Comedia y drama guatemalteco en Ottawa

Los cortometrajes "Been a while" y "Encrucijada", de Julio Ponce, se presentan en Ottawa
Por Fernando Gimeno
Montreal · Publicado el: 1 abril, 2013

Una comedia romántica y un drama espiritual serán las dos propuestas que presentará el director guatemalteco Julio Ponce en el Festival de Cine Latinoamericano de Ottawa, que se celebra del 21 de marzo al 7 de abril, donde proyectará este viernes los cortometrajes “Been a while”, rodado en inglés, y “Encrucijada”, filmado en su tierra natal.


La embajada de Guatemala escogió estas dos piezas para representar al país centroamericano en este certamen. “Es un gran honor. Me encanta la idea porque al estar tan lejos de mi país siempre hay nostalgia”, asegura el director.


La primera de ellas, “Been a while”, que el cineasta traduce como “Qué tiempos aquellos” fue rodada en 2010 en Toronto, aunque Ponce ya tenía la idea de filmar este corto desde cinco años atrás. Esta historia presenta a un joven que ayuda a una prostituta que está siendo acosada, pero más tarde reconoce que es su antigua novia de secundaria. “En él se comprueba como las culpas y el rencor se pueden cargar durante años”, indica su creador.


En cuanto a “Encrucijada”, este corto de 12 minutos de duración se rodó en 2009 ante la ilusión de Ponce de poder filmar en su país, el mismo año que consiguió que una de sus películas, “Furia rabiosa”, se exhibiera en las salas de Guatemala.


“Aquí seguimos el conflicto de un joven que ha sufrido muchas injusticias sociales mientras ve que a su alrededor el resto de personas progresa con métodos ilegales”, explica Julio Ponce, quien ya presentó este corto en varios festivales de Nueva York, Costa Rica, París y Trieste (Italia).


Ponce deseó que su país pueda desarrollar pronto una ley que regule la actividad cinematográfica para que así puedan tener más oportunidades los cineastas de este país centroamericano. “Por el momento solo he podido filmar una película en Guatemala y llegué con la idea de hacerla por mi propios medios”, recuerda el director, quien alienta al cine guatemalteco para que demuestre que se pueden hacer buenos productos con pocos recursos.


“Lo importante es que se fomente porque así la gente querrá más cine”, finaliza Ponce.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.