Como inmigrar a Canadá con un permiso de trabajo

Sepa por qué ciertas condiciones laborales afectarían su proceso para residencia permanente
Montreal · Publicado el: 29 marzo, 2016

Bajo el sistema Express Entry (EE), quienes vienen a Canadá a trabajar con un permiso de trabajo obtenido a través de un LMIA obtienen 600 puntos y, por ende, reciben la Invitación a Aplicar (ITA) para residencia permanente.

Sin embargo, el hecho de contar con el LMIA y el permiso de trabajo puede no ser suficiente. Hemos visto muchos casos en los cuales por diferentes razones las condiciones establecidas en el LMIA no se cumplen y por lo tanto la residencia permanente no es aprobada.  Este es el caso de quienes al llegar se encuentran con que la compañía los despide porque no tiene más trabajo para ellos, o les pagan un salario por debajo del acordado, o los promueven en sus trabajos, o aun quienes reciben bonos que no estaban estipulados en el LMIA.

Cuando se solicita un LMIA hay que probar que la compañía no consiguió residentes o ciudadanos Canadienses disponibles y capacitados para ejercer las funciones del cargo ofrecido.  Bajo este LMIA la compañía se compromete  a pagar un salario específico por unas horas específicas de trabajo a la semana. Cuando el Departamento de Desarrollo Social de Canadá ESDC audita la compañía y se encuentra con que las condiciones cambiaron –independientemente de si favorecen o no al empleado- el LMIA puede ser revocado.

Este es el caso por el cual se encuentra en investigación una empresa que habiendo traído trabajadores extranjeros a Canadá, negoció, posterior a la llegada de ellos a Canadá, un bono sin notificarle al ESDC de los cambios en el contrato. El punto de vista del ESDC es que al haber ofrecido estos incentivos, los residentes y ciudadanos Canadienses que cuentan con las destrezas necesarias para ejercer estos cargos, podrían haber considerado cambiarse de provincia y trabajar para esta empresa; lo que en otras palabras quiere decir que no sería necesario continuar empleando a los trabajadores extranjeros.

Cuando las personas que solicitaron residencia permanente a través del EE reciben el ITA deben entregar como documentos de soporte las cartas de referencia laboral en las cuales se establezca:

  • El número de horas trabajadas por semana,
  • El salario,
  • El cargo, y
  • Las funciones desempeñadas. 

Es discrecional del Ministerio de Inmigración solicitar documentos adicionales como por ejemplo los recibos de pago o las declaraciones de impuestos.  Estos documentos los solicitan cuando tienen dudas de que la compañía haya cumplido con sus obligaciones.  Si quien solicitó la residencia no puede entregar estos documentos porque ya no trabaja con la compañía o si al presentarlos hay discrepancias con respecto a lo acordado en el LMIA, este es revocado y por ende los 600 puntos obtenidos por él se pierden.

A esta misma situación se enfrentan quienes están trabajando en Canadá con permisos de trabajo obtenidos a través de los tratados de libre comercio y para los cuales las empresas han notificado a Inmigración, a través del portar del empleador, las condiciones laborales ofrecidas.  Aunque estas personas no reciben los 600 puntos en el EE puede que obtengan los puntos suficientes para recibir un ITA y que sus aspiraciones de residencia permanente se vean truncadas por no cumplir con las condiciones ofrecidas en la oferta de trabajo.

Hay personas que llevan años trabajando en Canadá y que el no cumplimiento de condiciones les impide hacer su solicitud de residencia y ya acercándose el tiempo máximo de trabajo en Canadá se enfrentan a la disyuntiva de que hacer para permanecer en el país o si tienen que definitivamente regresar a sus países.  En algunos casos estudiar un programa que confiera título puede ser una opción; en otros, por razones económicas no es posible.  En estos casos el programa de Humanidad y Compasión podría ser una opción pero hay que demostrar que hay razones por las cuales la residencia debería ser aprobada bajo este programa, es decir, que hay que demostrar el asentamiento de la familia en Canadá, como afecte la negativa de residencia permanente a los niños que hagan parte de esta familia o que se vean afectados por la decisión y que hay condiciones en el país de origen que afecten a la familia que solicita la residencia.

El programa de trabajadores extranjeros existe con el propósito de suplir las necesidades de trabajadores que no se pueden conseguir en el mercado local pero protegiendo ante todo a los residentes y ciudadanos Canadienses, de allí parte la exigencia del ESDC de demostrar que se le dieron todas las opciones a Residentes y Ciudadanos antes de traer un extranjero.

Los cambios en los contratos, los ascensos dentro de la empresa, la disminución de horas laborales, las negociaciones posteriores a la llegada a Canadá, aun los incrementos salariales cuando estos están por encima de la inflación hay que notificárselos al ESDC.

El incumplimiento o cambio a las condiciones laborales puede acarrear la revocatoria del LMIA y la cancelación del permiso de trabajo; pero sobretodo puede llegar a ser la causa de negativa de la residencia permanente.  La solicitud de residencia a través de un H&C debe ser el último recurso, pero no por ello uno que no se deba tener en cuenta.

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Publicado: 29/03/2016

También te puede interesar:

[INMIGRACIÓN] Si quieres aumentar tu puntaje en el sistema Express Entry, la experta en inmigración #VilmaFilici comparte unos valiosos consejos

Posted by Montreal Hispano on jueves, 24 de marzo de 2016

 

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.