Canadá tendrá más ilegales que refugiados sirios

Inmigrantes que cruzan la frontera canadiense pronto superarán los 25,000
Por nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 2 mayo, 2018

Foto: Christinne Muschi – Reuters

La cantidad de policías armados en las fronteras de Quebec ya no es suficiente para procesar los cruces fronterizos ilegales. Por eso el gobierno federal gastará $250,000 para construir una estación policial no oficial en la frontera de los Estados Unidos (EE.UU.).

Varios políticos en Quebec están pidiendo construir un muro fronterizo entre Canadá y EE.UU. Por otro lado, el alcalde de Toronto, John Tory, anunció que el número de solicitantes de refugio se ha cuadriplicado de 459 (2016) a más de 2,350 (2018).

Estas son algunas de las repercusiones de los más de 20,000 de inmigrantes que han cruzado la frontera de Canadá de manera ilegal desde inicios del 2017, alarmante cantidad que pronto superará el número de sirios refugiados.

Las cifras

Hoy en día hay más solicitantes de refugio en Canadá de forma ilegal que aquellos que utilizan los canales convencionales (tales como las entradas de los aeropuertos y estaciones fronterizas).

En los tres primeros meses del 2018 se interceptaron a 5,052 inmigrantes que cruzaron la frontera de forma ilegal.

En el mismo periodo, 4,475 personas presentaron solicitud de refugio legalmente.

Ilegales vs irregulares

Solo durante la Semana Santa pasada cruzaron más 600 personas de forma ilegal. Ahora, que el clima está mejorando, las cifras se incrementarán.

Gran parte de los cruces fronterizos ilegales se realizan en Saint-Bernard-de-Lacolle en Quebec, cruzando desde Champlain, Nueva York.

Foto: Christinne Muschi – Reuters

En la actualidad todavía se discute sobre el término que define estos cruces migratorios. Como la ley canadiense no considera delincuentes a quienes llegan al país por dicha manera, se debate entre lo que se considera “ilegal” e “irregular”.Y es que, pese a que es ilegal cruzar Canadá sin pasar por un puerto de entrada, los cargos se eximen una vez que la persona presenta una solicitud de asilo.

Cómo solicitar refugio en Canadá, legalmente

Tal como se señaló líneas arriba, los lugares para solicitar asilo en Canadá  son:

  • Un puerto de entrada
  • Una oficina de la Agencia de Servicios Fronterizos (CBSA)
  • Una agencia interior de Inmigración (IRCC)

El solicitante deberá comprobar que no puede retornar a su país de origen porque sufrirá tortura, está en riesgo de muerte, sufrirá persecución por su religión, opinión política, orientación sexual, grupo social, entre otros.

Se le agendará una audiencia donde el solicitante deberá entrevistarse con el Consejo de Refugiados para presentar su caso.

Una vez que se acepta la solicitud de asilo, la persona refugiada puede obtener permiso de trabajo, acceso a atención médica, escuelas públicas e incluso asistencia social.

¿Necesita ayuda?

Resuelva cualquier pregunta a través de la empresa CI Canadá, consultora de inmigración y asesoría jurídica con más de 20 años de experiencia. Si está interesado en estudiar en Canadá, contáctelos al 1 866-985-9505 o visita su sitio web.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.