¿Cuánto tiempo tardan los procesos de inmigración en Canadá?

Es necesario entender cómo funciona el Ministerio de Inmigración y qué se puede esperar
Montreal · Publicado el: 10 febrero, 2016

 

Los procesos de inmigración a Canadá no son rápidos y a pesar de que la página del gobierno dice cuáles son los tiempos de procesamiento promedio para cada tipo de solicitud es común que las personas se sientan frustradas por la duración del proceso.

La frustración que causa la demora es entendible si pensamos que de la aprobación del caso dependen muchas cosas: reunirse con la familia, empezar un trabajo, entrar a estudiar e incluso salvar la vida. Sin embargo, es necesario entender cómo funciona el Ministerio de Inmigración y qué se puede esperar.

Hoy en día la frase más común en nuestra oficina es: “Cómo es posible que a los refugiados Sirios…”, o los traigan en pocos días o les den lo que les dan o cualquier otra que sea la comparación que viene al caso de cada persona que bajo la frustración de tiempos o imposibilidad de presentar una solicitud compara su situación personal con la ayuda humanitaria que está brindando Canadá.

Primero que todo hay que entender que Inmigración Canadá es una organización descentralizada. Cada tipo de proceso se maneja en una división distinta, con funcionarios entrenados y especializados únicamente en ese tipo de proceso. Las oficinas de procesamiento quedan en ciudades distintas y se manejan como entes independientes.

Por ejemplo, el centro de procesamiento en Vegreville, Alberta, maneja solicitudes de permisos de trabajo y estudios para personas que están dentro de Canadá, solicitudes de residencia permanente de niñeras, de quienes pidieron refugio estando dentro de Canadá y quienes son portadores de permisos de residencia temporal (antes conocidos como permisos ministeriales y muy distintos a los permisos de estudio, trabajo y visitantes).

El centro de procesamiento de Mississauga, Ontario,  maneja residencias permanentes de personas que están siendo patrocinadas (cónyuges o parejas, padres, abuelos e hijos). Igualmente tienen programas asignados los centros de procesamiento en Sydney, Nova Scotia, la oficina de recepción de Sydney (que es distinta al centro de procesamiento), el Centro de procesamiento de Ottawa y el Centro de soporte que también se encuentra en Ottawa. Esto sin contar las oficinas que se encargan de juicios de refugio o reportes de inadmisibilidad.

Las solicitudes no son revisadas y decididas por un solo oficial y en muchos casos ni siquiera por una sola oficina; aun las residencias permanentes que son procesadas dentro de Canadá pasan del centro de procesamiento a oficinas locales donde son finalizadas. Cuando hay personas residiendo fuera de Canadá los expedientes pasan incluso por varios países.

Aparte de los centros de procesamiento dentro de Canadá están las oficinas de visas o consulados en cada país del mundo, pero aun así, cada país procesa sus propias aplicaciones. México, por ejemplo, procesa las residencias permanentes de prácticamente medio América (México, todo Centro América, Venezuela, Argentina, Chile, Panamá, Paraguay y Uruguay) de personas que están siendo patrocinadas, y que viven fuera de Canadá, y cuyas aplicaciones han pasado ya la primera revisión por parte del centro de procesamiento en Mississauga. México maneja también prácticamente todas las solicitudes de residencia presentadas para Quebec, Start Up Visas, inversionistas y trabajadores independientes de toda América Latina.  El volumen de trabajo de México, en este orden de ideas, es tremendamente alto y por esto la diferencia en tiempos de procesamiento entre esta embajada y la de Sao Paulo por ejemplo.

En casos específicos como los procesos de patrocinio cuando el sponsor esta en Canadá y la persona patrocinada en su país de origen, que supongamos que es Honduras, el caso pasaría primero por CPC Mississauga, luego por México y si se requiere una entrevista tendría que ir a Honduras y luego regresar a México.  Algunos de estos procesos se hacen electrónicamente y otras veces el archivo físico debe ser trasladado a la nueva oficina, lo que implica tiempos de desplazamiento, adjudicación y revisión adicionales y esto sin contar con que las revisiones médicas y policiales implican tiempos adicionales.

Muchos solicitantes en medio de su desespero piensan que contactar frecuentemente a inmigración es una forma de agilizar el proceso, cuando realmente esto lo único que hace es generar más trabajo y por lo tanto demorar más el proceso que ya de por si es bastante largo debido a las múltiples verificaciones de información a las que debe ser sometido cada caso.

Cada uno de los programas de inmigración a Canadá tiene requisitos específicos y razones específicas para existir. Algunos de ellos están basados en las necesidades económicas del país, como son las residencias permanentes de trabajadores calificados y ocupaciones calificadas, la clase de experiencia canadiense o los inversionistas; otras están basadas en la reunificación familiar como son los casos de patrocinio de parejas, hijos, padres y abuelos y otras en ayuda humanitaria como son los refugiados que hacen su solicitud bien sea dentro o fuera del país; pero todos y cada uno de ellos son indispensables para el sostenimiento de nuestra sociedad Canadiense tal como la conocemos y definitivamente la que nos atrajo a vivir en este país.

En resumen: los tiempos de proceso varían dependiendo de la cantidad de solicitudes que tenga cada oficina; los programas se manejan de forma independiente y definitivamente nada tienen que ver los Refugiados Sirios en que los procesos de inmigración tarden lo que tardan.

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Publicado: 10/02/2016

También te puede interesar:

Conoce en qué casos un #patrocinio de hijos podría acabar en una #deportación.

Posted by Montreal Hispano on domingo, 7 de febrero de 2016

 

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Empleo en Montreal
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.