Caravana de Ayotzinapa llegará a Montreal

Participa de un importante evento que expone la crisis en derechos humanos que existe en México hoy en día
De Nuestra Redacción
Montreal · Publicado el: 10 abril, 2015

Se invita a la comunidad hispana a participar de una conferencia pública este miércoles 22 de abril como parte del evento “Caravana de Ayotzinapa a Ottawa”, que recorrerá varias ciudades canadienses. Los delegados invitados al evento serán: un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la madre de uno de los estudiantes desaparecidos y un representante legal de las familias de los estudiantes desaparecidos, presentarán sus testimonios en una conferencia pública que se llevará a cabo en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).


El evento es organizado por instituciones quebequenses y canadienses de solidaridad y de derechos humanos. Las actividades no tienen costo, para los talleres se requiere inscripción, por favor siga el link para reservar su lugar. El evento consistirá en 3 talleres simultáneos y una conferencia pública


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:


09:00 – 21:00 exposición de caricatura política, instalaciones y performances en el ágora del pabellón Judith Jasmin

14:00 – 14:30 Bienvenida y registro

14:30 – 17:30 Talleres simultáneos (En español y francés con traducción susurrada):




  • Desapariciones forzadas y democracia. Con las participaciones de Hilda Legideño Vargas, madre de un estudiante desaparecido y de Anahi Morales Hudon, postdoctorante en la Cátedra Nycole Turmel sur les espaces publics et les innovations politiques. Animación: Nora Nagels, profesora del Departamento de ciencia política de la UQAM y miembro del comité ejecutivo del Réseau d’études latino-américaines de Montrél (Aula A-3316).


  • Impunidad, corrupción y violencia de Estado. Con las participaciones de Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de las familias de los estudiantes desaparecidos y de Julián Durazzo Hermann, director del Departamento de ciencia política de la UQAM, miembro de RELAM y de la Cátedra Nycole Turmel. Animación: Philippe Dufort profesor en el Programa de estudios de conflicto de la Universidad Saint Paul (Aula A-1340)


  • Movimiento estudiantil y austeridad: el caso de las escuelas normales rurales en México. Con las participaciones de Jorge Luis Clemente Balbuena, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y de Valeria Sánchez Michel, profesora invitada en la Cátedra Nycole Turmel. Animación: Daviken Studnicki-Gizbert, profesor del Departamento de historia y de estudios clásicos de la universidad McGill, miembro de RELAM (Aula W3245)


18:00 – 21:00 Conferencia pública de los testimonios de lxs delegadxs invitadxs de Ayotzinapa y la participación de Pierre Beaucage, profesor emérito del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal, miembro de RELAM y de la Cátedra Nycole Turmel (Auditorio A-M050)


Performance de Inti Barrios


(Conferencia en español con traducción simultánea al francés y al inglés)


Evento organizado por el Comité por los derechos humanos en América latina (CDHAL), en colaboración con Réseau d’études latino-américaines de Montréal (RELAM), Cátedra Nycole Turmel sur les espaces publics et les innovations politiques. Con el apoyo de Fulbright Canada, IEIM, Departamento de sociología de la UQAM, Coalition québécoise sur les impacts socio-environnementaux des transnationales en Amérique latine (QUISETAL), L’Entraide missionnaire, McGill Research Group Investigating Canadian Mining in Latin America (MICLA).


SOBRE EL CONTEXTO


El 26 de septiembre de 2014, fuerzas armadas mexicanas atacaron a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, matando seis personas y causando la desaparición de 43 otros estudiantes a los que el Estado los presume como muertos. El gobierno federal tardó en investigar e hizo muy poco, muy tarde para encontrar a los estudiantes desaparecidos y llevar ante la justicia a los responsables de un crimen que ha dejado al descubierto una grave crisis de derechos humanos en México.


 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.