¿Crees que existe tolerancia religiosa en Canadá?

Hay casos que el Gobierno prohíbe el uso de velos en musulmanas, pero existe un problema de fondo
Montreal · Publicado el: 17 junio, 2015

La controversia sobre el uso del hijab, niqab y burka, las razones para hacerlo y las razones para prohibir su uso en ceremonias de ciudadanía ha tocado no solo el Parlamento Canadiense sino que se ha convertido en tema de discusión con amigos.


Criticar, censurar y condenar es muy fácil, basta con pronunciar una frase y en el caso de las mujeres que por distintas razones usan “velos” esto se ha convertido en real discriminación.  La intención de prohibición del uso del velo en ciertos trámites ante dependencias gubernamentales está propiciando una verdadera persecución por razones de “religión”, especialmente porque nosotros mismos, los que opinamos alrededor de la mesa con los amigos, no nos hemos tomado el tiempo de investigar las razones para la prohibición ni las razones para el uso de este accesorio.


Siendo tan peligroso el terreno en el que nos estamos moviendo, y disponiendo de la cantidad de información de la que disponemos hoy en día, lo más sano, pero lo menos puesto en práctica, es documentarnos e individualizar el señalamiento antes de emitir comentarios generalizados y perniciosos.


Las mujeres musulmanas están siendo estigmatizadas por usar el velo al ser este acto interpretado como sometimiento a sus esposos o padres, lo que en otras palabras convierte a los hombres musulmanes en abusadores de sus mujeres al obligarlas a cubrirse.


Las mujeres musulmanas usan varios tipos de “velos”: el hijab, que cubre todo el cuerpo y deja descubierto solo el rostro y las manos; el niqab, que cubre todo el cuerpo y gran parte de la cara dejando descubierto solo los ojos y la burqa que cubre todo el cuerpo y la cara, incluyendo los ojos los cuales están cubiertos por una malla. Existen otros como el Shayla, el Khimar y el Chador que son variaciones en el largo y la forma del velo de los tres tipos anteriores.


El uso de los “velos” en el islam es mandatorio para quienes practican la religión al pie de la letra, como lo es el uso del yarmulke o Kipá para los judíos ortodoxos, y aun para los no ortodoxos en sus sitios sagrados y para sus ceremonias religiosas.  Pero es tan opcional para las mujeres musulmanas usar sus velos como lo es el uso de cualquier símbolo religioso en cualquier otra religión con excepción de 3 países en los cuales el uso es mandatorio y con consecuencias legales (Arabia Saudita, Irán y Sudan). 


En nueve países existe presión para que las mujeres no usen el velo (Kazakstán, Uzbekistán, Kyrgyzstan, Tayikistán,  Azerbaiyán, Turquía, Tunes, Marruecos y Somalia);  el uso del velo es raro en cuatro países (Indonesia, Costa de Marfil, Siria y Bosnia) y es limitado en siete (Algeria, Libia, Chad, Etiopia, Omán, Turkmenistán y Jordania); en los demás es inconsecuente el uso (India, Tanzania, Brunei y Malasia).


No pretendo ni mucho menos decir que soy una conocedora profunda del tema, o entrar a defender o condenar una u otra religión u opinión.  Lo que pretendo es invitar a que cada cual llegue a su propia conclusión únicamente después de haber hecho su propia investigación.  Y para ello les dejo dos citaciones como punto de partida y de debate, una de cada una de las religiones con más seguidores en el mundo: Cristianismo e islam


En la Primera Carta a los Corintios Capitulo 11 entre versículos 3 y 6 la Biblia dice:




  • 3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios, la cabeza de Cristo.


  • 4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, deshonra su cabeza.


  • 5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, deshonra su cabeza, porque lo mismo es que si se hubiese rapado.


  • 6 Porque si la mujer no se cubre la cabeza, córtese también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, cúbrase.


  • 7 Porque el varón no ha de cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón,


  • 8 porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,


El Corán dice:




  • 24:(31) Y di a las creyentes que bajen la mirada y que guarden su castidad, y no muestren de sus atractivos [en público] sino lo que de ellos sea aparente [con decencia]; así pues, que se cubran el escote con el velo. Y que no muestren [nada más de] sus atractivos a nadie salvo a sus maridos, sus padres, sus suegros, sus hijos, los hijos de sus maridos, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, los hijos de sus hermanas, las mujeres de su casa, aquellas que sus  diestras poseen, aquellos sirvientes varones que carecen de deseo sexual, o a los niños que no saben de la desnudez de las mujeres; y qué no hagan oscilar sus piernas [al caminar] a fin de atraer la atención sobre sus atractivos ocultos. Y [siempre], ¡Oh creyentes, volvéos a Dios --todos-- en arrepentimiento, para que alcancéis la felicidad!


El multiculturalismo es nuestra esencia Canadiense y el respeto y la tolerancia son nuestros principales valores como sociedad. Ni todos los musulmanes son terroristas ni todas las mujeres que usan velo son abusadas u obligadas por sus familiares a hacerlo. Como en todo en la vida, unos hacen parte de la regla, otros de las excepciones.  Pero está en cada uno de nosotros darles el beneficio de la duda y juzgar individualmente.


*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicado: 17/06/2015


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.