Conoce más sobre ‘Las Grasas’

Conocidas también como lípidos, nos proporcionan una cantidad importante de energía.
Montreal · Publicado el: 21 marzo, 2013

Las grasas, conocidas también como lípidos, nos proporcionan una cantidad importante de energía. Son imprescindibles para la vida y deben consumirse manteniendo un equilibrio que balancee nuestros requerimientos de actividad física, nuestras posibilidades económicas y las posibilidades alimentarias dentro de la sociedad en que vivimos hoy, mis queridos lectores hispanos en Canadá.


Las grasas también nos sirven para mantener la temperatura del cuerpo actuando como aislante térmico, para proteger órganos vitales contra golpes y para permitir la absorción de algunas vitaminas como la A, la D, la E y la K.


Para preparar alimentos ricos en proteínas tales como carne, pescado y huevo utilizamos generalmente materias grasas. Estas grasas pueden ser de origen vegetal tales como los aceites de oliva, soya (soja),  maíz, girasol y canola; o de origen animal como la mantequilla o la manteca (unto, sebo).   Las grasas que agregamos para cocinar son aproximadamente la mitad de nuestro consumo ya que la otra mitad son las grasas que forman parte natural de estos alimentos aun antes de ser cocinados.


En general los vegetales tienen pocas grasas salvo los aguacates y frutos oleaginosos (nueces, avellanas, almendras, piñones, aceitunas). Las grasas pueden ser mono-insaturadas como el ácido oleico en el aceite de oliva o poli-insaturadas como el ácido graso omega 3.

Las grasas de mayor importancia desde el punto de vista dietético son los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol.


Al comer, las calorías no utilizadas se almacenan en forma de triglicéridos en las células grasas para su uso posterior. Si una persona come más calorías de las que su cuerpo necesita, su nivel de triglicéridos puede ser alto. Los triglicéridos conforman el 90 % de la grasa corporal. El valor normal de triglicéridos en la sangre es de 150 mg/dl.


Los fosfolípidos más importantes en nuestro organismo están en las neuronas y en el corazón. En la dieta se encuentran en alimentos tales como el hígado, los sesos, el corazón, la yema de huevo, la margarina y los quesos.


El colesterol es la grasa mas temida por todos nosotros ya que en niveles elevados es la causa de muchas enfermedades.  Sin embargo, en niveles normales, el colesterol es un componente fundamental de las células de nuestro cuerpo y actúa en la composición de la vitamina D, hormonas y ácidos biliares. En nuestro organismo actúan dos tipos de colesterol: el que produce nuestro cuerpo y el que ingerimos en los alimentos.  El valor normal de colesterol en la sangre es de 200 mg/dl.


En la actualidad estamos en una sociedad anti-grasa y existe una auténtica fobia ante el colesterol y los triglicéridos. Hay que recordar que estas sustancias son necesarias para la vida y que cumplen funciones vitales importantes. Lo importante es tener mantener una alimentación equilibrada que considere nuestras necesidades particulares. La llamada grasa mala o grasa saturada que eleva el nivel de colesterol en sangre debe estar presente en nuestra dieta diaria, pero en las cantidades adecuadas.


Amigo lector, te recomiendo que menos de la tercera parte de las calorías que consumas provengan de las grasas y que no más de una décima parte provenga de grasas saturadas.


Te aconsejo que te fijes mucho en las etiquetas de los alimentos. 


Tips de Carmen Serdán:


Alimentos, bebidas y auxiliares dietéticos recomendados:


Piña: Buen controlador del sobrepeso. Reduce la retención de líquidos. Facilita la eliminación de grasas y del tejido que forma la odiada celulitis.


Té verde: Reduce el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre. Eleva los niveles de colesterol bueno. Ayuda contra el cáncer. En el mercado ya se encuentra también sin cafeína.


Lecitina de soya (soja): Remueve las grasas y reduce los niveles de colesterol en sangre. Ayuda contra problemas de vesícula biliar e hígado. Pregunta en tiendas naturistas, farmacias y supermercados.


Aceite de oliva: Excelente para el sistema circulatorio. Mejora el funcionamiento del estómago, el páncreas, el intestino, el hígado y la bilis. Protege la piel, el estado de los huesos y apoya al metabolismo.


Salmón: Rico en ácidos grasos omega 3.


2)   El consumo excesivo de grasas (más del 30% del total de kilocalorías al día) nos puede ocasionar obesidad, cáncer o enfermedades cardiovasculares.


3)   Las grasas aportan mucha energía, para quienes conocen de calorías son 9 kilocalorías por gramo. Insisto, te invito a familiarizarte con las etiquetas de los alimentos y así podrás hacer una mejor elección de tu consumo alimentario, que se reflejará en una buena nutrición y por lo tanto, mejor salud y calidad de vida.


4)   Si deseas consumir proteína y quieres reducir tu consumo de carne, queso, huevo y leche, te invito a que combines leguminosas (legumbres) con cereales integrales como por ejemplo frijoles con arroz integral o hamburguesas de soya (soja) con pan integral.


 


Texto: Carmen Serdán 

Mail:  [email protected]


Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán, Ph.D. es especialista en nutrición. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Etiquetado en: nutricion nutricionista grasas
Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.