X
¿Qué estás buscando?

Canadá adopta el Pacto Mundial de la ONU sobre Migración

El Primer Ministro Justin Trudeau aseguró que su gobierno continuará defendiendo la migración y apoyando la diversidad
Por nuestra redacción
Montreal · Publicado el: 18 diciembre, 2018

Recientemente, Canadá se unió a los más de 160 estados miembros de las Naciones Unidas que adoptarán un nuevo acuerdo sobre la migración internacional.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la migración segura, ordenada y regulada establece 23 objetivos para mejorar la cooperación internacional en todas las formas de migración, desde refugiados hasta trabajadores calificados y no es vinculante.

Al tiempo que subraya la necesidad de abordar los “factores adversos y factores estructurales” que llevan a los migrantes a abandonar su país de origen, los objetivos exigen

  • Mejorar la “disponibilidad y flexibilidad de los caminos para la migración regular”
  • Invertir en el desarrollo de habilidades
  • Facilitar la reconocimiento de habilidades, calificaciones y competencias ”, entre otros

El documento afirma que su propósito es optimizar los “impactos positivos” de la migración, lo que llama “una fuente de prosperidad, innovación y desarrollo sostenible en nuestro mundo globalizado”.

El Gobierno de Canadá dijo que el pacto es el “primer marco multilateral para la respuesta mundial a la migración” y llega en un momento en que aproximadamente 258 millones de personas están en movimiento en todo el mundo, un 49 por ciento más que en 2000.

De esta cifra, 68,5 millones de personas desplazadas por la fuerza huyen de la guerra, la violencia y la discriminación.

En una entrevista con la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Ahmed Hussen, dijo que el pacto proporciona una guía útil para la comunidad internacional sobre temas de migración.

“Testimonio de expertos señalan claramente que este acuerdo no es una amenaza para la soberanía canadiense, no borrará nuestra frontera”, indicó Hussen.

El Gobierno de Canadá ha establecido objetivos de niveles de inmigración que verían la llegada de más de 1.3 millones de nuevos residentes permanentes entre 2018 y 2021. Solo en 2019, Canadá tiene un objetivo de 330,800 nuevas admisiones a través de sus diversos programas de inmigración económica, familiar y de refugiados.

Opiniones divididas en Canadá

La adopción del acuerdo el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo en un contexto de creciente reacción contra la inmigración en muchos países europeos y en Estados Unidos, entre otros.

Por su parte, el líder del Partido Conservador de Canadá, Andrew Scheer, hizo un llamado desde la Cámara de los Comunes en Ottawa y mostró su desacuerdo ante la firma del pacto, ya que considera que eso permite que “entidades extranjeras” dicten las políticas migratorias de Canadá.

En respuesta, el Primer Ministro Justin Trudeau dijo que su gobierno continuará defendiendo la migración y apoyando la diversidad: “Dar la bienvenida a las personas a través de un riguroso sistema de inmigración ha hecho que Canadá sea fuerte y, de hecho, algo que el mundo necesita más, no menos”.

Sin embargo, el gobierno canadiense ha recibido cartas de ciudadanos pidiendo un debate nacional antes de que se firme el pacto, que no tendrá un carácter legal sino un marco de cooperación.

Más en Inmigración

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2019 Hispano City™. All rights reserved. Terms of Use. We respect your Privacy