X
¿Qué estás buscando?

Canadá controlará la salida de las personas del país desde otoño 2019

Entrará en vigor una nueva legislación que contabilizará la cantidad de personas que dejen suelo canadiense
Montreal · Publicado el: 20 marzo, 2019

Por Vilma Filici

Foto: HeathLine

Con seguridad muchas personas no lo saben, pero es cierto que Canadá es una de las pocas naciones en el mundo que no controla la salida de las personas que llegan al país. Es decir, cuando una persona llega como visitante y le dan tres o seis meses de estadía cuando entra al país (lo que decida el oficial de Inmigración), solamente se le chequea la entrada, lo que significa que, si decide no irse de Canadá cuando debe, el gobierno no tiene idea de que esa persona se ha quedado en el país sin extender su visa o que no se ha ido cuando se le terminó el tiempo que le dieron para estar en el país.

Sin embargo, todo esto cambiará a partir de este año, porque en el otoño entrará en vigor una nueva legislación propuesta por el Ministerio encargado de la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés), que introduce importantes enmiendas a la Ley de Aduanas.

Esta nueva legislación es parte de acuerdos a los cuales se llegó con Estados Unidos, y constituye la segunda etapa de estos acuerdos. La primera etapa está funcionando desde el 2013 e implica que Estados Unidos y Canadá comparten información de las personas que están entrando a ambos países.

Ahora, lo que se intenta hacer por medio de esta nueva ley es mantener un récord de todas las personas que estén saliendo de Canadá, lo cual le va a permitir al gobierno canadiense saber con exactitud cuándo y por donde entra una persona y cuándo y por donde sale de Canadá.

Datos a conocer

  • Con Estados Unidos prácticamente ya existe este procedimiento. Si es por tierra comparten información, y si es por avión existen las listas de pasajeros de las aerolíneas y esto también se comparte.
  • Pero ahora, con esta nueva legislación, se va a abarcar a todas las personas de todos los países del mundo, lo cual, de acuerdo con el gobierno, le va a permitir tener más control sobre distintas áreas, como, por ejemplo, tener el control en términos de seguridad al saber quiénes están saliendo del país y hacia donde o para qué cuando regresen poder controlarlos en caso de que se conviertan en un peligro para la sociedad canadiense.
  • También implica, por ejemplo, que se podrá prevenir la salida de niños que pueden estar siendo secuestrados de Canadá, ya sea por un padre o por cualquier otra persona. De igual forma, hay personas que están recibiendo ayudas de programas sociales cuando en realidad esa ayuda se le da solamente a quienes se encuentran dentro de Canadá, y la reciben porque salen del país y no informan a las agencias, por lo que continúan recibiendo esos servicios que no les corresponden por no estar dentro de Canadá.
  • Otro aspecto a afectar es que sabemos que hay muchas personas que vienen a Canadá y piden refugio, pero en algún momento son rechazados o deciden abandonar el caso y se van del país sin avisar ni al Consejo de Refugiados ni a la CBSA. Y al no saber que la persona ya salió del país, se gastan importantes recursos humanos y monetarios en la búsqueda de esas personas creyendo que todavía se encuentran en Canadá, pero de forma indocumentada. En este sentido, en el momento en que se empiece a controlar la salida de las personas, se va a ahorrar mucho tiempo y dinero en estas búsquedas innecesarias y en el brindar beneficios a personas que no les pertenecen.
  • También, va a ser mucho más fácil la verificación de la residencia de las personas, ya sea para la extensión de la Tarjeta de Residente Permanente o para quienes quieren hacer el trámite de ciudadanía. Hay que recordar que hace ya bastantes años, el gobierno anterior hizo una investigación de todo un grupo de personas que habían hecho sus trámites y habían recibido su ciudadanía habiendo cometido fraude, porque alegaron que se encontraban en Canadá durante todo el tiempo requerido por la ley, cuando en realidad no estuvieron en el país.
  • Ese fraude fue posible hacerlo precisamente porque Canadá no chequeaba la salida de las personas, con la nueva legislación se busca evitar este tipo de abusos al sistema dado que se contará con información precisa sobre cuándo las personas entraron y salieron del país.
  • Pero no obstante el papeleo administrativo que se puede prever, el gobierno dice que estas medidas no van a impedir el procesamiento eficiente de las personas que están saliendo por las fronteras, dado que con Estados Unidos ya se está haciendo y con los otros países del mundo se puede usar las listas de pasajeros de las aerolíneas. Esta parte de la ley empezara a implementarse aproximadamente en un año y medio para darle tiempo a las aerolíneas de preparase para cumplir con estos requisitos del gobierno canadiense.
  • Algo que el gobierno ha prometido, pero que no se sabe aún cómo lo va a cumplir, es que dice que va a respetar la privacidad de las personas que están saliendo de Canadá de acuerdo con las leyes de privacidad de Canadá y del país de origen de la persona, pero esto parece complicado dado que un objetivo también es poder controlar a las personas que están recibiendo asistencia social u otros beneficios reservados para quienes efectivamente viven en el país. En esa lógica, si se respetara la
    privacidad no podrían obtener esa información tan fácilmente ni compartirla con el departamento de recursos humanos, asistencia social y otros departamentos gubernamentales. De hecho la Asociación de libertades Civiles de Vancouver ya ha publicado su preocupación de que información personal sea compartida y probablemente haya demandas en la corte en un futuro cercano.
  • En resumen, y en términos generales la nueva medida es muy positiva porque va a tratar de controlar a las personas que tienen criminalidad, a los terroristas, el abuso de distintos programas, etc., pero será muy negativa para quienes vienen a Canadá con la intención de cometer algún tipo de fraude, o que planean salir del país y cometer fraude desde el exterior. También, definitivamente, va a ser una medida muy difícil para las personas que quieran quedarse de forma indocumentada en el país luego de que se les haya vencido la visa, el permiso de trabajo o el permiso de estudio con que llegaron a Canadá.
  • Hoy en día el gobierno no tiene idea de quien se encuentra indocumentado en el país y a menos de que la persona haya hecho un trámite con inmigración, o alguien la haya denunciado, no se sabe que están en Canadá, con las nuevas medidas sabrán exactamente cuando una persona no cumplió con la fecha de salida y podrán buscarlos para sacarlos de Canadá.

Inmigrando a Canadá

Vilma Filici

Vilma Filici, es una renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad. Puedes contactarte al correo [email protected]

Publicaciones recientes
Buscar empleos para Latinos en Montreal, Quebec
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy