Consejos para evitar rechazos en Inmigración Canadiense

Anticípate y logra que la interpretación del oficial de inmigración apruebe tu solicitud
Montreal · Publicado el: 22 abril, 2015

La situación de inseguridad o violencia en la que viven algunos países hace que las solicitudes de visas temporales –visitante y estudiante especialmente- de sus nacionales sean revisadas con criterios más exhaustivos de con los que se revisan en general estas solicitudes.

La ley de inmigración tiene establecidos los criterios de cada programa pero hay información que puede llevar a quien revisa la solicitud de una visa temporal a pensar que la intensión final del solicitante es otra muy distinta a la que está presentado en el momento.

  • Para un permiso de estudio, el solicitante debe demostrar que está registrado en una institución designada, que cuenta con los recursos económicos para pagar sus estudios y su manutención en Canadá y que tiene razones suficientes para regresar a su país una vez su permiso de estadía en Canadá termine.
  • Para una visa de turismo el solicitante debe demostrar que tiene vínculos suficientes con país de origen que ameriten la salida de Canadá al igual que debe demostrar que tiene la solvencia económica para pagar por los gastos del viaje y el sostenimiento durante la estadía en Canadá.

En ambos casos -estudiante y visitante- la condición principal es que el candidato demuestre que tiene vínculos con país de origen lo suficientemente fuertes como para ameritar la salida de Canadá.

  • Para presentar un caso de refugio, el solicitante debe demostrar que sufre persecución particular por una de las cinco (5) razones establecidas en el Convenio de Ginebra –raza, género, religión, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular- o que el solicitante tiene miedo de ser torturado o sometido a un trato cruel e inhumano.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ HACER ANTE UNA NEGACIÓN DE VISA?


CASOS: VENEZUELA, MÉXICO Y COLOMBIA

En el caso de las solicitudes de visas de turismo y permisos de estudio de países como Colombia, Venezuela y México que se enfrentan a situaciones de seguridad complicadas y de los cuales las solicitudes de refugio en Canadá son altas, hay que tener en cuenta, y anticipar, la posibilidad de una negativa debido a una mala interpretación de la intensión del solicitante por parte del funcionario que revise el caso.

Anticipar una negativa significa tener claro que la posibilidad existe y por lo tanto preparar una solicitud con la documentación suficiente para despejar las dudas que pueda llegar a tener el funcionario; pero sobretodo es tener claro que en caso de darse una negativa la solicitud original es la base de una solicitud subsecuente.

En los últimos meses he recibido varios casos de solicitantes de visas de visitante y permisos de estudio que han sido negados porque el funcionario de inmigración consideró que el solicitante podría tener razones suficientes para pedir refugio en Canadá.

Algunas de las razones que parece que generaran inquietud en los funcionarios de inmigración es el hecho de reportar en la forma de Información Familiar Adicional esposos, padres o hijos fallecidos.  En otras muchas ocasiones he visto como el hecho de que un familiar de primer grado haya obtenido la residencia en Canadá por refugio es usado como razón de negativa. En las notas internas del caso el funcionario que rechaza la solicitud basa su decisión en que la muerte violenta de un familiar cercano o el hecho de que un familiar haya pedido refugio en Canadá pone en entredicho la credibilidad de la intensión de temporalidad.

No todas las personas que han perdido un familiar piensan pedir refugio en Canadá. Al igual que no todas las personas que tienen un familiar que lo ha hecho consideran este programa como una opción.

UNA NEGATIVA NO TIENE QUE SER DEFINITIVA

En artículos anteriores he comentado sobre la importancia de solicitar las notas del caso al Ministerio de Inmigración después de la negativa de una solicitud.  Este es un  proceso que toma alrededor de un mes y en el cual el Ministerio entrega una copia de todos los comentarios y razones dadas por los funcionarios de inmigración sobre un caso o un cliente específico bien sea para aprobar o negar la solitud que este haya presentado.

En caso de que la razón de negativa sea la posibilidad de que el solicitante pida refugio en Canadá en una solicitud subsecuente debe explicarse claramente que esa simplemente no es la intensión. Las razones a exponer pueden ser tan variadas como que las razones por las cuales el familiar pidió refugio ya no existen o que la muerte del familiar fue hace mucho tiempo o que la muerte del familiar no se debió a persecución particular.

La falta de información, o exceso, pero sobretodo la carencia de explicaciones o razones puede acarrear como consecuencia la negativa de una solicitud.  Sin embargo, y a pesar de ello, una negativa no tiene que ser definitiva.  Puede ser simplemente la base para presentar una solicitud subsecuente con toda la documentación, razones y explicaciones  necesarias para ser aprobada.

Cada pregunta de las formas de solicitud de visas y permisos está relacionada con una sección del Acta de Inmigración y Refugio de Canadá. Entender la pregunta y anticipar las consecuencias de la respuesta es la mejor forma de evitar rechazos.

ICCRC R 416911
416 482 1575
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Publicado: 22/04/2015

También te puede interesar:

Ante un caso de deportación, aprende de este caso para que no te suceda a ti.

Posted by Montreal Hispano on Domingo, 19 de abril de 2015

 

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.