Colombia triunfa en los Syli d’Or

"Bumaranga" se lleva el primer premio y "Raíces, caña y son" consigue el Syli de plata
De nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 3 mayo, 2013

Colombia triunfó anoche en la gala final de la séptima edición de los premios Syli d'Or ya que dos grupos colombianos, "Bumaranga" y "Raíces, caña y son" ganaron los dos primeros premios, respectivamente, de este concurso organizado por el festival de música étnica y cultural Nuits d'Afrique.


La gala se celebró en el Cabaret du Mile End y fue la última noche de 22 fechas de conciertos a cargo de 36 formaciones musicales que han llevado a designar a estos dos grupos colombianos como los mejores en esta competencia de 2013, donde el grupo francés "Gree en famille" se llevó el Syli de bronce.


Como ganador del Syli de oro, "Bumaranga" recibirá todas las herramientas y requisitos que necesite para desarrollar su carrera tanto en el ámbito canadiense como en la escena internacional, mientras que los otros dos finalistas compartirán más de 40.000 dólares en prestigiosos premios.


Este grupo lo forman siete músicos que ofrecen una mezcla de percusión y flautas típicas de Colombia con un moderno giro de guitarra y bajo eléctrico. Esto da como resultado una fusión de sonidos que mantiene toda la esencia de las raíces afrocolombianas. La influencia africana e indígena está fuertemente marcada y el resultado es una música rica con auténticos sonidos en los que la flauta destaca por encima de todos para ofrecer un ambiente alegre de ritmos atractivos que invita a bailar.


Su nombre, "Bumaranga", se debe a una palabra que los esclavos africanos tomaron de Colombia para denominar ciertos ritmos musicales de tambores, aunque también se apoyan en la cumbia, puya tambora y mapalé para que cada una de sus actuaciones sea una invtación para descubrir y apreciar los aromas musicales de este país suramericano.


Por su parte, "Raíces, caña y son" explota la riqueza artística y musical de Colombia con ocho miembros procedentes de este país, pero también de Haití y de Quebec, con tal de ofrecer una música enteramente harmónica a través de instrumentos típicos como la bandola y el tiple, y percusiones de tambora y guachacara, a los que les acompañan el piano y el bajo eléctrico.


El grupo muestra el virtuosismo de Adrián Manrique con el tiple colombiano y la calidad de Medad Ernest en el piano, el privilegiado contacto con el folklore suramericano de Latief Valencia, el entusiasmo contagioso en la percusión de Maksum González y Aziz Valencia, el sólido bajo de Olivieron Caron, pero sobre todo la excepcionalmente cálida voz de Emilia Córdoba. Todo ello bajo la dirección artística y musical del guitarrista Alexandre Brault.


En sus conciertos hay una oportunidad única de descubrir un mundo formado por el encuentro entre las culturas española, africana y nativa de Suramérica que marcaron lo que ahora es la región de Colombia. Se trata de un viaje musical y rítmico a través la famosa cumbia de la costa atlántica de Colombia y del bambuco del centro del país, el currulao de la costa pacífica y el joropo de las planicies agrarias, aunque "Raíces, caña y son" va más allá y traspasa las fronteras para adaptarse también a la milonga argentina, la samba brasileña e incluso la salsa puertorriqueña.


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.