Credibilidad, clave para una solicitud ante Inmigración

La credibilidad de la información del solicitante es clave en el proceso.
Montreal · Publicado el: 24 septiembre, 2013

PREGUNTA: La semana pasada recibí la respuesta negativa, por segunda vez, a una solicitud de visa en Inmigración, ¿Qué papel jugó la primera aplicación que presenté hace algunos años?

RESPUESTA: Cada vez con más frecuencia vemos como las negativas de las solicitudes de visas temporales (estudio, trabajo o visitante) se deben a inconsistencias en la información suministrada por el solicitante. Aún en el caso de solicitudes de residencia permanente estamos viendo cómo se presentan complicaciones debido a ello.

Cada vez que se presenta una solicitud ante el ministerio de inmigración de Canadá, la información suministrada queda guardada en los archivos del departamento de Inmigración.  Cuando una persona hace una nueva solicitud la información presentada es comparada con la que ya existe en el sistema.

No podemos olvidar que la base para la toma de decisiones en cualquier proceso de inmigración a Canadá es la credibilidad del solicitante. Los datos que para el solicitante pueden parecer irrelevantes son factores definitivos en la toma de la decisión de aprobación o negativa de una visa.  Las fechas de inicio y finalización de trabajos y los estudios realizados son los dos errores y/u omisiones más frecuentes en las solicitudes, sin embargo  el estado civil es con frecuencia reportado como “soltero” en caso de que la persona no se haya casado sin tener en cuenta que la unión libre o concubinato es considerado como estado civil bajo la ley Canadiense y por lo tanto debe ser reportado.  Igualmente los solicitantes piensan que es más fácil y más rápido no dar la información de los hermanos ya que ellos no están solicitando ninguna visa.

En el momento en que la solicitud de la visa es revisada, y si partimos de la base de que no es la primera solicitud que se hace a Canadá por una visa, las inconsistencias aparecen y aunque el solicitante piense que no es de mucha importancia y que la diferencia no es muy grande lo cierto es que para el funcionario de inmigración la diferencia entre un gerente Administrativo y un Gerente Financiero es grande aunque el titulo completo del cargo que desempeña esta persona sea Gerente Administrativo y Financiero y sean la misma cosa.  Pero por cuestiones de espacio o de descuido en la primera solicitud esta persona reporto ser uno y en la segunda ser otro.

Debido a las inconsistencias en la solicitud en la carta de rechazo de la segunda solicitud de visa aparece una nueva casilla marcada como razón de negativa que dice “Usted ha entregado como parte de su aplicación documentación que carece de autenticidad.  Esto ha disminuido la credibilidad de su solicitud.”

En el mejor de los casos, en una tercera solicitud de visa se puede aclarar que en la compañía donde trabaja el nombre completo del cargo es Gerente Administrativo y Financiero y que el nombre completo no cabía en la planilla; que adicionalmente la fecha de ingreso reportada en la primera solicitud no corresponde con la segunda debido a que inicio sus labores allí como voluntario y solo fue contratado 2 meses después., etc. De ahí la importancia de la carta de presentación de las solicitudes o la carta de argumentos legales. En el peor de los casos, esta persona quedará en el sistema de inmigración con un record de tergiversación (misrepresentation) y por lo tanto tendrá sanciones en cuanto a tiempos que debe esperar para hacer una nueva solicitud, adicionalmente a que su credibilidad será siempre puesta en duda.

No podemos olvidar que donde hay dos verdades distintas a una misma pregunta, por lo menos una de ellas es una mentira.  Para Inmigración la verdad es sólo una y las equivocaciones de buena fe son raras.

Guarden copia de cada solicitud presentada, asegúrense de que los documentos enviados están de acuerdo con lo que dicen las planillas y ante todo asegúrense de que la información y documentos entregados a inmigración son exactos en sus términos y tiempos. Este principio aplica tanto para las visas temporales como la residencia permanente, bien sea que se soliciten dentro o fuera de Canadá.

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.