X
¿Qué estás buscando?

¿Cómo influyen las emociones en la piel?

Alix Ortega de Synergie Bio Santé nos explica por qué es tan importante considerar cualquier alteración emocional si deseas conservar la salud de tu piel
Alix Ortega
Montreal · Publicado el: 24 mayo, 2019

Así como los ojos son “el espejo del alma”, la piel refleja todo lo que ocurre en nuestro interior. La piel no es solo un escudo, si no que evidencia lo que sucede interiormente, sacando a relucir todas las emociones, incluso las que nos cuesta exteriorizar. Es por eso que toda manifestación que aparece en el cuerpo “por fuera” debe ser tratada y no sólo con fármacos, cremas o intervenciones, sino con una revisión de nuestro interior.

Saber qué es lo que sentimos y por qué lo sentimos, es sumamente importante para conocer el origen de nuestros padecimientos físicos. Cuando estamos en el periodo embrionario, la piel se relaciona con el sistema nervioso. Por lo tanto muchas células (que forman parte de este sistema) tienen también sus derivados en la piel y por ende se trata de un órgano que manifiesta no sólo lo que pasa a nivel del sistema nervioso sino que también actúa como un reflejo del alma.

La importancia de las emociones

Con respecto a las emociones, en nuestro organismo también funcionan el sistema simpático y parasimpático, estos controlan vasos sanguíneos, presión, vasodilatación y vasoconstricción, esto explica la piel pálida frente a un susto o enrojecida ante una ira o vergüenza. Cuando una persona está sometida a una situación de estrés prolongado, éste afecta todo su organismo; desde la forma en la que absorbe los alimentos, provocando un déficit en la nutrición hasta alteraciones en la piel.

Emociones, ¿la causa final? El estado anímico se relaciona directamente con el funcionamiento del organismo, y viceversa, es decir, el costo emocional que puede causar el tener una enfermedad cutánea también repercute directamente en la salud.

Así como el estrés empeora otras enfermedades, también hay padecimientos como el acné que generan problemas psicológicos y empeora este estado o fomenta la aparición de otras enfermedades relacionadas con el estrés.

Una relación bilateral entre las emociones y la piel

La relación en ese sentido es bilateral. No hay una emoción directa que cause enfermedades específicas de la piel, sino más bien estados anímicos que prolongados en el tiempo ocasionan daños dermatológicos.

No es el estrés el que provoca la caída del pelo, sino una alteración de la inmunidad en el cual se activaron anticuerpos que atacaron el folículo piloso. En el caso del vitíligo, esta alteración inmunológica hizo que se generara una reacción en contra de los melanocitos que son los que dan el color a la piel y en la psoriasis, tampoco es sólo el estrés, sino toda una reacción química que provoca una alteración que junto con un déficit de vitamina D se provocará este daño.


Recibe un tratamiento dermatológico adecuado para tu piel AQUÍ


Las emociones son el origen de la enfermedad, y la piel el “envoltorio” que nos conecta con el exterior. Es esta entonces la vía que tienen las emociones para exteriorizarse.

Generalmente, las emociones que se asocian a problemas en la piel, tienen que ver con una intolerancia, al exterior y de cómo la persona se enfrenta y adapta a esta. Un claro ejemplo de esta intolerancia son las alergias. Para saber a qué es lo que se tiene intolerancia, se debe verificar en qué lugar se tienen los síntomas, pues cada parte del cuerpo se desenvuelve y contribuye en la vida de una manera distinta.

Cuando no tenemos mayores problemas, nos va bien en el trabajo, se está bien con su familia, no falta dinero y nos sentimos felices, nada nos duele, en cambio, basta una sol problema para que las personas comiencen a sentirse cansadas, nerviosas y con diversos dolores. Es por eso que el factor emocional incide en muchas enfermedades (quizás en todas) siendo los estados anímicos negativos (ira, tristeza, cansancio, etc.), una clara causa de desequilibrio en la salud.

¿Cómo se exteriorizan los sentimientos en nuestra piel?

El cuerpo necesita exteriorizar Otro factor importante a evaluar, es el contener los sentimientos. En patologías como el acné, la alopecia y el vitíligo hay una emoción guardada que, queramos o no, debe salir por algún lado y qué mejor que la piel como medio para expresarlas. Esto es muy común en la adolescencia, es decir, tenemos un joven inquieto y otro muy introvertido.

En el segundo caso se dan más las espinillas, puntos negros y botones, los que a su vez generan en muchos, inseguridad, baja autoestima, timidez, etc. Lo importante, es que además de los tratamientos de la piel (limpieza facial y tratamiento con productos), se debe hacer un autoanálisis de lo que sucede interiormente y de cuáles son las emociones que pueden estar afectando la salud de la piel.

Los padecimientos que afectan la piel se asocian con emociones de inseguridad y miedo. Es por eso que si nos tomáramos más tiempo en darnos cuenta de nuestros sentimientos, nuestra vida sería distinta.

Pocos se detienen a auto-observarse y preguntarse ¿por qué estoy así? Después de todo si uno quiere saber el porqué de sus padecimientos debe mirar hacia atrás y ver qué es lo que hizo para estar de tal forma hoy.

Estamos inmersos en una rutina muy sistematizada, y al momento de perturbarse (ya sea por el fallecimiento de un familiar, pérdida del trabajo u otro problema), la persona queda sin saber qué hacer, esto porque “la sociedad nos enseña a guardar lo que sentimos, a no expresarnos, no llorar porque parecemos débiles y a no reírnos mucho porque parecemos tontos”. Entonces es ahí que la piel toma protagonismo.

Contacta a Synergie Bio-Santé para un tratamiento profesional

¿Deseas recibir un análisis de tu piel personalizado? No dudes en contactar a Synergie Bio-Santé. Este centro de belleza se encargará de ofrecerte un tratamiento adecuado a tu organismo, pues se especializan en estudiar bien tu piel para saber qué es lo que realmente necesita.

Para mayor información de Synergie Bio-Santé puedes ingresar a este enlace o llamarlos al (514)691-9625.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy