¿Cuál es el perfil del inmigrante que necesita Canadá?

Aquí te decimos que requisitos necesitas para conseguir la residencia canadiense.
Montreal · Publicado el: 9 junio, 2015

A todos los que ya estamos viviendo en Canadá nuestros familiares y amigos nos han hecho la pregunta de “cómo hacer para inmigrar a Canadá. Muchos de nosotros hemos tenidos roces con esos amigos o familiares porque ellos piensan que simplemente no queremos ayudarles, que es egoísmo nuestro el no ayudarles a conseguir un trabajo cuando ‘Canadá está necesitando gente’. Quien haya usado la frase “Canadá necesita gente” o bien la dejó incompleta o quien la oyó olvido la otra mitad.  La realidad es que “necesitamos gente con unas destrezas, entrenamiento o cualidades específicas”. Esta segunda parte es la que hace que algunos puedan obtener la residencia y para otros sea solamente un sueño.


Si nos basamos en los requerimientos para presentar la intensión de solicitar residencia permanente en Canadá bajo el sistema de manejo de aplicaciones Express Entry (EE), la gente que necesita Canadá debe tener por lo menos:




  • Estudios postsecundarios o un título obtenido bajo el programa de aprendizaje -con el puntaje que da el haber terminado la secundaria probablemente no se obtienen los puntos mínimos requeridos o los requisitos para el programa de ocupaciones calificadas-.


  • Si la experiencia laboral del candidato es en ocupaciones calificadas éste debe dominar por lo menos uno de los idiomas oficiales de Canadá a un 50% y si la experiencia laboral es profesional entonces el dominio del idioma debe ser de por lo menos un 70%.


  • El candidato debe tener varios años de experiencia laboral e idealmente ser menor de 35 años aunque obtiene puntos para el programa de trabajadores calificados hasta los 46 años.


Si calificar para uno de los programas de inmigración fuera tan fácil como quienes están afuera piensan, entonces, en primer lugar no nos estarían pidiendo ayuda a quienes ya estamos aquí, hubieran presentado sus solicitudes ellos mismos. Para cuando nosotros tratamos de decirles que no es tan fácil, que se requiere hablar, escribir, leer y entender inglés o francés y que muy probablemente se requiera también de una oferta de trabajo, entonces recibimos la más comprometedora de todas las peticiones “consígame un trabajo en lo que sea, yo trabajo en lo que me digan”.


La disposición para empezar de cero es definitivamente una ventaja para quien finalmente obtenga la residencia, esta actitud le permitirá incorporarse más fácil y más rápido al mundo laboral.  Pero para quien la oferta de trabajo es la puerta de entrada a Canadá a menos de que el trabajo “en lo que sea” que consiga (entendiendo por esto trabajo no calificado) sea en una de las provincias que cuentan con programas de residencia para trabajadores no calificados – como Saskatchewan,  Alberta,  Prince Edward Island ,Yukón y Northwest Territories (*) –; las posibilidades de obtener la residencia permanente con esa oferta laboral son mínimas. 


Encontrarse en la posición de estar en Canadá cuando un hermano, un primo o un amigo presionan para que le ayudemos a venir a Canadá no es sencillo.  Explicarle a quien está allá que Canadá no necesita gente, sino gente con unas características específicas, no es fácil.  Pero una vez ellos han entendido el concepto de “características específicas” se puede entonces trazar un plan.


Para quienes no tienen PhD’s, inglés o francés perfecto, menos de 29 años y 6 años de experiencia laboral de los cuales por lo menos 3 son trabajando en Canadá, con lo cual obtendrían el puntaje máximo en el EE, y que personalmente pienso que muy pocas personas tienen; hay que crear las opciones. Y con crear me refiero a dominar el idioma, estudiar un post grado en Canadá u obtener una oferta de trabajo en el país.


México, Colombia, Perú y Chile que tienen tratados de Libre Comercio con Canadá son países para cuyos nacionales la obtención de un permiso de trabajo es más fácil.  Para México y Chile hay una lista de cerca de 60 profesiones, para Colombia y Perú hay una lista excluyente de profesionales y otra incluyente de ocupaciones calificadas.  En estos casos se puede solicitar un permiso de trabajo contando con la oferta de trabajo pero sin la necesidad de tener la aprobación de contratación de un extranjero (LMIA) del departamento de Empleo de Canadá (ESDC).


Para quienes no son nacionales de estos cuatro países está la opción obtener un permiso de trabajo a través de un LMIA, es decir donde la empresa pueda probar que no hay residentes o ciudadanos Canadienses dispuestos o capacitados para ejercer esas funciones, o de estudiar en Canadá. Quienes estudian inglés o francés como segunda lengua no pueden trabajar mientras estudian.  Una vez empiezan a estudiar un programa que confiera título pueden trabajar medio tiempo.  Las parejas o cónyuges pueden tener un permiso de trabajo abierto y ambos eventualmente pueden tener permisos de trabajo abiertos por un tiempo equivalente al periodo de estudio.  Eventualmente el tiempo de trabajo en Canadá, si es bien planeado, puede conducir a la obtención de la residencia permanente.


Canadá no necesita más gente, necesita gente con unas habilidades especiales y quienes quieren venir a vivir a Canadá pueden, si aún no las tienen, desarrollarlas.


(*) Sólo estas provincias cuentan con categorías bajo el programa de nominación provincial que les permiten a trabajadores no calificados solicitar la residencia permanente.


Publicado: 09/06/2015


También te puede interesar:




 





[INMIGRACIÓN] Esta semana, Vilma Filici nos enseña qué hacer para que no pierdas la ciudadanía canadiense debido a los cambios en las leyes de inmigración


Posted by Montreal Hispano on Sábado, 6 de junio de 2015




 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.