Cómo obtener un permiso de trabajo de Canadá

Conoce 5 formas de venir y trabajar en Canadá sin pasar por un Labour Market Impact Assessment
Montreal · Publicado el: 15 mayo, 2015

El fin de semana participé en la Conferencia de la Canadian Bar Association sobre la Ley de Inmigración, la cual se llevó a cabo en Ottawa, y uno de los aspectos que se analizó en dicha actividad fue la necesidad que existe hoy en el área migratoria del país de obtener un Labour Market Impact Assessment (LMIA) para poder venir a Canadá como trabajador temporal.


Cualquier compañía que necesite traer trabajadores calificados o trabajadores no calificados, dependiendo de dónde vengan, la regla general es que deben obtener primero un LMIA. Por ejemplo, si una compañía necesita un diseñador de páginas web que se especialice en un aspecto muy específico, y no lo puede conseguir aquí en el país, entonces puede hacer una solicitud para un LMIA.


Dependiendo de en qué zona del país se encuentre la compañía, las necesidades de mano de obra o de profesionales son diferentes, pero en definitiva tiene que satisfacer al Departamento de Recursos Humanos de Canadá que efectivamente no se consiguen estos trabajadores dentro del país.


El proceso de aceptación para el LMIA tiene distintas fases, y cada una de ellas es muy importante. Primeramente, quien hace la solicitud para un LMIA no es el empleado sino el empleador, dado que este es un programa generado por el empleador y para beneficio de los empleadores.


El empleador tiene primero que ofrecer el trabajo a los canadienses y residentes permanentes a través de todo el país, con ofertas de empleo que tienen que estar publicadas por lo menos durante cuatro semanas. El salario ofrecido a los trabajadores extranjeros y que aparece en estos anuncios debe ser el mismo que se le pagaría a cualquier ciudadano o residente permanente.


Tiene que asegurarse también de que en estos avisos aparezca absolutamente toda la información que es requerida por el Departamento de Recursos Humanos o por el Employment and Social Development Canada (ESDC), porque si falta cualquier información automáticamente le pueden denegar la solicitud.


El empleador también tiene que colocar el aviso obligadamente en el National Job Bank, que es la base de datos de empleo del Departamento de Recursos Humano de Canadá por lo menos por cuatro (4) semanas antes de presentar la solicitud del LMIA al ESDC y estos anuncios deben permanecer en el sistema durante todo el tiempo que se encuentre el proceso el LMIA, que puede ser alrededor de 4 meses. Este sistema se vence automáticamente cada mes, por lo que el empleador debe asegurarse de renovarlo días antes de que venza, porque si no lo hace tendrá que comenzar de nuevo.


Luego, cuando ya se puede demostrar que no hay ciudadanos canadienses o residentes permanentes que puedan hacer el trabajo, el empleador tiene que llenar los formularios correspondientes para solicitar que se le dé el permiso para traer a uno o más trabajadores temporales. Estos formularios piden bastante información, y dentro de lo que se tiene que demostrar es que el empleador tiene un “Plan de Transición” (transition plan), el cual es un plan trazado por el empleador en el que establece de qué manera va a trabajar con este empleado a fin de que con su presencia se beneficien trabajadores canadienses, así como también debe establecer cómo va a reemplazar a este trabajador en el futuro por un residente o un ciudadano Canadiense.




LEE TAMBIÉN: CAMBIOS EN LOS PERMISOS DE TRABAJO EN CANADÁ




Los Labour Market Impact Assessment (LMIA) eran conocidos anteriormente como Labour Market Opinion (LMO), pero con el cambio se han endurecido las reglas. Por ejemplo, antes no se pedía un Plan de Transición y tampoco eran tan estrictos con el cumplimiento de las condiciones, por lo que ahora estos casos migratorios se han complicado muchísimo. Además, el tiempo que se necesita para la preparación de estos casos se ha duplicado y también han impuesto un pago de mil dólares para cada LMIA, sea positivo o negativo.


Definitivamente todas estas nuevas medidas son muy importantes, pero a la vez también son muy complicadas porque el empleador tiene que presentar todo esto en el momento en que hace la solicitud para que se le dé el permiso para traer a los trabajadores extranjeros.


Luego, si en un futuro el empleador quiere ya sea renovar el permiso de trabajo para estos trabajadores, o traer otros trabajadores temporales, tiene que demostrar que ha cumplido al pie de la letra con todos los requisitos, no solamente en términos de haberle dado el trabajo al trabajador temporal, de haberle pagado lo que dijo que le iba a pagar, sino que también con el cumplimento en términos de todo el Plan de Transición que presentó.


De hecho, el empleador tiene que guardar todos estos records durante cinco años, porque el Departamento de Recursos Humanos puede llegar a la compañía y pedir hacer una evaluación del cumplimiento del plan durante ese periodo.


También, en el momento en que un empleador está haciendo un pedido para un LMIA, el Departamento de Recursos Humanos puede efectuar una investigación en la planta o lugar de trabajo, para asegurarse de que todo lo que se dice en la solicitud es cierto.


Pero así como existe esta regla del LMIA también existen muchísimas excepciones, las cuales están bajo las leyes y los reglamentos de Inmigración o porque hay tratados con distintos países y dentro de esos tratados existen programas que les permiten a los ciudadanos de países específicos, que tienen ocupaciones específicas, poder venir a trabajar a Canadá sin la necesidad de tener un LMIA.


En este sentido, es muy importante que antes de empezar con el trámite del LMIA, el empleador y el asesor legal hagan un examen a profundidad de la ciudadanía del candidato y de su profesión u oficio, porque dependiendo de esto se podría usar alguna de las excepciones.


TRABAJAR EN CANADÁ


Por ejemplo, para las persona de América Latina están los tratados de Libre Comercio con México, con Colombia, Chile, Perú y Costa Rica, y por medio de estos tratados se podría traer al candidato sin tener que pasar por todo este proceso del LMIA. No obstante, siempre se tiene que probar en un futuro el cumplimiento de las condiciones bajo las cuales vino el trabajador.


En resumen, lo ideal, lo más viable para poder llegar a Canadá como trabajador temporal es encontrar la forma de conseguir el permiso de trabajo sin tener que pasar por el Employment and Social Development Canada. Esa forma es:




  • Como pareja de los trabajadores y de los estudiantes internacionales,


  • Bajo los tratados de libre comercio,


  • Bajo el tratado internacional de GATS,


  • Bajo los tratados que existen para jóvenes de diversos países para poder venir a trabajar a Canadá durante un año,


  • Bajo el tratado de movilidad de jóvenes a nivel internacional,


  • Entre otros.


Vilma Filici puede ser contactada en [email protected]


También te puede interesar:





 





"El etiquetamiento es tan peligroso como las generalizaciones, especialmente porque estos normalmente no se manejan en...


Posted by Montreal Hispano on Miércoles, 13 de mayo de 2015





Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.