¿Cómo obtener una oferta de trabajo para inmigrar a Canadá?

Conoce las posibilidades para trabajar en Canadá y posteriormente solicitar la residencia permanente
Montreal · Publicado el: 11 noviembre, 2015

Muchas veces el factor decisivo para llegar a Canadá o incluso para obtener la residencia permanente es contar con una oferta de trabajo, pero usted debe tener en cuenta que no cualquier oferta de trabajo sirve. Si bien es cierto que no existe una lista de profesiones que Canadá favorezca, si es cierto que hay una clasificación de ocupaciones que define quien puede y quien no solicitar residencia permanente  y en muchos casos también define quien puede solicitar un permiso de trabajo.

Por regla general, los permisos de trabajo se aprueban siempre y cuando la experiencia laboral de quien aplica por ellos corresponda con las destrezas y conocimientos requeridos para ejercer las funciones. Los permisos de trabajo se aprueban en Canadá bajo dos categorías:

  • LMIA (Labour Market Impact Asessment),
  • Exentos del LMIA

¿QUÉ DEBES SABER DEL LABOUR MARKET IMPACT ASESSMENT?

Bajo un LMIA las compañías deben demostrar que no consiguieron residentes o ciudadanos Canadienses con las destrezas y conocimientos necesarios para ejercer el cargo ofrecido.  En este orden de ideas hay dos factores que juegan un papel importante, el sitio geográfico donde vaya a trabajar la persona y la experiencia que deba tener para ejercer el cargo. 

Por ejemplo, pedirle al Departamento de Empleo de Canadá (ESDC) en Toronto que apruebe un LMIA para un barista (persona que atiende en una cafetería y/o prepara  cafés) es prácticamente una pérdida de tiempo.  Esta es una posición que requiere ciertas habilidades innatas de la persona pero para cual se puede entrenar personal aun cuando sea su primer trabajo. La respuesta más probable del ESDC sería que la compañía podría emplear y entrenar recién graduados de colegios o universidades o nuevos residentes de Canadá y por lo tanto la solicitud probablemente será negada. Si esta misma posición se ofreciera en Moose Factory, Ontario, las posibilidades de aprobación serían mucho mayores.

Pero aun siendo aprobada la posición de barista no permite, en este momento, sumar puntos por experiencia y no cuenta como oferta de trabajo para darle soporte a la solicitud de residencia permanente bajo el Federal Skilled Worker Program, tampoco permite solicitar una Nominación provincial en Ontario y mucho menos se considera experiencia laboral bajo la clase de experiencia canadiense ya que esta ocupación es no calificada. Este barista podría haber tenido opción de solicitar la residencia permanente en Canadá si su trabajo fuera en Alberta y si hubiera aplicado para la Nominación antes del cierre del programa unos cuantos meses atrás. 

Adicionalmente las ocupaciones no calificadas no permiten que las parejas o conyugues del trabajador extranjero tengan un permiso de trabajo abierto, lo que limita aún más las posibilidades de solicitud de residencia permanente. 

En términos de que sería más factible y que ofrece mayores ventajas, cuando se trata de obtener un permiso de trabajo bajo un LMIA, el ideal sería buscar una posición considerada calificada. Estas varían desde cargos de supervisión, área de construcción o cocina hasta posiciones en alta gerencia. Mientras más especializada la posición más factible es que haya menos residentes permanentes o ciudadanos canadienses que puedan ejercer el cargo. Hay algunas ocupaciones que a pesar de no ser especializadas si exigen un grado de entrenamiento y experiencia y que se encuentran en demanda; este es el caso de las ocupaciones en el área de construcción y algunas del área de ingeniería de sistemas.

UN PERMISO EXTENTO DE LMIA

Cuando se trata de obtener un permiso de trabajo exento de LMIA (es decir sin restricciones de mercado laboral) hay que analizar las opciones que ofrece el programa de movilidad internacional bajo el que hay dos categorías:

  • Tratados de libre Comercio,
  • Convenios Internacionales

Bajo los Tratados de Libre Comercio (NAFTA –México y USA-, Colombia, Perú y Chile) los permisos de trabajo dependen de tener una oferta de trabajo por parte de una compañía Canadiense y que esa oferta de trabajo se encuentre en la lista de profesiones contenida en el tratado del país del que se es nacional.  Los tratados con  México y Chile contemplan profesionales y los de Perú y Colombia, profesionales, técnicos y tecnólogos.

Bajo Convenios internacionales están el Inernational Experience Class que cuenta con acuerdos con 32 países entre los que están Chile, Costa Rica, México y España y que ofrecen 3 tipos de permisos de trabajo uno abierto y dos dependientes de ofertas de trabajo y está también  el programa de Organizaciones reconocidas y monitoreadas por el Ministerio de Inmigración de Canadá como son:

  • AIESEC (International Association for Students of Economics and Commerce),
  • IAESTE (International Association for Exchange of Student for Technical Experience),
  • Ambos dependen de una oferta de trabajo.

Bajo todos los programas de movilidad internacional que requieren de una oferta de trabajo, esta debe ser una ocupación calificada.  Los que son abiertos permiten trabajar en cualquier ocupación, sin embargo, solo el trabajo calificado da la posibilidad de solicitar eventualmente la residencia permanente.

En términos generales hay dos factores que hay que considerar cuando se busca obtener un permiso de trabajo en Canadá.  La primera consideración es si la estadía en Canadá va a ser temporal o si en algún momento se piensa solicitar la residencia permanente, ya que dependiendo del tipo de ocupación hay un periodo de tiempo máximo de estadía en Canadá; la segunda es si la experiencia laboral y educación que tiene el candidato es acorde con lo que está pidiendo el empleador.  El programa de trabajadores extranjeros fue creado para solucionar el problema de consecución de personal de las compañías no para ayudar a individuos a inmigrar a Canadá por eso el hecho de que un amigo dueño de una compañía exportadora de maquinaria le ofrezca el trabajo de gerente de recursos humanos de la empresa a un desarrollador de software no va ser suficiente para que inmigración apruebe el permiso de trabajo.

Educación + experiencia +  conocimientos, unidos a una necesidad real de un trabajador extranjero, es la única forma de obtener el permiso de trabajo y eventualmente la posibilidad de solicitar residencia permanente.

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Publicado: 11/11/2015

También te puede interesar:

 

¡El nuevo ministro de Inmigración, John McCallun, tiene buenas noticias para los refugiados!

Posted by Montreal Hispano on martes, 10 de noviembre de 2015

 

 

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.