X
¿Qué estás buscando?

Comprar una vivienda en Montreal: ¿Que es la garantía legal?

Conozca qué es lo que implica y cuáles son sus componentes antes de efectuar una compra
Por Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 4 septiembre, 2019

Por: Erico Ballester

¿Qué es una “garantía legal”? Una persona que vende bienes inmuebles debe garantizar que la propiedad está libre de cualquier defecto sea en el título de propiedad y cualquier defecto latente, excepto los declarados antes de la venta. Eso es lo que generalmente se conoce como la “garantía legal”, la cual tiene dos componentes:

  • la garantía de propiedad y
  • la garantía de calidad.

Estas garantías existen por ley, es decir, no tienen que especificarse en el contrato.

La garantía de propiedad

La garantía de propiedad asegura al comprador que:

  • la propiedad está libre de todos los derechos, excepto los declarados por el vendedor;
  • el vendedor ha descargado la propiedad de todas las hipotecas, excepto las asumidas por el comprador;
  • la propiedad no está sujeta a ninguna intrusión por parte del vendedor o una tercera persona; y
  • la propiedad no viola ninguna restricción de derecho público, excepto las declaradas por el vendedor o aquellas que el comprador debería haber descubierto.

La garantía de calidad

Según la garantía de calidad, el vendedor garantiza al comprador que la propiedad está libre de defectos existentes en el momento de la venta, en tanto que estos la volverían inadecuada para el uso para el que está destinada o disminuiría su utilidad para el comprador; y por ende este no la habría comprado o pagado un precio tan alto si hubiera estado al tanto de ellos. Sin embargo, el vendedor no está obligado a garantizar defectos conocidos por el comprador o defectos que un comprador prudente y diligente podría haber percibido. Es por eso que es tan importante para un comprador que un experto inspeccione una posible compra.

El hecho de que el vendedor desconozca el defecto, o que el defecto no se manifieste hasta después de la venta, de ninguna manera reduce la garantía. Sin embargo, si el vendedor tuviera conocimiento del defecto, su responsabilidad aumentaría para incluir, además de la reducción en el valor de los bienes inmuebles, todas las demás pérdidas sufridas por el comprador.

Renunciar a la garantía legal de calidad

La garantía legal puede aumentarse, reducirse o incluso renunciarse, según un acuerdo entre las partes de una transacción. Excepto en casos excepcionales, nunca se recomienda renunciar a la garantía de propiedad (garantía de título).

Una ocurrencia más frecuente es la renuncia a la garantía de calidad, incluso cuando un inmueble se vende por un patrimonio o después de la recuperación.

Bajo ciertas circunstancias, incluso puede ser una buena idea recomendarle a un vendedor que venda sin una garantía de calidad. Este podría ser el caso cuando se vende la propiedad de una persona mayor que no quiere preocuparse por un posible recurso por un defecto latente por parte del comprador, un recurso que podría ejercerse contra el patrimonio de la persona.

Se puede renunciar a la garantía de calidad para toda la propiedad o solo en ciertos componentes como la piscina o los electrodomésticos incluidos en la venta.

Si se renuncia a la garantía de calidad en toda la propiedad, se debe incluir la siguiente cláusula en la Promesa de compra:

  • ”Esta venta se realiza sin garantía legal de calidad, a riesgo del comprador”.

Si la exclusión se refiere solo a uno o más componentes, se debe agregar la palabra ”concerniente” al final de la cláusula, seguida de una descripción de los componentes excluidos. Si el vendedor requiere la garantía de la exención de calidad desde el principio, las palabras a tal efecto deben incluirse tanto en el contrato de corretaje como en la hoja de descripción detallada.

El deber del corredor de bienes raíces

El corredor de bienes raíces tiene el deber de informar al vendedor y al comprador de las consecuencias de renunciar a la garantía de calidad. Por ejemplo, un vendedor que desea vender un inmueble sin garantía de calidad debe saber:

  • que esta información debe aparecer en la hoja de descripción y que, dependiendo del mercado en ese momento, esto podría reducir el nivel de interés por parte de los posibles compradores.
  • que la exención de garantía puede tener un impacto en el precio de venta y que no lo protegerá de una demanda por defectos de los que tenía conocimiento y debería haber declarado.

Entérate de más:

Gobierno federal ofrece nuevo programa para compra de vivienda


Declaraciones del vendedor

A tal efecto, en el caso de un inmueble residencial que contenga menos de cinco viviendas (5x), las Declaraciones del Vendedor del formulario inmueble (o las Declaraciones del Vendedor del inmueble – Formulario de propiedad compartida dividida, si corresponde) que revelen cualquier factor que pueda afectar el valor del inmueble debe completarse debidamente en las mismas circunstancias que el contrato de corretaje correspondiente – Formulario de venta.

Las personas que compran una propiedad sin una garantía de calidad deben ser informadas de que, si descubren un defecto del que no estaban al tanto, no tendrán recurso contra el vendedor, a menos que puedan demostrar que el vendedor actuó de mala fe al ocultar un defecto a propósito de lo cual él estaba al tanto.

Inspección previa a la compra

A dichos compradores también se les debe informar que deben inspeccionar la propiedad con mayor profundidad que la inspección que generalmente se realiza en una propiedad vendida con una garantía de calidad. Tenga en cuenta que el artículo “Una inspección lo protege” es un recordatorio de las responsabilidades de inspección del corredor. Por supuesto, el inspector de edificios contratado para esta inspección debe ser notificado de que el inmueble se vende sin garantía legal, para que pueda tener esto en cuenta al realizar la inspección. Finalmente, el comprador debe exigir que el vendedor le proporcione una copia de las Declaraciones del Vendedor de la propiedad (o las Declaraciones del Vendedor de la forma de propiedad compartida dividida, si corresponde).

Consulta con Erico Ballester y prepárate para comprar una vivienda en Montreal

Erico Ballester es un experimentado agente de bienes raíces con amplia experiencia y conocimientos en la compra, venta y financiamientos de una propiedad. Asimismo, Erico Ballester y su equipo, se desempeñan desde hace 10 años como organizadores de seminarios completos en Montreal en los que e ofrece información y asesoría en español al respecto de la compra de un inmueble en nuestra ciudad.

Puedes consultar con Erico Ballester vía online y de forma gratuita, AQUÍ.

 

Otros están leyendo:

Publicaciones recientes
Empleo en Montreal
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy