Consejos para asegurar tu ciudadanía canadiense

Presta atención a estas recomendaciones para asegurar tu ciudadanía debido a los cambios migratorios
Montreal · Publicado el: 2 junio, 2015

La inquietud de estos días ha sido sin duda cuándo se van a implementar los cambios al programa de ciudadanía anunciados desde el año pasado por el Ministro de Inmigración y ciudadanía, y más específicamente el relacionado con el tiempo que ahora deberá permanecer una persona en Canadá para poder hacerse ciudadano. Otras de las principales interrogantes son




  • Cuándo va a empezar a contar el tiempo que la persona vivió en Canadá antes de ser residente permanente,


  • Cuándo va a terminar de contar el tiempo que la persona vivió en Canadá antes de hacerse ciudadano canadiense, y


  • Cuándo va a cambiar la edad en la que las personas tengan que hacer el examen de inglés y el examen de conocimientos para poder hacerse ciudadanos.


Hay que recordar que los cambios a la ley de ciudadanía fueron aprobados el año pasado, y que desde entonces se han estado implementando distintas secciones de esta nueva legislación. En diciembre del 2014 se implementó la primera parte, que fue el aumento de los aranceles a las personas que estaban haciendo el trámite de ciudadanía. Y luego, la última semana de mayo de este año se implementó la sección de ley por la cual el gobierno canadiense puede revocarle la ciudadanía a ciertos ciudadanos, sin importar que estos hayan nacido en Canadá, en casos en que las personas  gocen de doble o  múltiple ciudadanía.


Bajo esta nueva legislación, se le puede revocar la ciudadanía a una persona si cometió un delito y fue encontrada culpable, ya sea dentro o fuera de Canadá, de un acto que podría ser considerado traición, espionaje u ofensas que tengan que ver con terrorismo. Esto es algo nuevo y es retroactivo, es decir que en cualquier momento que el gobierno se dé cuenta que una persona ha sido encontrada culpable de estas acciones, la revocatoria puede iniciarse.


Pero además de estos cambios ya implementados, existen otros que están a punto de ejecutarse, como el que tiene que ver con el requisito de tiempo de residencia física en el país para poder iniciar el trámite. Inicialmente el gobierno dijo que este cambio entraría en efecto el 19 de junio 2015, pero este año representantes del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (CIC) han dicho que aún no saben con exactitud cuándo es que van a ser implementados pero que se hará un anuncio al respecto.


Los  cambios que estamos esperando van a impactar mucho a los nuevos inmigrantes. En el pasado no había una definición específica de lo que significaba residir en Canadá y al mismo tiempo había ciertas excepciones para el requisito de residir físicamente en el país. Sin embargo, bajo la nueva ley, residir en Canadá está definido como presencia física en Canadá. Para iniciar el trámite la persona debe haber residido físicamente en Canadá por cuatro años en un periodo de seis años. En esos seis años tiene que haber estado físicamente un mínimo de 183 días por cuatro de los seis años dentro del país.


Otro cambio que implica un requisito que jamás habíamos visto antes en este tipo de trámite es que la persona tiene que presentar sus declaraciones de impuestos al hacer el trámite.


Al ver los cambios que se avecinan, es importante que las personas que en este momento ya cumplen con los requisitos anteriores para solicitar la residencia permanente (que son residir tres años en los últimos cuatro años y que tengan el nivel de inglés o francés necesario) o las personas que han vivido en Canadá por lo menos dos años antes de haber obtenido la residencia y cumplen con  los requisitos para solicitar la ciudadanía, hagan sus trámites de inmediato para que queden bajo la ley actual.


Otro cambio que va a ser bastante importante y que impactará de forma negativa a muchas personas mayores es el que más personas deban hacer el examen de conocimientos de los idiomas oficiales del país y los de conocimientos de historia, geografía y política Canadiense. En este momento las personas menores de 18 años y mayores de 55 años no tienen que hacer examen de ciudadanía. Sin embargo, cuando entre en vigencia la nueva legislación, dicho examen lo deberán hacer quienes estén entre los 14 y los 65 años de edad. De igual forma deberán aprobar un examen de inglés o francés o demostrar que han estudiado y obtenido el nivel 4 en uno de estos idiomas para poder obtener la ciudadanía.


Así como están las cosas con el tema de la ciudadanía en el país, es importante que las personas que tienen la intención de obtener la ciudadanía se aseguren de cumplir con el tiempo necesario y de que no haya ningún tipo de declaración que parezca fraudulenta, ya sea intencionalmente o por error, dado que el dar información fraudulenta puede conducir a un cargo de falsificación, lo cual implicaría que le nieguen la ciudadanía al momento de solicitarla o que se la revoquen en un futuro.


Un consejo que le damos en nuestra oficina a nuestros clientes que se hacen residentes permanentes es que mantengan una hojita en el pasaporte que usan para viajar, y que cada vez que salgan del país anoten la fecha de salida, de entrada, a dónde fueron y cuál fue el motivo del viaje. También es importante que guarden la copia del record de la residencia, declaraciones de impuestos, estados financieros, cuentas de servicios, contratos de renta, records de estudios, diplomas, certificados de estudios de los niños etc. todo esto les servirá para demostrar que cumplen con los requisitos de residencia.

Cualquiera podría pensar que esto no es necesario dado que Inmigración estampa las entradas y salidas en al pasaporte, sin embargo las cosas se pueden complicar dependiendo de la frecuencia de viajes. Si se sale de vacaciones una vez al año no tendrá problemas en recordar las fechas, pero si viaja con mucha más frecuencia se le va a complicar justificar cada salida.


Vemos constantemente, que muchas personas tienen problemas para recordar cuando y a dónde viajaron, particularmente porque los oficiales en el puerto de entrada no mantienen un orden donde poner los sellos y los estampan por todos lados en el pasaporte.

También es importante recordar que los viajes que se han hecho fuera de Canadá, aunque sea a Estados Unidos, son deducidos del tiempo de residencia permanente, por lo que si una persona se fue de viaje por 180 días en 4 años, estos días van a ser deducidos de los cuatro años que la persona necesita probar como residencia física en Canadá.


Finalmente, se debe tener siempre presente que el solicitante tanto de residencia permanente como de ciudadanía debe reunir todos los requisitos que exige la ley en el momento justo en que presenta la solicitud, lo que significa que no se puede llenar el formulario e iniciar el trámite si por ejemplo aún le faltan dos meses para llegar al tiempo necesario para solicitar el nuevo estatus. Aun si no sabemos cuándo se implementaran los últimos cambios podemos comenzar a preparar la documentación para poder iniciar el trámite tan pronto como el gobierno publique la fecha de implementación.

 


Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.