­to de con­di­cio­nes y este es in­ne­go­cia­ble en tér­mi­nos de ley mi­gra­to­ria: se cum­ple o no se cum­ple.

Como nota al mar­gen, vale la pena re­cor­dar que aun­que es cier­to que los re­si­den­tes per­ma­nen­tes tie­ne el de­re­cho de tra­ba­jar don­de quie­ran y con quien quie­ran, tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que cuan­do se so­li­ci­ta la re­si­den­cia con so­por­te de una em­pre­sa, se fir­ma un com­pro­mi­so con el Mi­nis­te­rio de In­mi­gra­ción. Si el so­li­ci­tan­te de re­si­den­cia no cum­ple con este com­pro­mi­so, es po­si­ble para In­mi­gra­ción Ca­na­dá re­vo­car­le la re­si­den­cia por “ter­gi­ver­sa­ción de la in­for­ma­ción o frau­de” (mis­re­pre­sen­ta­tion). Los pro­ce­sos de re­vo­ca­ción de re­si­den­cia se pue­den ini­ciar en cual­quier mo­men­to. Nor­mal­men­te se dan cuan­do la per­so­na hace so­li­ci­tu­des sub­se­cuen­tes al mi­nis­te­rio de In­mi­gra­ción como por ejem­plo la ex­ten­sión de la re­si­den­cia per­ma­nen­te en Canadá o la so­li­ci­tud de ciu­da­da­nía, don­de, a dis­cre­ción del ofi­cial que re­vi­sa el nue­vo pro­ce­so, se pue­de ha­cer una re­vi­sión para con­fir­mar que el so­li­ci­tan­te cum­plió con los re­qui­si­tos de los pro­gra­mas bajo los que aplicó an­te­rior­men­te.


(Fotos: Hermes Rivera/freepik/rawpixel.com)

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá.

Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Visita su perfil para hacerle una consulta aquí.

Más en Inmigración a Canadá

Publicaciones recientes
Buscar empleos para Latinos en Montreal, Quebec
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy